Resolución Nro: 2019838

RESOLUCIÓN Nº 838/2019
VISTO:
LA NECESIDAD DE INCLUIR A LA COMUNIDAD EN UN PROGRAMA INTEGRAL DE PROTECCIÓN DE LA SALUD PSICOSOCIAL, AFECTADO POR EL TRÁFICO Y CONSUMO DE DROGAS.
CONSIDERANDO:
QUE POR SUS CARACTERÍSTICAS, EL MUNICIPIO ES UN ÁMBITO DE LA VIDA SOCIAL CARACTERIZADO POR LA CERCANÍA ENTRE SUS CIUDADANOS Y LAS AUTORIDADES POLÍTICO-ADMINISTRATIVAS, ENCONTRASTE CON LA DISTANCIA QUE SE HACE EVIDENTE ENTRE LOS CIUDADANOS Y LAS AUTORIDADES DE JURISDICCIONES COMO LAS PROVINCIAS Y, MÁS AÚN, DE LA NACIÓN.
EL CONSUMO PROBLEMÁTICO DE DROGAS Y EL NARCOTRÁFICO TIENE HOY SU LUGAR EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS NACIONALES, Y TAMBIÉN EN LAS POLÍTICAS PROVINCIALES ASUMIENDO LA COMO POLÍTICA DE ESTADO.
SIN EMBARGO, EN LA MAYORÍA DE LOS MUNICIPIOS ARGENTINOS, SI BIEN SE HACEN PRESENTES LOS PROBLEMAS ASOCIADOS AL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS, ÉSTOS NO NECESARIAMENTE TIENE UNA REFERENCIA EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS MUNICIPALES QUE SE APLICAN EN TEMAS SOCIALES, EDUCATIVOS Y DE SALUD. SOBRE ESTA BASE SE HACE CADA VEZ MÁS NECESARIA LA INCORPORACIÓN DEL TEMA “DROGAS” ENTRE LAS PROBLEMÁTICAS QUE DECIDEN ABORDAR LOS MUNICIPIOS.
LA NATURALIZACIÓN Y EL AVANCE DE DISTINTAS MANERAS Y ESTILOS DE CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS EN NUESTRA SOCIEDAD TRAJERON COMO CONSECUENCIA QUE YA NO EXISTAN MUNICIPIOS ARGENTINOS, GRANDES O PEQUEÑOS, DONDE EL CONSUMO DE SUSTANCIAS NO SEA VISTO COMO UN PROBLEMA SOBRE EL CUAL “ALGO SE DEBE HACER”.
UN MUNICIPIO QUE PRETENDA LLEVAR ADELANTE UNA POLÍTICA EFECTIVA SOBRE LOS CONSUMOS PROBLEMÁTICOS DE SUSTANCIAS DEBE DISEÑAR UN PLAN QUE LE PERMITA SUMERGIRSE EN LA PROBLEMÁTICA DE LA DEMANDA DE SUSTANCIAS EN SU LOCALIDAD Y TAMBIÉN ARTICULAR ACCIONES EFECTIVAS PARA EL CONTROL DE LA OFERTA DE SUSTANCIAS LEGALES COMO EL ALCOHOL Y EL TABACO.
TODA POLÍTICA PÚBLICA DEBERÍA TENER EN CUENTA:
• LA COMPLEJIDAD DEL TEMA A ABORDAR Y LA NECESIDAD DE ESTRATEGIAS INTEGRADAS QUE VINCULEN EL TRABAJO DE DIFERENTES ÁREAS.
• LA PLANIFICACIÓN DE INTERVENCIONES BASADAS EN LA PROMOCIÓN DE LA SALUD, EL FORTALECIMIENTO DE FACTORES DE PROTECCIÓN Y DISMINUCIÓN DE FACTORES DE RIESGO.
• LA PLANIFICACIÓN DE INTERVENCIONES QUE ESTÉN BASADAS EN LA EVIDENCIA CIENTÍFICA Y QUE PUEDAN EVALUARSE.
• LA COMPLEJIDAD DE LA TEMÁTICA DE LUSO DE DROGAS Y LA DIVERSIDAD DE REALIDADES DE NUESTRO TERRITORIO PRECISAN UN ABORDAJE INTERJURISDICCIONAL Y MULTIDISCIPLINAR QUE PROCURE DAR RESPUESTAS ADAPTADAS A LOS GOBIERNOS LOCALES.
