Resolucion Nro. 2022984

RESOLUCION Nº 984/2022

VISTO

La importancia que genera para la seguridad vial de la ciudad, la renovación de pintura refractaria en lomos de burro de calles en distintos puntos de Benito Juárez, y

CONSIDERANDO

Que la vialidad pública es atribución inherente al régimen municipal, razón por la cual cada municipio, tiene a su cargo el poder de policía sobre los caminos que lo atraviesan y son de su dominio. Por ende, es función suya la conservación de las calles y en particular en el caso de análisis, los “lomos de burro” o reductores de velocidad.

Que la señalización horizontal de los reductores de velocidad, ayudan a establecer reglas claras en la calle y su carencia o desgaste incentivan a la violación de una norma básica para la convivencia en el tránsito: el ceder el paso a los peatones en los cruces de las esquinas, o la reducción de velocidad en virtud de estar en cercanía de establecimiento escolar.

Que al encontrarse dichas señalizaciones de reductor de velocidad totalmente desgastadas, imposibilita la percepción de visión de los conductores, quienes en reiteradas ocasiones no disminuyen a tiempo la velocidad, lo cual puede generar posibles colisiones o accidentes, tanto vehicular como a peatones.

Que es una realidad que viven los automovilistas que a diario transitan por el centro y también por los barrios de la ciudad, donde los reductores de velocidad, ya sean lomos de burro, rampas o “pianitos” se encuentran en un notable estado de abandono, sin las líneas de pintura o los carteles que indican su presencia.

Que el Municipio puede señalizarlos correctamente haciendo uso de pinturas termoplásticas con que cuenta o que rápidamente adquiera, porque como se ha observado en algunas intervenciones donde no se utilizan este tipo de pinturas y técnicas, al mes se despintan y lo que se trata es de ordenar la circulación de vehículos para evitar accidentes, no provocarlos.

Que cada municipio tiene la potestad de colocar el lomo de burro en las calles o lugares conflictivos y obviamente tienen que estar señalizados, pero ya esto tiene que ver con que la propia municipalidad quiera evitar futuros problemas judiciales que se originen por la rotura de un vehículo y por los siniestros viales es importante que si el Estado Municipal ha instalado un reductor de velocidad, luego lo mantenga en perfecto estado de conservación y señalización.

Que es indudable que los reductores de velocidad son importantes, pero también de igual forma, resulta su mantenimiento para la seguridad vial.

El Honorable Concejo Deliberante de la municipalidad de Benito Juárez en uso de sus atribuciones que le son propias:

RESUELVE 

Artículo 1°: Solicitar al Departamento Ejecutivo, por intermedio del área que corresponda, realice un relevamiento del estado de conservación, demarcación y señalización, de cada uno de los lomos de burro y/o reductores de velocidad emplazados en distintos puntos de la ciudad, e inmediatamente proceda a ejecutar las respectivas demarcaciones y señalizaciones en aquellos que no cuenten con tales elementos indicativos o que por el paso del tiempo y su desgaste, ya cuenten con un grado de ausencia o deterioro significativo que pone en riesgo la vida humana.-

Artículo 2°: De forma.-

Dada en la sala de sesiones del Honorable Concejo Deliberante a los ocho días del mes de Septiembre  del año dos mil veintidós.-

Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email