Resolucion Nro. 20231004

RESOLUCION Nº 1004/2023

Visto

La ordenanza municipal Nº 2319/93 cita de interés público la preservación, ampliación y mejoramiento de árboles ubicados en la vía pública del Partido de Benito Juárez.

Y que los basurales a cielo abierto presentan una gran variedad de riesgos e impactos ambientales que no solo ponen en peligro la salud de la población y el medio ambiente, sino que además afectan factores estéticos y económicos, en definitiva impactan en la calidad de vida de los habitantes de su zona de influencia.

Que en los últimos años, el incremento de tala y degradación de áreas verdes ha generado impactos ambientales negativos, tanto en la ciudad como en el área rural, y que cada árbol en nuestro entorno beneficia a la comunidad.

Entre otras ventajas, los árboles combaten el cambio climático, limpian el aire, proporcionan oxígeno, generan oportunidades económicas, ayudan a prevenir la contaminación del agua y la erosión del terreno.

Ayudan a la contribución de la conservación de la biodiversidad, mantenimiento de procesos ecológicos, restauración de ecosistemas y cuencas, así como la disminución de los efectos del cambio climático, y por ende hacen al fortalecimiento de la función ambiental, social y económica.

Considerando

Observado y analizado que en nuestra comunidad se encuentra la planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (reciclaje), la cual es un área muy comprometida con el medio ambiente.

Que es necesario contar con barreras  naturales que brinden contención medio ambiental  fomentando la capacidad de regeneración positiva  a través de árboles.

Que la propuesta de ampliar la forestación beneficia la calidad de vida, mejora las áreas verdes y genera un equilibrio medioambiental, ya que los árboles actúan como medio de retención de polución y particulados  suspendidos y/o movilizados por la incidencia del viento.

Que actúan como filtro del aire  y transformador de componentes caídos durante las lluvias. Esta capa de baja permeabilidad también cumple la finalidad de impedir el ingreso de aguas de escurrimiento superficial y agua de lluvia que favorecen la generación de lixiviados e impide la liberación incontrolada de los gases de vertedero.

Por tales motivos es conveniente:

  • La forestación perimetral del predio de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (reciclaje) entre Barker y Villa Cacique con especies acorde a la resistencia medio ambiental y las cuales, a su vez, le darán más relieve al tratamiento paisajístico.
  • Brindar la adecuada asistencia a las especies en base al riego necesario, tutores  y fertilización  para permitir un correcto crecimiento.

El Honorable Concejo Deliberante de la municipalidad de Benito Juárez en uso de sus atribuciones que le son propias:

RESUELVE 

Artículo 1°: Solicítese al Poder Ejecutivo comprometa su accionar con el área correspondiente para la forestación del Predio en su perímetro; de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, ubicada en el acceso de la localidad de Villa Cacique.

Artículo 2°: De forma.-

Dada en la sala de sesiones del Honorable Concejo Deliberante a los trece días del mes de Abril  del año dos mil veintitrés.-

 

Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email