ES FUNDAMENTAL QUE EL ABORDAJE DE LA PROBLEMÁTICA DEL CONSUMO DE DROGAS SE ENTIENDA COMO UN PROCESO EN EL CUAL LAS PERSONAS DE LA COMUNIDAD Y DEL EQUIPO TÉCNICO RECOGEN Y COMPARTEN INFORMACIÓN QUE PERMITE CONOCER LA SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN EN GENERAL O PARTICULAR PARA DIAGNOSTICAR LA REALIDAD SOBRE LA CUAL INTERVENIR. PARA ELLO, EL ROL DE LOS MUNICIPIOS ES FUNDAMENTAL YA QUE SON EL REFERENTE POLÍTICO-ADMINISTRATIVO MÁS CERCANO A LOS CIUDADANOS. ESA CERCANÍA FACILITA LA DETECCIÓN PRECOZ DE LOS PROBLEMAS Y LA LOCALIZACIÓN DE LAS RESPUESTAS DE MANERA MÁS RÁPIDA Y ADECUADA. LA CERCANÍA TAMBIÉN PERMITE UN ABORDAJE COMUNITARIO Y LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL, Y PUEDE OFRECER CAUCES DE COORDINACIÓN QUE PERMITAN DAR RESPUESTAS IDÓNEAS.
HACIENDO HISTORIA CUANDO EL IMPERIO ROMANO INCORPORABA NUEVAS POBLACIONES A SUS TERRITORIOS Y LES PERMITÍA GOBERNARSE CON SUS PROPIAS LEYES SE ESTABA FRENTE A UN MUNICIPIUM, CUYAS CARACTERÍSTICAS GENERALES ERAN:
UN TERRITORIO PROPIO CON LÍMITES CLAROS.
UN PUEBLO QUE SE MANIFESTABA EN UNA ASAMBLEA GENERAL.
LA REPRESENTACIÓN DE ESE PUEBLO POR SUS AUTORIDADES DELIBERANTES.
DE ESTE MODO, LA AUTONOMÍA Y LA RELACIÓN RELATIVAMENTE ESTRECHA ENTRE SUS HABITANTES ES LO QUE HISTÓRICAMENTE HA DEFINIDO A LOS MUNICIPIOS, UN TIPO DE ORGANIZACIÓN POLÍTICA QUE PRECEDE A LOS ESTADOS NACIONALES, Y QUE SURGIÓ DE MANERA NATURAL Y ESPONTÁNEA, A PARTIR DE LA NECESIDAD DE SUS MIEMBROS DE ORGANIZARSE MÍNIMAMENTE PARA VIVIR MEJOR.
LA ORGANIZACIÓN DEL MUNICIPIUM ROMANO EVIDENCIABA LA COMPRENSIÓN DE QUE UN GRUPO DE PERSONAS ASENTADAS TRADICIONALMENTE EN UN TERRITORIO TENÍAN UN ESTILO DE VIDA, UN SISTEMA DE CREENCIAS Y UNA CULTURA QUE CONVENÍA RESPETAR.
LAS CONCEPCIONES MÁS ABSOLUTISTAS DE COMPRENSIÓN DEL ESTADO, SIEMPRE CONCIBIERON A LOS MUNICIPIOS COMO ORGANIZACIONES AMENAZANTES, PUES TENDÍAN A CONSIDERAR QUE NO DEBÍA HABER INSTITUCIONES QUE MEDIARAN ENTRE EL ESTADO Y LOS CIUDADANOS. SIN EMBARGO UNA Y OTRA VEZ LOS MUNICIPIOS, O ALCALDÍAS, HAN SUBSISTIDO HASTA HOY, CONSTITUYÉNDOSE EN EL TIPO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MÁS CERCANA A LOS VECINOS.
EL MUNICIPIO TIENE COMO MISIÓN ENCARGARSE DE LA ORGANIZACIÓN DE LA VIDA DE SUS VECINOS Y DE GENERAR EL BIENESTAR GENERAL, PRINCIPIO QUE SURGE DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL.
EL MUNICIPIO DE MANDA PARA SÍ, UNA AUTONOMÍA ADMINISTRATIVA, POLÍTICA Y FINANCIERA QUE LE PERMITA LLEVAR ADELANTE SU TAREA, LA CUAL TIENE TANTAS DIVERSIFICACIONES COMO NECESIDADES TENGA LA POBLACIÓN QUE TUTELA.
