Ordenanza Nro: 5640

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 5640 /2021
VISTO
QUE LA PROFESORA MARÍA ELENA BILBAO, ES CONCEJALA RECIENTEMENTE FALLECIDA EN EJERCICIO DEL CARGO PÚBLICO OTORGADO POR EL PUEBLO DEL PARTIDO DE BENITO JUÁREZ,
Y CONSIDERANDO:
QUE ELENA DEDICÓ GRAN PARTE DE SU VIDA A LA LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS Y A LA DIFUSIÓN DE SUS CONQUISTAS; COMO ASÍ TAMBIÉN A LA INCLAUDICABLE TAREA DE EJERCITAR EL RECLAMO DE MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.
QUE, A LO LARGO DE LOS AÑOS, DESDE LA ENSEÑANZA, LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA; LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN O SU PARTICIPACIÓN POLÍTICA, YA SEA EN GESTIÓN CULTURAL O LEGISLATIVA, SIEMPRE FUÉ REALIZADA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS DERECHOS HUMANOS.
QUE MÁS ALLÁ DE HABER NACIDO EN LAPRIDA UN 28 DE MAYO DE 1954, ELENA DESDE MUY PEQUEÑA SE MUDÓ JUNTO A SU FAMILIA A BENITO JUÁREZ.
QUE, DESDE MUY NIÑA, EN SU HOGAR, ESTA HIJA DE LIDIA IBARROLA, Y EL RECONOCIDO POLÍTICO RADICAL MARIO ABEL BILBAO, COMPRENDIÓ LA IMPORTANCIA DE LA VOCACIÓN Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA EN LA COMUNIDAD EN LA QUE UNO CRECE Y SE DESARROLLA.
QUE A MEDIDA QUE SU FORMACIÓN AVANZABA, ESTANDO DE PUPILA PRIMERO, TANTO EN PRIMARIA COMO SECUNDARIA, ELENA FORJÓ LO QUE SERÍA UNA CARACTERÍSTICA QUE NUNCA LA ABANDONARÍA, LA DE SEGUIR SUS PROPIAS CONVICCIONES E IDEOLOGÍAS CONTRA VIENTO Y MAREA.
QUE LOS CAMINOS UNIVERSITARIOS LA LLEVARON HACIA LA CIUDAD DE LA PLATA, DONDE EL 18 DE OCTUBRE DE 1978 SE RECIBE DE “PROFESORA DE ENSEÑANZA NORMAL Y ESPECIAL EN HISTORIA.
QUE POCO ANTES, EL 22 DE JULIO DE 1977, SE CASA CON EL ARQUITECTO LUIS CARELLI, MATRIMONIO DEL CUAL NACEN SUS HIJOS FEDERICO, LETICIA, CELINA Y FELIPE.
QUE LA PROFESORA ELENA BILBAO, EJERCIÓ LA DOCENCIA A LO LARGO DE SU CARRERA, EN ESCUELAS VARIAS DE NUESTRO DISTRITO, COMO ASÍ TAMBIÉN EN UNIVERSIDADES NACIONALES COMO LA PLATA, TANDIL Y MAR DEL PLATA.
QUE, EN NUESTRO DISTRITO, ENTRE OTRAS FUNCIONES, FUÉ DIRECTORA MUNICIPAL DE CULTURA DURANTE EL MANDATO JUSTICIALISTA DEL INTENDENTE JUAN CARLOS MORTATI; DIRECTORA POR CONCURSO DEL INSTITUTO REGIONAL DEL SUDESTE; SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS DEL PARTIDO JUSTICIALISTA; CONCEJALA POR LA AGRUPACIÓN NUNCA MENOS Y EL PARTIDO JUSTICIALISTA.
QUE SU TAREA DOCENTE, LA CUAL IBA MÁS ALLÁ DEL MERO CONOCIMIENTO ACADÉMICO, ES ENORMEMENTE RECORDADA POR LAS DISTINTAS GENERACIONES DE ALUMNOS Y ALUMNAS QUE PASARON POR SUS CLASES, COMO ASÍ TAMBIÉN POR SUS COLEGAS DOCENTES Y DIRECTIVOS.

