Resolución Nro: 2019843

RESOLUCIÓN Nº 843/2019
VISTO
QUE EL GOBIERNO NACIONAL LUEGO DE LOS DIFERENTES RECLAMOS REALIZADOS POR HONORABLES CONCEJOS DELIBERANTES, CÁMARAS DE DIPUTADOS Y CÁMARAS DE SENADORES, REVIÓ LA DECISIÓN TOMADA Y PRORROGÓ POR TRES AÑOS LA MORATORIA PREVISIONAL PARA LAS MUJERES A TRAVÉS DE LA RESOLUCIÓN 158/2019 DE ANSES.
CONSIDERANDO
QUE LA MEDIDA NO ES UNIVERSAL, YA QUE NO INCLUYÓ LA PRÓRROGA DE LA FECHA DE CORTE QUE CONTINÚA EN EL AÑO 2003.
QUE ESTA FECHA ES LA QUE LIMITA TEMPORALMENTE LA POSIBILIDAD DE DECLARAR DEUDA POR APORTES, ES DECIR, EL LÍMITE PARA “COMPRAR” AÑOS.
QUE EN DEFINITIVA, LA EXTENSIÓN POR TRES AÑOS A TRAVÉS DE LA RESOLUCIÓN 158/2019, LE EXIGE A UNA PERSONA DE 60 AÑOS CONTAR CON AL MENOS 4 AÑOS DE APORTES DESDE 2003 YA QUE LIMITA LA COMPRA DE AÑOS A 26.
QUE ES IMPORTANTE DEJAR EN CLARO QUE LAS SUCESIVAS CRISIS LABORALES DE NUESTRO PAÍS Y EL SOSTENIMIENTO DE UNA IMPORTANTE PORCIÓN DEL EMPLEO NO REGISTRADO SE TRADUJO EN UN NÚMERO SIGNIFICATIVO DE PERSONAS IMPOSIBILITADAS DE JUBILARSE.
QUE EN EL CASO DE LAS MUJERES ES AÚN MÁS GRAVE DADO QUE SUFREN PARTICULARMENTE ESTA SITUACIÓN: LOS ÚLTIMOS DATOS DE DESEMPLEO AL PRIMER TRIMESTRE 2019 MUESTRAN 2 PUNTOS PORCENTUALES MÁS RESPECTO DE LOS VARONES, 37% DE EMPLEO NO REGISTRADO QUE SUPERA EL 34% PROMEDIO Y 20 PUNTOS MENOS DE TASA DE ACTIVIDAD RESPECTO DE LOS VARONES.
QUE ESTOS INDICADORES ENCUENTRAN SU CONTRACARA EXPLICATIVA, ENTRE OTRAS VARIABLES, EN LAS MENORES POSIBILIDADES DE INSERCIÓN FEMENINA EN EL MERCADO FORMAL, DADA LA DEDICACIÓN ADICIONAL A TAREAS DE CUIDADO DEL
QUE SEGÚN LOS DATOS OFICIALES DE INDEC, EN TODA LA ARGENTINA, A FIN DE 2018 SE ESTIMAN 1076028 MUJERES ENTRE 55 Y 59 AÑOS QUE ESTARÍAN CERCA DE CUMPLIR CON LA EDAD PARA JUBILARSE EN LOS PRÓXIMOS AÑOS (2) PERO DE TODAS ELLAS SÓLO EL 55% (588248) TIENEN APORTES, MIENTRAS QUE EL RESTANTE 45% NO HA REALIZADO APORTES.
QUE DEL 55% QUE TIENE APORTES, SÓLO 113231 SUPERAN LOS 20 AÑOS APORTADOS.
QUE SOLAMENTE EL 10,5% DE LAS MUJERES PRESENTA CONDICIONES RELATIVAMENTE CERCANAS A LA POSIBILIDAD DE JUBILARSE.
QUE ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE LA INFORMACIÓN QUE PUBLICA ANSES NO ESTABLECE UNA SEGMENTACIÓN MÁS PRECISA RESPECTO DE LA FRANJA DE APORTES ENTRE 20 Y 30 AÑOS. .
QUE LA LEY QUE CREA LA MORATORIA EN 2014 PERMITÍA QUE LAS MUJERES PUEDAN DECLARAR DEUDA (O “COMPRAR”) HASTA 2003, LO QUE EN LA PRÁCTICA IMPLICABA LA POSIBILIDAD DE DECLARAR LOS 30 AÑOS DE APORTES, QUE SE PAGABAN A TRAVÉS DEL DESCUENTO MENSUAL EN EL HABER JUBILATORIO.
QUE NI LA PRÓRROGA DEL 2016 (AL SANCIONARSE LA LEY DE REPARACIÓN HISTÓRICA) NI LA NUEVA PRÓRROGA RECIENTE HAN CONSIDERADO ESTA SITUACIÓN, PORQUE DEJARON INALTERADA LA FECHA DE CORTE EN 2003, ACOTANDO SUCESIVAMENTE LOS AÑOS COMPUTABLES EN LA MORATORIA.
CON EL CORRER DEL TIEMPO ESTA MORATORIA SE ACOTA AÚN MÁS YA QUE LAS MUJERES QUE HOY TIENEN 57 AÑOS Y TENDRÁN 60 EN 2022, ÚLTIMO AÑO DE LA ACTUAL PRÓRROGA, NECESITARÁN NO 4 SINO 7 AÑOS DE APORTES REGISTRADOS POST-2003 PARA CONTABILIZAR LOS 30 REQUERIDOS POR LEY.
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE BENITO JUAREZ EN USO DE SUS ATRIBUCIONES QUE LE SON PROPIAS:
RESUELVE
ARTÍCULO 1º: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE BENITO JUÁREZ, SOLICITA A LAS CÁMARAS DE DIPUTADOS Y SENADORES DE LA NACIÓN ARGENTINA, LA URGENTE CREACIÓN DE UNA NUEVA LEY, QUE MODIFIQUE LOS PLAZOS PARA PLEGARSE A LA MORATORIA PREVISIONAL BASADA EN EL ARTÍCULO 22 DE LA LEY 27260, MÁS ALLÁ DEL 2023 PRESENTANDO ADEMÁS UNA EVALUACIÓN DEL IMPACTO SOCIAL Y DE GÉNERO DIFERENCIADO.
ARTÍCULO 2º:.ENVÍESE COPIA DEL PRESENTE PROYECTO A LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y SENADORES DE LA NACIÓN Y LOS Y LAS PRESIDENTES DE TODOS LOS BLOQUES QUE LA CONFORMAN, AL DIRECTOR DE ANSES EL DIRECTOR EJECUTIVO DE ANSES, EMILIO BASAVILBASO, Y A LOS HCD DE LA SEXTA SECCIÓN.
ARTÍCULO 3º: COMUNIQUESE AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS ONCE DÍAS DEL MES DE JULIO DEL AÑO DOS MIL DIECINUEVE.-

Print Friendly, PDF & Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Print Friendly, PDF & Email