EL TEMA DE LAS DROGAS APARECE, EN ESTE CONTEXTO, COMO UNA PROBLEMÁTICA SOCIAL ANTE LA CUAL EL MUNICIPIO DEBE TOMAR MEDIDAS, FIJAR POSICIÓN, DEFINIR EL PROBLEMA, Y ACTUAR EN CONSECUENCIA. Y DEBE SER CONSCIENTE DE QUE SI LA POSICIÓN ADOPTADA ES NO OCUPARSE DEL TEMA, ESTO YA CONSTITUYE EN SÍ MISMO LA ELECCIÓN Y APLICACIÓN DE UNA POLÍTICA QUE NO CONDUCE A LA SOLUCIÓN.
EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS LEGALES E ILEGALES IMPACTA DIRECTAMENTE SOBRE EL ESTILO DE VIDA DE UNA COMUNIDAD, SOBRE SUS INDICADORES DE SALUD, Y, POR LO TANTO, SOBRE SU VITALIDAD Y BIENESTAR. PERO COMO EL PANORAMA ES COMPLEJO, LO SON TAMBIÉN LOS ALCANCES QUE DEBE TENER UNA ESTRATEGIA DE ACCIÓN EN ESTE TEMA.
EN EUROPA, LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS (FEMP) VIENE LLEVANDO A CABO UNA FUERTE POLÍTICA DESCENTRALIZADORA FORTALECIENDO AL ÁMBITO LOCAL PARA CREAR UN ENTRAMADO DE REDES QUE DINAMIZAN Y HACEN POSIBLE LA IMPLEMENTACIÓN DESCENTRALIZADA DE ESTRATEGIAS DE REDUCCIÓN DE LA OFERTA Y LA DEMANDA DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS.
FUNDADA EN 1985, LA FEMP ES UNA ASOCIACIÓN DE ENTIDADES LOCALES DEL ÁMBITO ESTATAL QUE AGRUPA AYUNTAMIENTOS, DIPUTACIONES, CONSEJOS Y CABILDOS INSULARES, QUE REPRESENTAN MÁS DEL 90% DE LOS GOBIERNOS LOCALES ESPAÑOLES. SU TRABAJO DESDE LA DÉCADA DE 1980 HA PERMITIDO DESARROLLAR EL MAYOR PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN EN LA HISTORIA DE ESPAÑA.
POR OTRA PARTE, EN LOS ESTADOS UNIDOS SE GESTÓ UN ORGANISMO DE ALTO PROTAGONISMO EN LA POLÍTICA INTERNACIONAL: LA OEA (ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS), CREADA EN 1889 EN LA PRIMERA CONFERENCIA INTERNACIONAL AMERICANA. ENTRE LAS DIVERSAS PROBLEMÁTICAS QUE HA ENCARADO ESTE ORGANISMO, SE ENCUENTRA LA DE LA OFERTA Y DEMANDA DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS, DE LA QUE SE ENCARGA LA COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS (CICAD).
EN ÉSTA LÍNEA LA OEA LLEVA A CABO EL PROGRAMA SAVIA: SALUD Y VIDA EN LAS AMÉRICAS, QUE ALIENTA LA COOPERACIÓN TÉCNICA Y FINANCIERA A INICIATIVAS LOCALES PARA LA REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS EN AMÉRICA LATINA.
DESDE 2016, SEDRONAR HA PARTICIPADO EN LAS REUNIONES DEL PROGRAMA SAVIA DE LA CICAD-OEA. EN ESE ESPACIO HA PODIDO INTERCAMBIAR SUS EXPERIENCIAS EN POLÍTICAS LOCALES, CON RECONOCIMIENTO PARA LA SECRETARÍA EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL.
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE BENITO JUAREZ EN USO DE SUS ATRIBUCIONES QUE LE SON PROPIAS:
RESUELVE
ARTÍCULO 1º: SOLICÍTESE AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO ESTUDIE LA POSIBILIDAD DE SUSCRIBIR UN CONVENIO DE COOPERACIÓN CON LA SECRETARÍA DE POLÍTICAS INTEGRALES SOBRE DROGAS DE LA NACIÓN ARGENTINA (SEDRONAR), TENDIENTE A LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO “JUÁREZ LIBRE DE DROGAS” EN EL MARCO DEL “PROGRAMA MUNICIPIOS EN ACCIÓN”, MEDIANTE CARTA DE ADHESIÓN INCLUIDA EN EL ANEXO II DE LA RESOLUCIÓN 124/16 DE LA SECRETARÍA DE PROGRAMACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LA DROGADICCIÓN Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO, QUE SE ADJUNTA A LA PRESENTE.
ARTÍCULO 2: COMUNIQUESE AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS TRECE DÍAS DEL MES DE JUNIO DEL AÑO DOS MIL DIECINUEVE.-

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