Resolución Nro. 20231019

RESOLUCION Nº 1019/2023

Visto            

A los fines de analizar el tratamiento de una problemática ambiental que podría ser de gran avance para la localidad de Villa Cacique en términos de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.

La posibilidad de brindar soluciones en el plano ambiental de manera paulatina como se está realizando a la fecha en el predio de la Planta de Tratamiento de residuos de la ciudad de Benito Juárez, el cual incluye un programa integral de erradicación del basural a cielo abierto.

Que los residuos sólidos generados en Villa Cacique y Barker con disposición en la parte posterior de la Planta de Tratamiento quedan expuestos al aire libre y con baja clasificación de los mismos.

Que el cuidado del medio ambiente responsabilidad de todos y que generar políticas que permitan su protección y la de las personas que habitan la localidad de Villa Cacique, es potestad del Estado Municipal.

Que la Constitución de la Nación Argentina expresa firmemente en su artículo 41: “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo”.

En materia ecológica deberá preservar, recuperar y conservar los recursos naturales, renovables y no renovables del territorio de la Provincia, planificar el aprovechamiento racional de los mismos; controlar el impacto ambiental de todas las actividades que perjudiquen al ecosistema; promover acciones que eviten la contaminación del aire, agua y suelo; prohibir el ingreso en el territorio de residuos tóxicos o radiactivos; y garantizar el derecho a solicitar y recibir la adecuada información y a participar en la defensa del ambiente, de los recursos naturales y culturales.

Considerando

Que se encuentran reguladas y amplificadas con los marcos legales acorde a Ley General del Ambiente Nº 25.675, Ley Nº 11.723 de la Provincia de Buenos Aires.

Que existe la problemática que se vinculan a roedores insectos y la presencia de animales domésticos y personas en incursión en la zona de acopio de residuos con ello se busca erradicar el impacto en la salud de los mismos y el impacto negativo que provocan al medio ambiente.

El Honorable Concejo Deliberante de la municipalidad de Benito Juárez en uso de sus atribuciones que le son propias:

RESUELVE 

Artículo 1°: Solicítese al Poder Ejecutivo interceda ante las Áreas que corresponda a fin de erradicar el basural a cielo abierto dentro del ejido urbano de la localidad de Villa Cacique.

Artículo 2°: De forma.-

Dada en la sala de sesiones del Honorable Concejo Deliberante a los catorce días del mes de Septiembre del año dos mil veintitrés.-

Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email