Ordenanza Nro: 5639

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 5639 /2021
VISTO QUE EL MIÉRCOLES 24 DE MARZO DE 2021 SE CUMPLEN 45 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO, QUE CON EL TERROR SISTEMÁTICO COMO MÉTODO, BUSCÓ IMPONER UN PLAN ECONÓMICO, POLÍTICO, SOCIAL Y CULTURAL DE HAMBRE Y EXCLUSIÓN.
Y CONSIDERANDO
QUE LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS EN EL MARCO DE LAS ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS DEL DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA, POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA PROPONE LA CAMPAÑA DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA “PLANTAMOS MEMORIA” .
QUE ES UN COMPROMISO DEMOCRÁTICO ACOMPAÑAR A LAS MADRES Y ABUELAS DE PLAZA DE MAYO Y A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS CADA 24 DE MARZO PARA REPUDIAR LA ÚLTIMA DICTADURA CÍVICO-MILITAR, RECORDAR A LOS Y LAS 30000 DETENIDOS DESAPARECIDOS Y DETENIDAS DESAPARECIDAS, Y RENOVAR EL COMPROMISO DE CONSTRUIR UN PAÍS MÁS INCLUSIVO E IGUALITARIO, CON MÁS DERECHOS PARA TODOS Y TODAS.
QUE ESTE AÑO, AL IGUAL QUE EL PASADO A CAUSA DE LAS MEDIDAS SANITARIAS POR LA PANDEMIA DE COVID19, LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NO MARCHARÁN A LA HISTÓRICA PLAZA DE MAYO NI SE CONVOCARÁ A CONCENTRACIONES MULTITUDINARIAS EN NUESTRA PROVINCIA.
QUE ES POR ESO, QUE CONTINUANDO LA CONSIGNA PROPUESTA POR LOS ORGANISMOS PARA ESTE AÑO, NOS PARECE IMPORTANTE SIMBÓLICAMENTE PLANTAR UN ÁRBOL COMO ACCIÓN CONMEMORATIVA Y COLECTIVA PARA SEGUIR CONSTRUYENDO EL NUNCA MÁS CON MÁS MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.
QUE EN NUESTRA PROVINCIA, LA PROPUESTA PARA CONMEMORAR ESTE 24 DE MARZO DÍA NACIONAL POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA ES UNA INICIATIVA SURGIDA DE LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS Y PROPUESTA EN EL MARCO DEL CONSEJO PROVINCIAL DE DERECHOS HUMANOS CREADO EN EL ÁMBITO DE LA SUBSECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, CON LA RESOLUCIÓN MINISTERIAL 562/20. SU OBJETIVO SERÁ CONVENIR EN EL CUMPLIMIENTO Y RESPETO POR LOS DERECHOS HUMANOS CONSAGRADOS POR LA CONSTITUCIÓN NACIONAL Y PROVINCIAL, JUNTO CON LA ADECUACIÓN A LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.
QUE DESDE LA SUBSECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS, EN ARTICULACIÓN CON LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y CAMBIO CLIMÁTICO DEL ORGANISMO PROVINCIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (OPDS), SE PROPONE UN LISTADO DE ESPECIES NATIVAS DE NUESTRA PROVINCIA, PARA FORTALECER LA FLORA PROPIA DE NUESTRO TERRITORIO Y PARA QUE NUESTRO COMPROMISO CON LA MEMORIA Y NUESTROS 300000 DETENIDOS Y DETENIDAS DESAPARECIDAS, SEA TAMBIÉN UN COMPROMISO CON NUESTRA TIERRA.
QUE ESTE 24 DE MARZO, A 45 AÑOS DEL GOLPE, SEGUIREMOS PLANTANDO MEMORIA EN CADA RINCÓN DE LA PROVINCIA, CON LAS Y LOS 30000 PRESENTES.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE BENITO JUÁREZ EN USO DE SUS ATRIBUCIONES QUE LE SON PROPIAS, RESUELVE Y:
O R D E N A
ARTÍCULO 1: EL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ ADHIERE A LA CAMPAÑA DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA “PLANTAMOS MEMORIA” PROPUESTA Y ORGANIZADA POR LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS EN EL MARCO DE LAS ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS DEL DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA, POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA.

ARTÍCULO 2: EN EL MARCO DE LAS ACTIVIDADES OFICIALES DEL DÍA DE LA MEMORIA, POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA, SE INVITA A LAS INSTITUCIONES PRESENTES A PLANTAR UN ÁRBOL EN EL PASEO DE LA MEMORIA LOCAL

ARTÍCULO 3º:EL DEPARTAMENTO EJECUTIVO DEFINIRÁ LA ESPECIE ARBÓREA Y EL LUGAR DE PLANTACIÓN.
ARTÍCULO 4º: DE FORMA.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS ONCE DÍAS DEL MES DE MARZO DEL AÑO DOS MIL VEINTIUNO.-

Print Friendly, PDF & Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Print Friendly, PDF & Email