Resolución Nro: 2021906

RESOLUCION Nº 906/2021
VISTO QUE EL “SEMANARIO 4” FUE UN EMBLEMA COMUNICACIONAL DE NUESTRA COMUNIDAD, CUBRIENDO Y REFLEJANDO LAS NOTICIAS RESONANTES DE NUESTRO ESPECÍFICAMENTE DE BARKER Y VILLA CACIQUE.
Y CONSIDERANDO:
QUE DEL MENCIONADO SEMANARIO PARTICIPABAN CAMARÓGRAFOS Y PERIODISTAS LOCALES QUE DESARROLLABAN SU TAREA EN FORMA GRATUITA POR EL SOLO HECHO DE CUMPLIR CON SU TAREA SOCIAL Y VOCACIÓN.
QUE A LO LARGO DE LOS AÑOS, SE FUERON ACUMULANDO VIDEOS CON GRABACIONES DE VHS DONDE QUEDARON PLASMADOS LOS ACONTECIMIENTOS SOCIALES, POLÍTICOS, DEPORTIVOS Y CULTURALES DE NUESTRA HISTORIA RECIENTE.
QUE POR INICIATIVA DEL VECINO EMILIANO “CHINO” RÍOS, SE TRANSMITE LA POSIBILIDAD DE INCORPORAR ESE MATERIAL FÍLMICO EXISTENTE COMO PARTE DEL PATRIMONIO CULTURAL DE NUESTRO PARTIDO.
QUE PARA ESO SERÍA NECESARIO EN PRIMERA INSTANCIA DIGITALIZAR LOS MENCIONADOS CASETTES DE VHS, CON EL FIN DE RESGUARDAR LA CALIDAD DE LAS IMÁGENES, LAS CUALES, POR EL PASO DEL TIEMPO Y EL CAMBIO DE TECNOLOGÍAS EN EL SOPORTE DE GRABACIÓN, PUEDEN ESTAR EN MUCHOS CASOS DESMEJORADAS E INCLUSO, INACCESIBLES.
QUE TAMBIÉN SERÍA IMPORTANTE QUE, DESDE LA PÁGINA DEL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ, PUEDA GENERARSE UN LINK DONDE UNA VEZ DIGITALIZADAS LAS IMÁGENES, PUEDA ACCEDERSE A LAS MISMAS CON EL OBJETO QUE LAS GENERACIONES PRESENTES Y FUTURAS PUEDAN HACER USO DE LAS MISMAS.
QUE LOS ARCHIVOS AUDIOVISUALES CONSTITUYEN LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO AUDIOVISUAL, DE UNA COMUNIDAD.
QUE ESOS ARCHIVOS GARANTIZAN LA CONSULTA POR PARTE DE USUARIOS ACTUALES Y GENERACIONES FUTURAS COMO UN EJERCICIO PERMANENTE DE LA CONSERVACIÓN DE LA MEMORIA.
QUE, DENTRO DE LA CULTURA DEL PARTIDO DE BENITO JUÁREZ, ESPECÍFICAMENTE DE BARKER Y VILLA CACIQUE SE TRATA DE CONSERVAR LA HUELLA DE GENERACIONES PASADAS A PARTIR DEL VALOR DE LA IMAGEN COMO DOCUMENTO
QUE SI ENTENDEMOS A LA CULTURA COMO LA TRAMA DE SIGNIFICADOS EN FUNCIÓN DE LA CUAL LOS SERES HUMANOS INTERPRETAN SU EXISTENCIA Y EXPERIENCIA, ASÍ MISMO COMO CONDUCEN SUS ACCIONES; LA ESTRUCTURA SOCIAL ES LA FORMA QUE ASUME LA ACCIÓN, LA RED DE RELACIONES SOCIALES REALMENTE EXISTENTES.
QUE LA CULTURA Y LA ESTRUCTURA SOCIAL NO SON, ENTONCES, SINO DIFERENTES ABSTRACCIONES DE LOS MISMOS FENÓMENOS. (HERRERO, 2002).
QUE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO EL HECHO DE CONTAR CON LA HERRAMIENTA DEL MATERIAL FÍLMICO, PUEDE RESULTAR MUY EFICAZ, YA QUE SE PUEDE UTILIZAR PARA TAREAS DE ENSEÑANZA Y DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA HISTORIA RECIENTE DE NUESTRO DISTRITO DE UNA MANERA DIDÁCTICA Y DE FÁCIL ACCESO.
QUE LA CONSERVACIÓN DEL MATERIAL FÍLMICO OTORGA LA POSIBILIDAD DE REFLEJAR MÚLTIPLES FACETAS DE LA VIDA COTIDIANA, COMPRENDIENDO UN

