Ordenanza Nro: 5578

ORDENANZA MUNICIPAL Nº5578/2020
VISTO QUE EN SETIEMBRE DEL CORRIENTE AÑO, SE CUMPLEN 16 AÑOS DE LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE RESIDENCIA UNIVERSITARIA PRESIDENTE NESTOR KIRCHNER PERTENECIENTE AL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ EN LA CIUDAD DE TANDIL.
CONSIDERANDO

QUE EN 2003 EN OCASIÓN DE INAUGURAR EL PASEO DE LA MEMORIA EN HOMENAJE A LOS DESAPARECIDOS JUARENSES EN LA ÚLTIMA DICTADURA CÍVICO MILITAR, EL ENTONCES PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA NÉSTOR KIRCHNER HIZO ENTREGA A NUESTRO MUNICIPIO, EN LA FIGURA DEL INTENDENTE MUNICIPAL JULIO CESAR MARINI, DE UN SUBSIDIO CON FONDOS NACIONALES PARA QUE SEAN OTORGADOS EN FORMA DE BECAS PARA ESTUDIANTES JUARENSES.
QUE CONTANDO CON ESOS FONDOS, LAS AUTORIDADES MUNICIPALES JUNTO CON LOS FAMILIARES DE LOS DESAPARECIDOS DECIDIERON INVERTIR EL DINERO EN UNA RESIDENCIA UNIVERSITARIA EN LA CIUDAD DE TANDIL PARA JÓVENES DE NUESTRO PARTIDO.
QUE EN SETIEMBRE DEL 2004, Y PRECISAMENTE EL DÍA DE LA PRIMAVERA, EN LA CALLE 14 DE JULIO NRO. 514/16 CON UNA SUPERFICIE DE 310 METROS CUADRADOS CUBIERTOS Y CASI 60 METROS CUADRADOS DESCUBIERTOS, SE PONÍA EN FUNCIONAMIENTO LA “CASA JUÁREZ DE TANDIL”.
QUE LA PRIMER COMISIÓN DE LA COOPERADORA FUE INTEGRADA POR : PRESIDENTE: MIGUEL PACHECO ; VICEPRESIDENTE: SILVIA TRAFICANTE; SECRETARIO: ETCHART, MARÍA MÓNICA; PRO SECRETARIO: RAÚL MACEDO; TESORERA: ANA GUEVARA ; PROTESORERO: JOSÉ LUIS SALAVERRY; COMO VOCALES : CLAUDIA CARDOSO; BLANCA BENANZI; MARÍA INÉS PARRA; JORGE SEQUEIRA Y MRÍA LOURDES GROSSI, POR ÚLTIMO COMO REVISORAS DE CUENTAS: GRACIELA DEL GIORGIO Y NELLY WIBAUX.
QUE LA ACTUAL COMISIÓN COOPERADORA ESTÁ INTEGRADA POR : PRESIDENTE: RUBEN VALENZUELA ; VICEPRESIDENTE: RAMÓN ARIAS; TESORERA: ALEJANDRA DEL CARMEN FHUR; PRO TESORERO: DIANA MERLINO; PRO SECRETARIO: CARMEN KAUNES; VOCALES TITULARES: ANÍBAL FRÚMBOLI; CARLOS FERNANDEZ; MARISOL COPDEVILLE; NILDA BENITEZ; RAMONA BENITEZ; VOCALES SUPLENTES: ADRIANA MARTINEZ; NORBERTO RODRIGUEZ; MERCEDES SARASOLA; ILDA ORMEÑO; PABLO GARCÍA; REVISORES DE CUENTAS TITULARES: AGUSTINA RODRIGUEZ; JORGELINA LACAZE; REVISORES DE CUENTAS SUPLENTES: ITATÍ LUNA; MIGUEL FERNANDEZ
QUE EN LA MENCIONADA SEDE ESTUDIANTIL DE LA VECINA LOCALIDAD DE TANDIL FUERON EMPLAZADAS PLACAS CON LOS NOMBRES DE LOS JÓVENES DESAPARECIDOS JUARENSES, JULIO PACHECO; OMAR BEAÍN, ROBERTO BASILE Y MARÍA HEBÉ TRAFICANTE.
QUE EN NUESTRO PAÍS ESTÁN SANCIONADAS LAS LEYES, 12483 QUE LE DIO FORMA A LA COMISIÓN PROVINCIAL DE LA MEMORIA Y LA 13179 QUE ES LA LEY PROVINCIAL DE MEMORIA PERMANENTE.
QUE ES NECESARIO EJERCER LA MEMORIA COMO HERRAMIENTA DE DEFENSA DE LOS POSTULADOS DE LOS CIUDADANOS ARGENTINOS, LA DEMOCRACIA, LA
JUSTICIA, QUE COMO LOS DERECHOS HUMANOS NO SON PROPIEDAD DE NINGÚN PARTIDO NI SECTOR SINO DE TODA LA SOCIEDAD.

QUE MÓNICA SUSANA GONZÁLEZ BELIO NACE EN BENITO JUÁREZ EL 11 DE DICIEMBRE DEL AÑO 1953, SEGÚN CONSTA EN EL ACTA DE NACIMIENTO Nº 261 – FOLIO 201 CON ASIENTO EN EL REGISTRO LOCAL, SIENDO HIJA DE NORA BELIO Y HÉCTOR MIGUEL GONZÁLEZ, Y HERMANA DE GRACIELA Y NANCY GONZÁLEZ.

