Resolución Nro: 2020874

RESOLUCIÓN Nº 874/2020
VISTO QUE EN LAS CÁMARAS LEGISLATIVAS DE DIPUTADOS Y SENADORES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y LA NACIÓN ARGENTINA SE HAN PRESENTADO DIVERSAS PROPUESTAS SOBRE LA CREACIÓN DE FISCALÍAS ESPECIALIZADAS EN VIOLENCIA DE GÉNERO
Y CONSIDERANDO
QUE PESE A LAS MENCIONADAS PRESENTACIONES, TODAVÍA LA LEY NO HA SIDO SANCIONADA.
QUE EN EL CASO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SE SOLICITA LA CREACIÓN POR LEY DE 21 FISCALÍAS ESPECIALIZAS EN VIOLENCIA DE GÉNERO, UNA POR CADA DEPARTAMENTO JUDICIAL DE LA PROVINCIA, COMO MÍNIMO.
QUE TAMBIÉN, CREEMOS POSIBLE LA CREACIÓN DE UNA UNIDAD CENTRAL COORDINADORA DE LAS UNIDADES FISCALES ESPECIALIZADAS EN VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO DEL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL DE LA PROVINCIA, PARA QUE HAYA INSTRUCCIONES GENERALES Y COMUNES PARA TODA LA PROVINCIA.
QUE LAS FISCALÍAS TRATARÍAN TODOS LOS HECHOS QUE RESULTEN DE VIOLENCIA POR RAZONES DE GÉNERO, POR ODIO DE GÉNERO, IDENTIDAD DE GÉNERO O SU EXPRESIÓN CONTRA LAS MUJERES, LESBIANAS, GAYS, TRANSEXUALES, TRAVESTIS, TRANSGÉNEROS, BISEXUALES E INTERSEXUALES .

QUE CADA UNIDAD FUNCIONAL DE INSTRUCCIÓN Y JUICIO ESPECIALIZADA EN VIOLENCIA DE GÉNERO DEBE CONTAR CON UN EQUIPO TÉCNICO INTERDISCIPLINARIO Y ESPECIALIZADO EN VIOLENCIA DE GÉNERO.