QUE LA ESCUELA AGRARIA; AS DEMÁS ESCUELAS; LA RURALIDAD; LA COLONIA CAYETANO ZIBECCHI; LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA; LA HISTORIA DE NUESTRO
PUEBLO ARGENTINO Y LATINOAMERICANO; LA MÚSICA; LA CULTURA Y EL PATRIMONIO HISTÓRICO; LA RADIO; LOS DIARIOS; LOS DOCUMENTALES; LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA; LAS CAUSAS SOCIALES; LA LUCHA DOCENTE DESDE EL SUTEBA Y LA CTA; LA LUCHA POR Y DESDE LAS MUJERES; LA LUCHA IRRESTRICTA E INCLAUDICABLE POR LA LIBERTAD, Y TANTAS OTRAS ACTIVIDADES QUE FUERON PARTE DE LA VIDA DE ELENA, SON ESPACIOS DONDE SEMBRÓ SEMILLAS A LO LARGO DEL TIEMPO, QUE PERDURARAN PARA SIEMPRE.
QUE, HABLANDO DE SEMILLAS, FUE EN “SU” ESCUELA AGRARIA, ESA MISMA INSTITUCIÓN QUE SENTÍA SU CASA Y FAMILIA, UN ÁMBITO DE SUEÑOS Y LUCHAS, DE DESAFÍOS Y CONSTRUCCIÓN, DONDE ELENA, SIENDO DIRECTORA O SIMPLEMENTE DOCENTE, LUCHÓ POR LA RESIDENCIA DE DICHA ESCUELA COMO ASÍ TAMBIÉN POR SU SALA DE ELABORACIÓN.
QUE INVESTIGÓ LAS CAUSAS, POTENCIALIDADES Y CONSECUENCIAS EN EL LEGADO DE CAYETANO ZIBECHI PARA LA FUNDAMENTACIÓN EN QUE DICHO ESPACIO SE BASARÍA PARA PASAR A SER NO “UN LUGAR”, SINO “EL LUGAR” DE DESARROLLO PRESENTE Y FUTURO DE LA ESCUELA AGRARIA DE NUESTRO DISTRITO.
QUE YA ENTRANDO ESPECÍFICAMENTE EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS, SU ENSEÑANZA CON ESA PERSPECTIVA, ATRAVESÓ CADA ETAPA DE SU VIDA, ENSEÑANDO TANTO EN LAS AULAS COMO FUERA DE ELLAS; BRINDANDO CHARLAS Y CONFERENCIAS; APORTANDO ESTUDIOS Y DESCUBRIMIENTOS; LLEGANDO A CUMPLIR ENORMES DESAFÍOS COMO LA LUCHA POR EL RECONOCIMIENTO A LAS DETENIDAS/ DESAPARECIDAS JUARENSES EX ESTUDIANTES DEL COLEGIO DE HERMANAS; LA IMPLEMENTACIÓN EN EL PARTIDO DE BENITO JUÁREZ POR PRIMERA VEZ, DEL PROGRAMA “ JÓVENES Y MEMORIA” QUE TANTAS SATISFACCIONES COMO COMUNIDAD NOS HA DADO; EL DOCUMENTAL REALIZADO JUNTO A SEBASTIÁN OLIVER SOBRE MÓNICA GONZÁLEZ BELÍO, OTRA DE LAS JÓVENES DESAPARECIDAS JUARENSES QUIEN ENTONCES RESIDÍA EN BAHÍA BLANCA, O SUS INMENSOS APORTES CADA 24 DE MARZO, YA SEA EN ACTOS OFICIALES O DESDE DONDE LE TOCARA.
QUE A ELENA BILBAO, OTRA DE LAS CARACTERÍSTICAS QUE CLARAMENTE LA DEFINIÓ EN SU VIDA, FUE ESA FIRME CREENCIA EN LA EDUCACIÓN COMO VALOR PARA LA PROMOCIÓN DE LAS PERSONAS, Y POR ENDE, SU CAPACIDAD PARA QUE AQUELLOS QUE POR SITUACIONES ESTRUCTURALMENTE SE ENCONTRARAN MÁS DESFAVORECIDOS, TENGAN EN LA EDUCACIÓN EL CAMINO Y LA HERRAMIENTA DE MOVILIDAD SOCIAL.
QUE ASÍ, CON ESA CONCEPCIÓN, MARÍA ELENA TRABAJABA CON LOS Y LAS ESTUDIANTES DESDE UN ROL DEL DOCENTE COMPROMETIDO CON EL PROYECTO DE VIDA DE CADA JOVEN, CON ESA COMPRESIÓN ABARCATIVA Y CABAL DE LO QUE SIGNIFICA SER EDUCADOR O EDUCADORA, ACOMPAÑANDO ESPECIALMENTE A QUIENES MÁS ESTABAN EN DESVENTAJA.
QUE POR TODO LO ANTES MENCIONADO NOS PARECE ABSOLUTAMENTE NECESARIO EL RECONOCIMIENTO POR PARTE DE ESTE CUERPO DELIBERATIVO A