QUE CURSA SUS ESTUDIOS PRIMARIOS EN LA VECINA LOCALIDAD DE VELA Y PROSIGUE A NIVEL SECUNDARIO EN EL INSTITUTO DR. PEDRO DÍAZ PUMARÁ DE NUESTRA CIUDAD, EGRESANDO EN EL AÑO 1971.

QUE EN LA MISMA INSTITUCIÓN ESTUDIÓ MARÍA ANA ERIZE, ALUMNA EGRESADA EN 1969 COMO MAESTRA NORMAL CUYA PRESENCIA, AL IGUAL QUE LA DE MÓNICA, ES PERMANENTEMENTE RECORDADA POR AMIGOS, FAMILIARES Y COMPAÑERAS DE PROMOCIÓN.

QUE TANTO MÓNICA COMO MARÍA ANA PROSIGUEN CON SUS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS, VINCULÁNDOSE CON LAS DISTINTAS CORRIENTES POLÍTICAS DE LA ÉPOCA.

QUE COMO CONSECUENCIA DE ELLO MÓNICA GONZÁLEZ BELIO Y SU COMPAÑERO, GABRIEL PRADO, SON SECUESTRADOS EN AGOSTO DE 1977 POR UN GRUPO DE TAREAS DE LA BASE NAVAL CON ASIENTO EN LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA,

QUE LO MISMO LE SUCEDE A MARÍA ANA ERIZE EN OCTUBRE DE 1976, EN LA CIUDAD CAPITAL DE SAN JUAN, A MANOS DE UN GRUPO DE TAREAS A CARGO DEL REPRESOR JORGE OLIVERA.

QUE MILES DE JÓVENES EN TODO EL PAÍS, ENTRE ELLOS MARÍA HEBE TRAFICANTE (EGRESADA, AL IGUAL QUE MÓNICA Y MARIANA, DEL INSTITUTO DR. PEDRO DÍAZ PUMARÁ), OMAR BEAIN Y JULIO PACHECO TAMBIÉN SON VÍCTIMAS DEL SECUESTRO Y DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS EJERCIDO POR LA DICTADURA CÍVICO-MILITAR GENOCIDA.

QUE MESES ANTES, PERO BAJO GOBIERNO DEMOCRÁTICO, ROBERTO BASILE ES ASESINADO POR MIEMBROS DE LA ALIANZA ANTICOMUNISTA ARGENTINA O TRIPLE A, CONSTITUYÉNDOSE TAMBIÉN EN VÍCTIMA DEL TERRORISMO DE ESTADO.

QUE ESTE PROYECTO BUSCAR REALIZAR UN ACTO DE JUSTICIA Y REPARACIÓN HISTÓRICA PARA CON NUESTRAS JÓVENES VÍCTIMAS DE LA DICTADURA CÍVICO-MILITAR GENOCIDA.

QUE POR TODO LO ANTES MENCIONADO CREEMOS RELEVANTE Y NECESARIO PROPONER EL EMPLAZAMIENTO DE SENDAS PLACAS RECORDATORIAS CON LOS NOMBRES DE LAS DOS JÓVENES DESAPARECIDAS JUARENSES MÓNICA GONZÁLEZ BELÍO Y MARIANA ERIZE, EN LA RESIDENCIA UNIVERSITARIA PRESIDENTE NESTOR KIRCHNER PERTENECIENTE AL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ EN LA CIUDAD DE TANDIL, DE IGUAL MODO QUE FUERON JUSTAMENTE AGREGADAS EN EL PASEO DE LA MEMORIA COMO ASÍ TAMBIÉN EN LA PLAZA INDEPENDENCIA DE NUESTRA CIUDAD.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE BENITO JUAREZ EN USO DE SUS ATRIBUCIONES QUE LE SON PROPIAS, RESUELVE Y:
O R D E N A

ARTICULO 1º COLÓQUESE EN EL FRENTE EN LA RESIDENCIA UNIVERSITARIA PRESIDENTE NESTOR KIRCHNER PERTENECIENTE AL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ EN LA CIUDAD DE TANDIL, SENDAS PLACAS RECORDATORIAS EN REFERENCIA A LAS JÓVENES JUARENSES DESAPARECIDAS POR LA ÚLTIMA DICTADURA CÍVICO MILITAR, MÓNICA GONZÁLEZ BELÍO Y MARIANA ERIZE

ARTÍCULO 2º : CONVÓQUESE A FAMILIARES DE LAS MENCIONADAS JÓVENES, COMO ASÍ TAMBIÉN A FAMILIARES DE LOS DEMÁS DESAPARECIDOS JUARENSES, A INTEGRANTES DE LAS DISTINTAS COOPERADORAS DE LA MENCIONADA RESIDENCIA ESTUDIANTIL, AUTORIDADES, VECINOS, VECINAS EN GENERAL, A ACOMPAÑAR EL EMPLAZAMIENTO DE LAS PLACAS ALUSIVAS.

ARTICULO 3º: DE FORMA.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS VEINTICUATRO DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DEL AÑO DOS MIL VEINTE.-

Print Friendly, PDF & Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Print Friendly, PDF & Email