ESPEJO DE LA REALIDAD QUE DOCUMENTA Y TESTIFICA LO QUE SUCEDE EN EL MUNDO.
QUE LA VISUALIZACIÓN DEL MATERIAL FÍLMICO PERMITE LA CAPACIDAD DE APROXIMARSE AL ACONTECIMIENTO, A LOS PERSONAJES Y A LOS PROBLEMAS DE LA ÉPOCA QUE SE DESCRIBE, SIENDO TAMBIÉN UNA FUENTE DE INFORMACIÓN PARA LA SOCIEDAD.
QUE LOS ARCHIVOS AUDIOVISUALES SON UNO DE LOS EJES MÁS ESENCIALES DE LA MEMORIA DE LA HUMANIDAD DEL NUEVO SIGLO Y LOS SOPORTES TESTIMONIALES DE LA HISTORIA DEL FUTURO.
QUE ES NECESARIO TOMAR LA MEMORIA COMO PATRIMONIO CULTURAL E HISTÓRICO, OBSERVANDO QUE LOS HECHOS QUE SE RESGUARDAN, SON PARTE DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN PASADO COMÚN BAJO UN SENTIDO DE IDENTIDAD QUE DEBE SER TOMADO COMO UNA HERENCIA PARA LAS GENERACIONES FUTURAS, OTORGÁNDOLE TOTAL RESPONSABILIDAD A QUIENES LO TIENEN EN SUS MANOS, EL ESTADO.
QUE EL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ, HA DADO SOBRADAS MUESTRAS A TRAVÉS DE SUS ACCIONES EN CUANTO A PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE NUESTRO PARTIDO.
QUE DEL MISMO MODO, LA GENERACIÓN DEL ARCHIVO FOTOGRÁFICO MUNICIPAL, APUNTA A LA CONSERVACIÓN DE NUESTRAS RAÍCES, AFECTOS, PATRONES CULTURALES, SOCIALES Y HUMANOS QUE LE DIERON FORMA A NUESTRA COMUNIDAD A LO LARGO DE GENERACIONES.
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE BENITO JUAREZ EN USO DE SUS ATRIBUCIONES QUE LE SON PROPIAS:
RESUELVE
ARTÍCULO 1º: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE BENITO JUÁREZ, SOLICITA AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO, MEDIANTE EL ÁREA QUE CORRESPONDA, EVALÚE LA DIGITALIZACIÓN DEL MATERIAL FÍLMICO EXISTENTE EN VHS DE “ SEMANARIO 4”, CUYO CONTENIDO REFLEJA LOS ACONTECIMIENTOS SOCIALES, POLÍTICOS, DEPORTIVOS Y CULTURALES DE LA HISTORIA RECIENTE DE VILLA CACIQUE Y BARKER.
ARTÍCULO 2º: : EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE BENITO JUÁREZ, SOLICITA AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO, MEDIANTE EL ÁREA QUE CORRESPONDA, EVALÚE LA INCORPORACIÓN AL PORTAL DIGITAL DEL MUNICIPIO, DE UN LINK DONDE UNA VEZ DIGITALIZADAS LAS IMÁGENES, PUEDA ACCEDERSE A LAS MISMAS CON EL OBJETO QUE LAS GENERACIONES PRESENTES Y FUTURAS PUEDAN HACER USO DE LAS MISMAS.
ARTÍCULO 3º: DE FORMA.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS ONCE DÍAS DEL MES DE MARZO DEL AÑO DOS MIL VEINTIUNO.-

Print Friendly, PDF & Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Print Friendly, PDF & Email