Resolución Nro: 657

RESOLUCION DEL H.C.D. N° 657/2016.-
VISTO
QUE COMO TODOS SABEMOS, LA RUTA PROVINCIAL Nº 86 DIVIDE LA PLANTA URBANA DE NUESTRA CIUDAD LO QUE IMPLICA NUMEROSOS CONFLICTOS POR LAS CARACTERÍSTICAS PARTICULARES QUE LE DA LA VÍA RÁPIDA AL TRÁNSITO DE LA MISMA.
QUE LA DIVISIÓN PRODUCIDA POR LA RUTA PROVINCIAL 86 SOBRE LA PLANTA URBANA DE LA CIUDAD DE BENITO JUÁREZ DESDE LA SU INTERSECCIÓN CON LA RUTA PROVINCIAL 74 HASTA LA AVENIDA HUMAITÁ, HACE QUE LA VELOCIDAD DE LOS VEHÍCULOS QUE POR ELLA TRANSITAN, NO SÓLO IMPLIQUEN UN RIESGO PARA LOS VECINOS DE LOS BARRIOS PACHÁN Y VILLA ESPAÑA EN PARTICULAR QUE DEBEN RECURRIR CON FRECUENCIA AL CENTRO POBLADO EN BUSCA DE NECESIDADES COTIDIANAS, SINO QUE EL EMPLAZAMIENTO DE DETERMINADAS ACTIVIDADES EN LOS BARRIOS MENCIONADOS, ORIGINAN TAMBIÉN LA NECESIDAD DE NUMEROSOS CRUCES TANTO PEATONALES COMO VEHICULARES CON SUS RESPECTIVOS PUNTOS DE CONFLICTO PARA QUIENES RESIDEN EN EL CENTRO MAS POBLADO DE LA CIUDAD.
QUE VARIAS FÁBRICAS, NEGOCIOS, TALLERES, DEPÓSITOS, ESCUELA, SALA DE PRIMEROS AUXILIOS, ECT., ACTIVIDADES A LAS QUE SE ACUDE POR TRABAJO, ESTUDIO, APROVISIONAMIENTO, ECT., PONEN EN MOVIMIENTO A NUMEROSOS POBLADORES DEL MEDIO, QUE CON LO DICHO ANTERIORMENTE, TODOS EXPUESTOS A PADECER LAS CONSECUENCIAS DE LAS ALTAS VELOCIDADES.
QUE PODEMOS OBSERVAR ES QUE EN UNA ZONA URBANA, TENEMOS UNA VÍA RÁPIDA QUE LA ATRAVIESA IMPIDIENDO LA INTEGRACIÓN DE LA CIUDAD QUE DESDE LO FÍSICO, RELEGA TAMBIÉN LA INTEGRACIÓN URBANA Y SOCIAL DEL CONJUNTO HUMANO DE LA CIUDAD.
QUE POR ELLO ES QUE NOS PARECE OPORTUNO ALCANZAR UNA SOLUCIÓN PRÁCTICA QUE ELIMINE ESA SEGREGACIÓN MEDIANTE LA DEFINICIÓN DE UN PROYECTO QUE REPLANTEE EL ACTUAL TRATAMIENTO DE LA RUTA CON EL PRINCIPAL OBJETIVO DE INTEGRAR AMBAS MÁRGENES DE LA MISMA.
QUE DE ESTE MODO CREEMOS QUE QUIENES VIAJANDO ATRAVIESEN LA CIUDAD POR EL SECTOR EN CUESTIÓN, ESTARÁN BIEN ADVERTIDOS DE QUE POR ALLÍ, LA RUTA DEJA DE SER LA SENDA EN LA QUE PUEDEN CIRCULAR A ALTA VELOCIDAD.
Y CONSIDERANDO:
QUE LA BÚSQUEDA DE UNA ADECUACIÓN DE LA RUTA AL MEDIO URBANO PUEDE SER LA MEJOR MANERA DE RESOLVER LAS DIFICULTADES QUE SE ORIGINAN CON LOS CRUCES DE LA MISMA;
QUE AL MISMO TIEMPO LA RESOLUCIÓN DE DICHOS CRUCES FAVORECEN LA INTEGRACIÓN ESPACIAL DE LA POBLACIÓN RESIDENTE A AMBOS LADOS DE LA VÍA EN CUESTIÓN;
QUE PARA EL CASO, HEMOS PENSADO EN EL EMPLEO DE ELEMENTOS FÍSICOS COMO LOS USADOS ACTUALMENTE EN EL CENTRO DE LA CIUDAD COMO SON LAS ROTONDAS Y LOS SEPARADORES (O RAMBLAS) QUE DIVIDEN LAS DOS MANOS DE CIRCULACIÓN.