QUIEN, HASTA HACE POCO, SE ENCONTRABA SENTADA COMO CONCEJALA ENTRE NOSOTROS Y NOSOTRAS.
QUE ELENA, HASTA ÚLTIMO MOMENTO, AÚN CON SU DOLOROSA ENFERMEDAD A CUESTAS, PERO DUEÑA DE UNA ENORME LUCIDEZ, LA MISMA QUE LA ACOMPAÑO SIEMPRE, NOS DECÍA ALGO QUE NO SABEMOS SI ES DE ELLA PERO QUE PODRÍA SERLO SIN DUDAS, YA QUE LA DEFINE POR COMPLETO: “ SIEMPRE HE PENSADO QUE NO ME DEFINE LO QUE ME HA PASADO EN LA VIDA, SINO LO QUE HICE CON LO QUE ME HA PASADO. Y YO HE DECIDIDO VIVIR Y SEGUIR VIVIENDO, POR EL AMOR RECIBIDO. Y SI LO CONTRARIO SUCEDE, QUE CONSTE QUE NO FUÉ MI DECISIÓN…”
QUE TENIENDO EN CUENTA LA HUMILDAD Y EL RESPETO CON QUE SIEMPRE ELENA ACOMPAÑÓ A LOS FAMILIARES DE LOS DESAPARECIDOS JUARENSES: ROBERTO BASILE; MARÍA HEBÉ TRAFICANTE; JULIO PACHECO; OMAR BEAÍN; MÓNICA GONZÁLEZ BELÍO Y MARIANA ERIZE, SUMADO A LA PROXIMIDAD DEL 24 DE MARZO DE 2021, NOS LLEVA A PRESENTAR ESTE PROYECTO PARA LA IMPOSICIÓN DE UNA PLACA CONMEMORATIVA EN EL PASEO DE LA MEMORIA DE NUESTRA LOCALIDAD, A QUIEN FUERA EN VIDA LA PROF. MARÍA ELENA BILBAO, POR SU TRABAJO Y TRAYECTORIA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y SU LUCHA INCLAUDICABLE POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA.
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE BENITO JUÁREZ EN USO DE SUS ATRIBUCIONES QUE LE SON PROPIAS, RESUELVE Y:
O R D E N A
ARTÍCULO 1: EL DEPARTAMENTO EJECUTIVO COLOCARÁ UNA PLACA CONMEMORATIVA EN EL PASEO DE LA MEMORIA, CON EL NOMBRE DE LA PROF. MARÍA ELENA BILBAO ( 28/5/1954 – 30/11/2020) Y LA SIGUIENTE LEYENDA : “ HEMOS APRENDIDO QUE PODEMOS CANSARNOS, PERO NUNCA RENDIRNOS. Y QUE TODAS JUNTAS, SOMOS INVENCIBLES”, CON LOS LOGOS DEL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ Y EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, COMO RECONOCIMIENTO A SU TRABAJO Y TRAYECTORIA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y SU LUCHA INCLAUDICABLE POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA.
ARTÍCULO 2: ANTES DE LA COLOCACIÓN DE LA MENCIONADA PLACA CONMEMORATIVA SE TENDRÁ QUE DAR LECTURA A LA PRESENTE ORDENANZA.
ARTÍCULO 3: EN EL MARCO DE LA CAMPAÑA ORGANIZADA POR LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS “PLANTAMOS MEMORIA”, SE DEBERÁ PLANTAR UN ÁRBOL EN HOMENAJE A LA PROF. ELENA BILBAO Y LOS 30000 DETENIDOS DESAPARECIDOS DURANTE LA ÚLTIMA DICTADURA CÍVICO MILITAR.
ARTÍCULO 4º: EL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL Y EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE BENITO JUÁREZ, INVITARA A INSTITUCIONES DE NUESTRA COMUNIDAD, VECINOS Y VECINAS, FAMILIARES Y AMIGOS DE LA PROF. MARÍA ELENA BILBAO, A ACOMPAÑAR LA MENCIONADA IMPOSICIÓN DURANTE LOS ACTOS OFICIALES DEL 24 DE MARZO DE 2021, “ DÍA POR LA MEMORIA, LA VERDAD, Y LA JUSTICIA”.

ARTÍCULO 5º: ENTRÉGUESE COPIA DE LA PRESENTE ORDENANZA, A LA FAMILIA DE LA PROF. MARÍA ELENA BILBAO.
ARTÍCULO 6º: AUTORÍCESE AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO A DISPONER DE LAS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS NECESARIAS PARA LLEVAR ADELANTE LO ORDENADO EN LOS ARTÍCULOS PRECEDENTE.
ARTÍCULO 7º: DE FORMA.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS ONCE DÍAS DEL MES DE MARZO DEL AÑO DOS MIL VEINTIUNO.-

Print Friendly, PDF & Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Print Friendly, PDF & Email