RESOLUCION Nº 1064/2024
Visto
La necesidad de contar en nuestro Municipio con un sistema eficaz de Salud que controle y cuide a la población en todos los niveles de atención. Entendiendo a la Salud como una política de Estado ética, eficiente y económica, es imperativo pensar en la cobertura total de las guardias de los Hospitales a nivel Nacional, Provincial y Municipal.
Considerando
Que los trabajadores y trabajadoras de la salud, en particular profesionales y técnicos/as de diferentes incumbencias de la salud que realizan guardias en los servicios de emergencias en hospitales, clínicas, sanatorios u otro tipo de efectores tanto del sector público como del privado se ven impedidos de cubrir más guardias porque saltan a otra categoría del impuesto a las ganancias produciéndose la situación paradójica de que trabajan más para que sus ingresos se vean menguados.
Que esta situación genera un cuello de botella crítico ya que, diariamente, quienes dirigen los centros de salud se ven en la dificultad de cubrir las guardias.
Que durante la pandemia se pudo superar este problema a partir de la implementación de la ley 27.549 prorrogada por la ley 27.617 pero, vencido el plazo de la excepción el 30 de septiembre de 2021, el problema se volvió a plantear y recrudecer de nuevo.
Que por tal motivo a principios de 2023 se aprobó la ley 27.718 donde se determinó, en el artículo 27, que quedarían exceptuadas de la aplicación del gravamen: “Las remuneraciones percibidas en concepto de guardias obligatorias, ya sean activas o pasivas, y horas extras, realizadas por los profesionales, técnicos, auxiliares y personal operativo de los sistemas de salud, cuando la prestación del servicio se realice en centros de salud públicos o privados en todo el territorio nacional.”
Que esta norma fue derogada con la aprobación de la ley 27.743, aprobada el 27/06/2024 y publicada en el B.O. el 08/07/2024 que reinstauró el impuesto a las ganancias sobre los ingresos de los trabajadores y trabajadoras, con lo que el problema vuelve a presentarse.
Que ante este panorama volvemos a plantear la necesidad de dictar una norma que resuelva en forma definitiva esta situación que afecta la cobertura de las guardias médicas en todo el sistema de salud.
Que este proyecto apunta a resolver uno de los tantos problemas que afectan seriamente al sistema de salud de nuestro país como son las guardias médicas, generadas por la baja del número de profesionales médicos de las mismas y problemas para llenar las vacantes que salen a concurso, sumando un punto conflictivo más, los profesionales que realizan guardias tienen fuertes descuentos salariales por la aplicación del impuesto a las ganancias.
Que los trabajadores y trabajadoras de la salud que realicen más de cuatro guardias mensuales en servicios de emergencias y que excedan el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, no tributen por ese excedente de guardias realizadas.
Que esta norma permitirá corregir un problema que impide a quienes dirigen o administran sistemas de salud cubrir las licencias, y mantener completos los planteles de guardia.
Que el Decreto 603/2024 atenta y profundiza la crisis para la cobertura de las Guardias en los Hospitales de todos los niveles y ya habiendo manifestado desde las Secretarías de Salud la preocupación mediante una comunicación conjunta surgida en el COSAPRO (Congreso Provincial de Salud) que ingresó el día 8 de mayo de 2024 a la Honorable Cámara de Senadores y Senadoras de la Nación.
El Honorable Concejo Deliberante de la municipalidad de Benito Juárez en uso de sus atribuciones que le son propias:
RESUELVE
Artículo 1°: Adherir a la solicitud del Proyecto de Ley para eximir del pago del impuesto a las ganancias a trabajadores de la Salud por los ingresos mensuales en guardias obligatorias y horas extras en el Sistema de Salud, presentado por Diputado Nacional Daniel Gollan
Artículo 2°: De forma.-
Dada en la sala de sesiones del Honorable Concejo Deliberante a los doce días del mes de Septiembre del año dos mil veinticuatro
Recibí en tu correo nuestras Notificaciones