Ordenanza Nro. 6000

Ordenanza Municipal Nº 6000/2024

Visto

Que el próximo 26 de Marzo se cumplen 150 años del trazado del ejido urbano de la ciudad de Juárez.

Y Considerando

A poco de organizarse el Juzgado de Paz del Partido de Juárez, los hacendados de la zona se manifestaban deseosos de establecer un pueblo como cabecera del Partido.

Que el 14 de Enero de 1869 la Comisión Municipal se reúne para discutir este punto y el terreno  donde debía  emplazarse la población cabecera del Partido. En Junio, el Gobierno autorizo a los miembros de la Comisión a elegir el lugar donde se ubicaría el nuevo poblado. Fueron de  preferencia los campos pertenecientes a Ignacio Lara. Sin embargo el Gobierno rechaza  esa  propuesta inicial. A principios de 1870, Álvaro Barros, quien ya había tenido sus encontronazos con Mariano Roldan por el problema de la frontera antes mencionado y acaso en el mismo espíritu de rivalidad, comienza a iniciar gestiones para anexar el nuevo partido de Juárez bajo el partido de Olavarría, del cual Barros era uno de sus fundadores.

Unos meses más tarde Mariano Roldan presenta su renuncia. Podemos suponer que el discurso por recientes gestiones de Barros, sumando al rechazo del Gobierno a la propuesta de la Comisión Municipal sobre el terreno donde instalar el futuro pueblo, hayan apresurado su decisión.

Sin embargo en Julio de 1870 el Gobierno rechaza su renuncia y le ordena retomar su cargo, aunque Roldan insiste en el carácter indeclinable de su decisión. En Agosto la comisión acepta finalmente la renuncia y elige a Pedro Alejandrino Rodríguez como nuevo Juez de Paz. El juzgado se mudaría ahora hacia su establecimiento “La Totora” ubicado en el centro del Partido.

Antes de tener lugar el traspaso del Juzgado de Paz a Pedro Rodríguez, Roldan propuso elegir nuevamente y de manera definitiva el terreno apropiado para emplazar el Pueblo de Juárez. Según un acta del 6 de Septiembre de 1870, dos días antes, el 4 de Septiembre, la Comisión Municipal en conjunto con varios vecinos del Partido, eligieron por unanimidad el área conocida como el paraje “San Jose de Iraola”.

En los primeros meses de 1871 se nombra al agrimensor Jose María Muñiz para que practique la mensura del terreno designado para ejido del pueblo. La Comisión Municipal debía proveer tanto los mojones para la demarcación como los peones que harían el trabajo. Pero cuatro meses después, el Juez de Paz Pedro Rodríguez debe insistir ante el gobierno de la Provincia porque el agrimensor no había concurrido aun y en caso que no se presente, la comisión proponía al señor Fortunato Gómez quien se ofrecía a hacer el trabajo de manera gratuita para que cuanto antes realice la marcación del terreno.

Recién el 23 de Febrero de 1872 el Gobierno aprueba definitivamente la traza y el Abril, le da al agrimensor Muñiz el expediente con “las instrucciones que debían servirle de norma” para el trazado del ejido y “30 mil pesos para los primeros gastos”. Pero hasta Octubre, Muñiz no se presenta. Entonces la Comisión resuelve enviar en Comisión Especial a Mariano Roldan para se entreviste con el Gobernador Mariano Acosta y además solicite “Se ponga a disposición de esta Comisión los trescientos mil pesos que el Tesoro Público prometió en 1869 dar al entonces Juez de Paz de este Partido (Roldan), para la construcción de edificios públicos”. Aparentemente la intervención de Roldan no surtió efecto y será el Municipal Ernesto Romero quien insistía también como enviado especial ante el Ministro de Gobierno Federico Pinedo en busca de una resolución definitiva.

Pasa otro año sin que Muñiz se presente y una nueva comisión es enviada en febrero de 1873, esta vez compuesta por Jose María Areco, Guillermo Udaondo, Nicolás Lastra y Alejandro Montero para que presente el reclamo ante el nuevo Ministro de Gobierno Amancio Alcorta.

El 31 de Julio de 1873, en una nota enviada al Ministerio de Gobierno en ocasión del resumen de cuentas de la caja Municipal, se declara “déficit de 10.517 motivados por los gastos originados en la mensura del ejido”

Luego de años de espera, el 26 de marzo de 1874 son aprobados finalmente los planos de Muñiz. En una reunión municipal de agosto de ese mismo año, se crea un “reglamento para la concesión y venta de terrenos del ejido”, debido a la cantidad de solicitudes que realizaban los nuevos pobladores.

En dicho reglamento se establecen los precios de las parcelas y se reservan solares para los edificios administrativos y la plaza principal, además de las condiciones para poblar la tierra y para construir. Por ejemplo, todos aquellos que construyeran su casa alrededor del terreno dela plaza, debían hacerlo con sus frentes dando hacia ella y con una altura de no menos de 5 metros, entre otros requisitos.

El Honorable Concejo Deliberante de la municipalidad de Benito Juárez en uso de sus atribuciones que le son propias, resuelve y:

O      R     D    E    N     A

Artículo 1º: Declárese el año 2024 como año de homenaje al 150° aniversario, Fundación del Pueblo de Juárez.

Artículo 2º: Establézcase que, a partir de la fecha de promulgación de la presente ordenanza, Durante el año 2024, toda la documentación oficial del Honorable Concejo Deliberante, del Ente Descentralizado “Dr. Alfredo Saintout”, y del Departamento Ejecutivo Municipal de Benito Juárez, incluya en su membrete el logo acordado en la comisión pro festejo.

Artículo 3º: Invitase a entidades, instituciones, organizaciones, empresas y ciudadanía del Partido de Benito Juárez a adherir a lo dispuesto en la presente ordenanza.

Artículo 4º: De forma.

Dada en la sala de sesiones del Honorable Concejo Deliberante a los catorce días del mes de Marzo del año dos mil veinticuatro.-

Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email