QUE TAMBIÉN PLANTEAMOS UNA CAPACITACIÓN SOBRE LA NORMATIVA INTERNACIONAL, NACIONAL Y PROVINCIAL RELATIVA A LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y SUS DIVERSAS MANIFESTACIONES.
QUE COMO BIEN SABEMOS, Y HA SUCEDIDO CON TANTAS MUJERES, EN TANTOS CASOS… EL PODER JUDICIAL Y LOS SECTORES IMPLICADOS EN LA BÚSQUEDA Y EN LA INVESTIGACIÓN NO HAN SIDO LO SUFICIENTEMENTE RÁPIDOS Y EFICIENTES PARA DAR RESPUESTAS CONCRETAS, CONTUNDENTES Y EFECTIVAS…DE HECHO, HOY TODAVÍA, TAMPOCO LO SON…
QUE ES ABSOLUTAMENTE INNEGABLE PARA LUCHAR CONTRA EL MACHISMO Y LOS FEMICIDIOS, LA NECESIDAD DE MARCOS LEGALES Y EQUIPOS ESPECIALIZADOS QUE PUEDAN RESOLVER CON VELOCIDAD HECHOS TAN CRUELES Y VIOLENTOS COMO LOS QUE SUFREN CADA DÍA LAS MUJERES.
QUE LAS FISCALÍAS ESPECIALIZADAS EN VIOLENCIA DE GÉNERO CREAN UN DISPOSITIVO ESPECÍFICO PARA EL ACCESO A LA JUSTICIA POR PARTE DE LAS MUJERES. QUE ACTUALMENTE NO HAY INSTRUCCIONES CLARAS DE CÓMO HAY QUE INVESTIGAR ESTOS CASOS Y LAS FISCALÍAS, LAS QUE PROPONEMOS, VIENEN A TRABAJAR PRECISAMENTE SOBRE ESE PUNTO.
QUE TENEMOS TAMBIÉN, LA ABSOLUTA SEGURIDAD QUE NO PODEMOS SOLAMENTE INDIGNARNOS FRENTE A LA NOTICIA DEL ASESINATO DE OTRA MUJER, DE OTRO FEMICIDIO…
QUE NO PODEMOS PERMITIRNOS NATURALIZARLO…
QUE LOS TRES PODERES DEL ESTADO TIENEN LA RESPONSABILIDAD DE ACTUAR Y COMBATIR LA VIOLENCIA MACHISTA EN LA SOCIEDAD.
QUE ESTAS UNIDADES FUNCIONALES ESPECIALIZADAS EN VIOLENCIA DE GÉNERO Y FAMILIAR TENDRÁN COMPETENCIA EXCLUSIVA PARA INTERVENIR EN LA RECEPCIÓN, INVESTIGACIÓN, SEGUIMIENTO, ESCLARECIMIENTO DE HECHOS QUE PUEDAN CONSTITUIR DELITOS QUE PRESUMIBLEMENTE INVOLUCREN VIOLENCIA DE GÉNERO Y FAMILIAR SEGÚN LOS TÉRMINOS DE LA LEY NACIONAL N° 26485 Y LA LEY PROVINCIAL N° 12569.
QUE ASIMISMO, SERÁ DE SU COMPETENCIA AQUELLOS HECHOS QUE RESULTASEN CONEXOS O VINCULADOS A ESTOS DELITOS, COMO SU ENCUBRIMIENTO, LA OMISIÓN DE PROMOVER LA PERSECUCIÓN Y REPRESIÓN DE LOS RESPONSABLES DE AQUELLOS HECHOS, INCLUYENDO SUS RESPONSABILIDADES FUNCIONALES.
QUE NOSOTRES, DESDE ESTE CONCEJO DELIBERANTE PROPONIENDO, ESTUDIANDO, PREOCUPÁNDONOS Y OCUPÁNDONOS PARA VER DE QUÉ MANERA GENERAMOS PROCESOS DE MAYOR CUIDADO Y ACCESO A LA JUSTICIA POR PARTE DE LAS MUJERES, HACEMOS EL APORTE DE SUMAR VOCES PÚBLICAS A UNA PROBLEMÁTICA DE TODA LA SOCIEDAD
QUE POR ESO, LA PRESENTACIÓN DE ESTE PROYECTO, MÁS ALLÁ QUE FUE PRESENTADO POR NUESTRA FUERZA POLÍTICA, SIN DUDAS ES UNA NECESIDAD DE LA REPUBLICA ARGENTINA, Y POR SUPUESTO DE TODAS LAS MUJERES DE NUESTRO DISTRITO, MADRES, HIJAS, HERMANAS, ESPOSAS, AMIGAS, VECINAS, MUJERES…. QUIENES NECESITAN QUE ESTA INICIATIVA SEA TRATADA CON URGENCIA.
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE BENITO JUAREZ EN USO DE SUS ATRIBUCIONES QUE LE SON PROPIAS:
RESUELVE
ARTÍCULO 1º: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE BENITO JUÁREZ, SOLICITA A LAS CÁMARAS DE DIPUTADOS Y SENADORES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EVALÚE LA CREACIÓN POR LEY DE FISCALÍAS ESPECIALIZADAS EN VIOLENCIA DE GÉNERO.
ARTÍCULO 2º EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE BENITO JUÁREZ, SOLICITA A LAS CÁMARAS DE DIPUTADOS Y SENADORES DE LA NACIÓN ARGENTINA, EVALÚE LA CREACIÓN POR LEY DE FISCALÍAS ESPECIALIZADAS EN VIOLENCIA DE GÉNERO.
ARTÍCULO 3º GÍRESE COPIA DEL PRESENTE PROYECTO AL MINISTERIO DE MUJERES, POLÍTICAS DE GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
ARTÍCULO 4º GÍRESE COPIA DEL PRESENTE PROYECTO AL MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD DE LA NACIÓN ARGENTINA.
ARTÍCULO 5º- GÍRESE COPIA DEL PRESENTE PROYECTO A LAS CÁMARAS DE DIPUTADOS Y SENADORES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y DE LA NACIÓN ARGENTINA
ARTÍCULO 6º- DE FORMA.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS ONCE DIAS DEL MES DE JUNIO DEL AÑO DOS MIL VEINTE.-

Print Friendly, PDF & Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Print Friendly, PDF & Email