Resolución Nro: 622

RESOLUCION DEL H.C.D. N° 622/2015.-
VISTO:
QUE CON LA INSTALACIÓN DE SOLUCIONES COMO LAS LOMADAS O TOPES REDUCTORES DE VELOCIDAD SE DISMINUYE LA RAPIDEZ DEL TRÁFICO.
Y QUE CON ELLO SE ELEVA LA SEGURIDAD DE LOS PEATONES Y DEMÁS CONDUCTORES.
Y SIENDO QUE ESTO HA SIDO USADO DE MANERA EXITOSA EN EL MUNDO POR DÉCADAS, CALMAR EL TRÁFICO SE HA VUELTO MÁS Y MÁS POPULAR EN COMUNIDADES Y ES LA MANERA MÁS EFECTIVA DE REDUCIR LA VELOCIDAD, EVITAR ACCIDENTES DE TRÁNSITO Y LAS FATALIDADES QUE CONLLEVAN.
EL PROPÓSITO DE CALMAR EL TRÁFICO, ES TENER VECINDARIOS MÁS SEGUROS Y AGRADABLES; AL REDUCIR LA VELOCIDAD DE LOS VEHÍCULOS, ES POSIBLE ACERCARSE A ESOS OBJETIVOS AL REDUCIR ACCIDENTES, CHOQUES, RUIDO, VIBRACIONES, CONTAMINACIÓN Y CRÍMENES.
DESPUÉS DE DÉCADAS DE USO, LAS SOLUCIONES PARA CALMAR EL TRÁFICO HAN PROBADO REDUCIR TANTO LA CANTIDAD COMO LA GRAVEDAD DE LOS ACCIDENTES ENTRE AUTOMÓVILES Y TAMBIÉN DE AQUELLOS EN LOS QUE HAY PEATONES INVOLUCRADOS. MEDIDAS PARA CALMAR EL TRÁFICO COMO LA INSTALACIÓN DE REDUCTORES, LOMADAS PARA ALERTAR A LOS CONDUCTORES SOBRE LA VELOCIDAD QUE LLEVAN, HAN SIDO PROBADAS COMO EFECTIVOS CORRECTORES DEL COMPORTAMIENTO DE LOS CONDUCTORES NO SÓLO A CORTO PLAZO, SINO TAMBIÉN A MEDIANO Y LARGO.
EN CASO DE QUE UN CHOQUE LLEGUE A OCURRIR, LA VELOCIDAD A LA QUE SE IMPACTAN LOS AUTOS INFLUYE DIRECTAMENTE EN LA GRAVEDAD DEL PERCANCE, CADA KILÓMETRO POR HORA REDUCIDO DE LA VELOCIDAD DE CIRCULACIÓN, REPRESENTA 5% MENOS DE PROBABILIDAD DE CHOQUE Y UN PORCENTAJE AÚN MAYOR EN CUANTO A MUERTES. DISMINUIR LA VELOCIDAD DEL TRÁFICO SALVA VIDAS, LAS MEDIDAS PARA CALMAR EL TRÁFICO SON CONOCIDAS COMO “EL ÚNICO ANTÍDOTO PARA LOS ATROPELLAMIENTOS” (REVISTA DE TRANSPORTE ALTERNATIVO)
Y CONSIDERANDO:
QUE PAULATINAMENTE SE VA INCREMENTANDO EL PARQUE AUTOMOTOR EN LAS LOCALIDADES DE BARKER Y VILLA CACIQUE.
Y QUE CONDUCTORES IRRESPONSABLEMENTE CIRCULAN A UNA VELOCIDAD INADECUADA, PONIENDO EN RIESGO A OTROS CONDUCTORES, VEHÍCULOS Y PEATONES.
Y SIENDO QUE EN PARTICULAR HAY VÍAS DE TRANSITO QUE POR SU UBICACIÓN Y NATURALEZA SON MÁS CONCURRIDAS POR TRANSEÚNTES, Y CON UN FLUJO VEHICULAR MAYOR.
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE BENITO JUAREZ EN USO DE SUS ATRIBUCIONES:

R E S U E L V E
ARTICULO 1º.- SOLICITASE AL SR. INTENDENTE MUNICIPAL JULIO CESAR MARINI, QUE DESDE EL ÁREA RESPECTIVA SE REALICE UN ESTUDIO SOBRE EL FLUJO VEHICULAR, ACCIDENTOLOGIA, PREVENCIÓN Y EDUCACIÓN VIAL EJECUTADA, PARA DETERMINAR LA COLOCACIÓN DE LIMITADORES DE VELOCIDAD HOMOLOGADOS EN LAS VÍAS QUE ASÍ LO AMERITEN PARA LAS LOCALIDADES DE BARKER Y VILLA CACIQUE.-
ARTICULO 2º.- PARA LOS CASOS EN QUE LA VÍA -POR SU ESTUDIO- CORRESPONDA COLOCAR LIMITADORES SE DEBERÁN TENER EN CUENTA AQUELLOS, QUE POR SUS CARACTERÍSTICAS DIMENSIONES, SUJECIONES CUMPLAN LA FUNCIÓN Y SE ENCUENTREN HOMOLOGADOS POR LA LEGISLACIÓN Y AUTORIDAD VIAL RESPECTIVA.-
ARTICULO 3º.- COMUNÍQUESE AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS OCHO DIAS DEL MES DE JULIO DEL AÑO DOS MIL QUINCE.-

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