Resolución Nro: 2021912

RESOLUCION Nº 912/2021
VISTO QUE UNA DE LAS MAYORES PREOCUPACIONES QUE TIENEN LOS CICLISTAS ANTES DE SALIR A LA RUTA ES LA FALTA DE SEÑALIZACIÓN SOBRE SEGURIDAD VIAL REFERIDAS AL USO DE LA BICICLETA
Y CONSIDERANDO
QUE EL CICLISMO ES UNA PRÁCTICA QUE HA CRECIDO NOTABLEMENTE EN NUESTRO PARTIDO.
QUE UN GRUPO DE VECINOS AFICIONADOS AL MENCIONADO DEPORTE, SE HA ACERCADO A ESTE CUERPO PARA MANIFESTAR SU PREOCUPACIÓN, PERO TAMBIÉN PARA EXPRESAR PROPUESTAS.
QUE UNA DE ELLAS TIENE QUE VER CON SOLICITAR A LAS AUTORIDADES PERTINENTES, YA SEAN MUNICIPALES, PROVINCIALES O NACIONALES, QUE IMPLEMENTEN LA COLOCACIÓN DE CARTELERÍA QUE INDIQUE CLARAMENTE LAS DISTANCIAS DE SOBRE PASO.
QUE ES FUNDAMENTAL QUE TODO AQUEL QUE CIRCULE EN VEHÍCULOS DE PEQUEÑO O GRAN PORTE, TOME CONCIENCIA DE LAS DISTANCIAS DE SOBRE PASO DE LA BICICLETA, LA CUAL DEBE SER DE 1,50 MTS DE LA IZQUIERDA DEL CICLISTA HASTA EL CENTRO DE LA CALZADA, PARA EVITAR ACCIDENTES Y RESGUARDAR LA VIDA DE LOS Y LAS DEPORTISTAS.
QUE LA INFRAESTRUCTURA VIAL FUE PENSADA PARA FACILITAR LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS MOTORIZADOS, POR LO CUAL LOS CICLISTAS ESTÁN EN DESVENTAJA CON RESPECTO A OTROS USUARIOS.
QUE ESA INEQUIDAD VIAL AUMENTA LA SENSACIÓN DE INSEGURIDAD QUE PRODUCE LA VULNERABILIDAD REAL DE ESTOS GRUPOS DE DEPORTISTAS DEBIDO A LA INFERIORIDAD EN VELOCIDAD DE DESPLAZAMIENTO, MASA Y SISTEMAS DE SEGURIDAD CON RESPECTO A LOS AUTOMÓVILES.
QUE VOLVIENDO AL PLANO LOCAL, LOS Y LAS DEPORTISTAS LOCALES, UTILIZAN EL CAMINO DEL BICENTENARIO ( EL CUAL YA CUENTA CON UNA BICI SENDA) COMO ASÍ TAMBIÉN OTROS CAMINOS LOCALES, Y LAS RUTAS PROVINCIALES Y NACIONALES QUE ATRAVIESAN NUESTRO PARTIDO, COMO CIRCUITO PARA LLEVAR ADELANTE SUS RECORRIDOS.
QUE POR CITAR SOLO UNO, EL TRAMO COMPRENDIDO DESDE LA ROTONDA SITA EN EL CRUCE DE LA RUTA NACIONAL 3 Y LA RUTA PROVINCIAL 86, ES EL PUNTO DE PARTIDA, DESDE ESTA ÚLTIMA HASTA CORONEL RODOLFO BUNGE, PARA UN RECORRIDO QUE POTENCIALMENTE ES EL MÁS USADO POR CICLISTAS LOCALES.
QUE LA COLOCACIÓN DE LA MENCIONADA CARTELERÍA PERMITIRÁ, A LOS ACTUALES Y POTENCIALES CICLISTAS, BRINDAR MAYOR SEGURIDAD DURANTE LA REALIZACIÓN DE SUS ACTIVIDADES, RESGUARDANDO SU SEGURIDAD FÍSICA Y SUS VIDAS.
QUE SON MUCHAS LAS PROVINCIAS Y DISTRITOS QUE ESTÁN IMPLEMENTANDO LA SEÑALIZACIÓN EN RUTAS, INDICANDO LAS ZONAS DE CICLISTAS Y SEÑALIZACIÓN REFERENCIAL A LA DISTANCIA MÍNIMA DE SEGURIDAD ENTRE LOS CICLISTAS Y AUTOMOVILISTAS.

QUE ADEMÁS DE CARTELERÍA, SERÍA IMPORTANTE QUE TANTO LA VIALIDAD NACIONAL COMO LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE VIALIDAD PUEDAN REALIZAR CAMPAÑAS DE CONCIENTIZACIÓN, AL RESPECTO.
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE BENITO JUAREZ EN USO DE SUS ATRIBUCIONES QUE LE SON PROPIAS:
RESUELVE

ARTÍCULO 1: SOLICITAR AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO, EVALÚE LA POSIBILIDAD DE COLOCAR EN LOS CAMINOS QUE A SU JURISDICCIÓN CORRESPONDA Y CREA PERTINENTE, CARTELERÍA INDICANDO LA DISTANCIA QUE DEBE TENER AL SOBREPASO DE LA BICICLETA, QUE ES DE 1 METRO 50, DE LA IZQUIERDA DEL CICLISTA HACIA EL CENTRO DE LA CALZADA, PARA EVITAR ACCIDENTES Y RESGUARDAR LA VIDA DE LOS CICLISTAS.

ARTÍCULO 2: SOLICITAR AL VIALIDAD NACIONAL Y A LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE VIALIDAD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EVALÚEN LA POSIBILIDAD DE COLOCAR EN LAS RUTAS QUE A SU JURISDICCIÓN CORRESPONDAN Y CREAN PERTINENTE, CARTELERÍA INDICANDO LA DISTANCIA QUE DEBE TENER AL SOBREPASO DE LA BICICLETA, QUE ES DE 1 METRO 50, DE LA IZQUIERDA DEL CICLISTA HACIA EL CENTRO DE LA CALZADA, PARA EVITAR ACCIDENTES Y RESGUARDAR LA VIDA DE LOS CICLISTAS.

ARTÍCULO 3º: SOLICITAR A VIALIDAD NACIONAL Y A LA DIRECCIÓN DE VIALIDAD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EVALÚEN LA POSIBILIDAD DE REALIZAR CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN PARA DAR A CONOCER LA NORMATIVA RELATIVA A LOS CICLISTAS Y EN ESPECIAL SOBRE SU SEGURIDAD.

ARTÍCULO 4º: ENVÍESE COPIA DEL PRESENTE PROYECTO A LA DIRECCIÓN DE VIALIDAD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, Y A VIALIDAD NACIONAL.

ARTÍCULO 5º: DE FORMA.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS VEINTICINCO DÍAS DEL MES DE MARZO DEL AÑO DOS MIL VEINTIUNO.-

Print Friendly, PDF & Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Print Friendly, PDF & Email