Resolución Nro: 701

RESOLUCION DEL H.C.D. N° 701/2016.-

VISTO:

EL PROYECTO DE LEY PRESENTADO POR LA DIPUTADA NACIONAL, CRISTINA ÁLVAREZ RODRÍGUEZ ?LEY DE UNA Y UNO EN LA PARTICIPACIÓN ELECTORAL EQUILIBRADA? ESTE AÑO EN LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN, Y;

CONSIDERANDO:

QUE EL ARTÍCULO 37 DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL QUE VERSA SOBRE LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE VARONES Y MUJERES COMO DERECHO RECONOCIDO EN UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA REPRESENTATIVA, PARTICIPATIVA E INCLUSIVA Y CON RESPETO DE LOS PRINCIPIOS DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN, Y ESTABLECE “LA IGUALDAD REAL DE OPORTUNIDADES ENTRE VARONES Y MUJERES PARA EL ACCESO A CARGOS ELECTIVOS Y PARTIDARIOS SE GARANTIZARÁ POR ACCIONES POSITIVAS EN LA REGULACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y EN EL RÉGIMEN ELECTORAL”.

QUE EN ESTE SENTIDO, EL PROYECTO DE LA DIPUTADA ÁLVAREZ RODRÍGUEZ BUSCA MODIFICAR ARTÍCULOS DE LA LEY 19945 (CÓDIGO ELECTORAL NACIONAL) Y SUS MODIFICATORIAS, CON EL OBJETO PRINCIPAL DE GARANTIZAR EL ACCESO PARITARIO DE MUJERES Y HOMBRES A LOS CARGOS ELECTIVOS, PARTIDARIOS Y SINDICALES.
QUE UN HITO IMPORTANTE EN EL INICIO POR LA IGUALDAD DE DERECHOS ENTRE HOMBRES Y MUJERES FUE LA LEY 13010 (DE VOTO FEMENINO) EL 9 DE SEPTIEMBRE DE 1947, QUE ESTABLECÍA EN SU PRIMER ARTÍCULO:?LAS MUJERES ARGENTINAS TENDRÁN LOS MISMOS DERECHOS POLÍTICOS Y ESTARÁN SUJETAS A LAS MISMAS OBLIGACIONES QUE LES ACUERDAN O IMPONEN LAS LEYES A LOS VARONES ARGENTINOS?.
QUE EXISTEN APROXIMADAMENTE 19 PROYECTOS DE DISTINTAS LEGISLADORAS NACIONALES EN EL CONGRESO QUE BUSCAN GARANTIZAR LA PARIDAD Y LA MAYOR REPRESENTACIÓN REAL DE MUJERES EN EL CONGRESO, EN LA CORTE SUPREMA, EN LOS JUZGADOS FEDERALES, EN EL GABINETE Y EN LA FÓRMULA PRESIDENCIAL Y HASTA EN LOS SINDICATOS.
QUE SE HAN ESTABLECIDO LOS CONSENSOS NECESARIOS PARA DEBATIR Y MEJORAR ESTOS PROYECTOS, E IMPULSAR UNA LEY TAN NECESARIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA, QUE TRASCIENDA INTERESES PARTIDARIOS Y VUELVA A PRODUCIR PROGRESOS COMO LO FUERON EN SU MOMENTO LA LEY DE VOTO FEMENINO Y LA LEY DE CUPOS, AMPLIANDO Y GARANTIZANDO DERECHOS POLÍTICOS Y REPRESENTACIÓN EQUILIBRADA.
QUE EL PROYECTO DE ?LEY UNA Y UNO POR UNA REPRESENTACIÓN EQUILIBRADA? BUSCA GARANTIZAR EL PISO DE OPORTUNIDAD PARA QUE LLEGUEN A LOS ÁMBITOS LEGISLATIVOS LAS MEJORES MUJERES Y LOS MEJORES HOMBRES, BASADOS EN LA IDONEIDAD, MOTIVADOS POR UN ESPÍRITU DE COLABORACIÓN Y NO DE SUBORDINACIÓN, DE CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD CADA VEZ MÁS EQUITATIVA, QUE ELIMINE LAS BARRERAS INVISIBLES Y FORTALEZCA UNA MEJOR DEMOCRACIA.
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE BENITO JUAREZ EN USO DE SUS ATRIBUCIONES:
R E S U E L V E
ARTÍCULO 1°: MANIFESTAR EL BENEPLÁCITO DE ESTE HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE POR EL PROYECTO DE LEY ?UNA Y UNO EN LA PARTICIPACIÓN ELECTORAL EQUILIBRADA? PRESENTADO EN LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN POR LA DIPUTADA NACIONAL.-
ARTÍCULO 2°: MANIFESTAR EL BENEPLÁCITO POR LA APROBACIÓN DE LA LEY DE PARIEDAD DE GÉNERO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.-

ARTICULO 3º.- COMUNÍQUESE AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS TRECE DIAS DEL MES DE OCTUBRE DEL AÑO DOS MIL DIECISÉIS.-

Print Friendly, PDF & Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Print Friendly, PDF & Email