QUE LOS MISMOS PRINCIPIOS DE CONVENIENCIA Y PRACTICIDAD QUE HAN IMPULSADO SU CONSTRUCCIÓN PARA LAS EXISTENTES, SON LAS QUE NOS HACEN PENSAR QUE EL PROYECTO PUEDE EXTENDERSE A LA RUTA.
QUE DE HECHO, DESDE HACE TIEMPO SE HA ESCUCHADO LA POSIBILIDAD DE EMPLAZAR ROTONDAS EN LOS ACCESOS A LA PLANTA URBANA PERO SIN LLEGAR A VER EN CONCRETO PLASMADA DICHA IDEA Y ES PRECISAMENTE ESO LO QUE NOS PROPONEMOS CON LA PRESENTE PROPUESTA.
QUE LAS ROTONDAS PUEDEN IMPONER LA NECESIDAD DE REDUCIR LA VELOCIDAD, AL TIEMPO QUE LOS SEPARADORES CUMPLIRÍAN LA FUNCIÓN DE APEADORES INTERMEDIOS EN EL CRUCE PEATONAL DE LA RUTA Y ASÍ SE PERMITIRÍA LLEGAR AL CENTRO DE LA CALLE PRESTANDO ATENCIÓN A CADA UNA DE LAS MANOS DE LA DIRECCIÓN DEL TRÁNSITO POR VEZ.
QUE POR ELLO HEMOS OBSERVADO EL EJIDO URBANO Y ES FÁCIL OBSERVAR LOS POTENCIALES PUNTOS DE CONFLICTO QUE SE PUEDEN PRESENTAR EN GENERAL, EN CORRESPONDENCIA CON LAS AVENIDAS Y QUE A LOS EFECTOS DE DAR UN TRATAMIENTO IDÉNTICO AL FRENTE URBANO QUE DA SOBRE LA RUTA, CREEMOS QUE DEBERÍA EXTENDERSE DESDE LA PRIMERA ROTONDA EN AVENIDA HUMAITÁ HASTA LA EL CRUCE CON LA RUTA PROVINCIAL 74.
QUE NO ESCAPA A NUESTRO CONOCIMIENTO QUE EL MENCIONADO PROYECTO REQUERIRÁ LA APROBACIÓN DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE VIALIDAD PERO AL MENOS ASPIRAMOS QUE EL HCD CONSIDERA SU ESTUDIO Y POSTERIOR APROBACIÓN DEL PROYECTO DE RESOLUCIÓN PARA QUE SEA ELEVADO A LA MENCIONADA REPARTICIÓN.
QUE SIENDO DE JURISDICCIÓN PROVINCIAL LA RESOLUCIÓN DE CUALQUIER PROYECTO QUE SOBRE ELLA SE PROPONGA DEBERÁ SER DECIDIDO Y PROYECTADO POR LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE VIALIDAD;
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE BENITO JUAREZ EN USO DE SUS ATRIBUCIONES:

R E S U E L V E
ARTÍCULO 1º: SOLICITAR AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO GESTIONE ANTE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE VIALIDAD LA POSIBILIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN DE ROTONDAS EMPLAZADAS SOBRE RUTA 86, EN LOS CRUCES CON LAS AVENIDAS, HUMAITÁ, CONSTITUCIÓN, SAN MARTÍN, MUÑIZ Y PROPIA LA RUTA 74 TAL COMO SE OBSERVA EN EL CROQUIS ADJUNTO Y LOS CORRESPONDIENTES REDUCTORES DE VELOCIDAD.

ARTÍCULO 2º: SOLICITAR AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO QUE CON LAS ÁREAS MUNICIPALES CORRESPONDIENTES, ABONE Y/O PERFECCIONE DE CONSIDERARLO PERTINENTE LA PRESENTE PROPUESTA, NO OBSTANTE LO EXPUESTO EN EL ARTÍCULO PRECEDENTE.
ARTÍCULO 3º: COMUNÍQUESE AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS NUEVE DÍAS DEL MES DE JUNIO DEL AÑO DOS MIL DIECISÉIS.-

Print Friendly, PDF & Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Print Friendly, PDF & Email