Ordenanza Nro: 5479

ORDENANZA MUNICIPAL Nº5479/2019
VISTO
LA DOCUMENTACIÓN APORTADA SOBRE LA INVESTIGACIÓN RELAZADA POR LAS PROFESORAS CLAUDIA ROS Y MARÍA SILVINA IROULEGUY Y EL ACOMPAÑAMIENTO DEL PROFESOR RICARDO ARGÜELLES SOBRE LA OBRA ARTÍSTICO-RELIGIOSA DE LASZLO SZABÓ DE DOBOS EN EL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, DONDE SE SOLICITA DECLARAR PATRIMONIO CULTURAL ARTÍSTICO EL MOSAICO MURAL EMPLAZADO EN EL ÁBSIDE DEL TEMPLO PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DEL PARTIDO DE BENITO JUÁREZ.
QUE DICHO MURAL ES UNA MAGNIFICA PIEZA DE 50 METROS CUADRADOS, CUYA AUTORÍA CORRESPONDE AL ARTISTA HÚNGARO LASZLO SZABÓ DE DOBOS, CONSTITUYE UNA AVANZADA DEL ARTE SACRO MODERNO SIN MAYORES ANTECEDENTES EN EL CENTRO SUR DE LA PROVINCIA.
QUE ES REPRESENTATIVO DE LOS CAMBIOS QUE EL PAPADO DE PIO XII IMPRIMIÓ AL IGLESIA, PREANUNCIO DE LAS REFORMAS DEL CONCILIO VATICANO II.
QUE SU EMPLAZAMIENTO REFLEJA UN ESPÍRITU NUEVO EN LA IGLESIA QUE CONSIDERA EL ECUMENISMO, EL COMPROMISO SOCIAL, LA NECESIDAD DE ENCUENTROS CON EL MUNDO CONTEMPORÁNEO, LA BÚSQUEDA DE LA PARTICIPACIÓN GENUINA DE LOS FIELES COMO PILARES DE SU ACCIÓN EN LA ACTUALIDAD.
QUE DESDE LO ESTÉTICO LA IMBRICACIÓN DE LOS ELEMENTOS BIZANTINOS Y EXPRESIONISTAS LE CONFIERE UN CARÁCTER PARTICULARMENTE MODERNO SIN ALEJARSE DE LA TRADICIÓN RELIGIOSA.
QUE DESDE LO SIMBÓLICO TIENE UN CLARO MENSAJE CATÓLICO, UNIVERSAL, BASADO EN LOS FUNDAMENTOS DE LA FE CRISTIANA Y CONDUCE A LOS FIELES A LA ORACIÓN REFLEXIVA.
QUE, AUN CUANDO LA OBRA ESTÁ FIRMADA POR EL ARTISTA, REPRESENTA CLARAMENTE A LA COMUNIDAD DE LOS FIELES, YA QUE EN LAS FIGURAS DE LOS PENITENTES TODOS LOS ORANTES SE IDENTIFICAN.
QUE LA OBRA FUE EL RESULTADO DE UN TRABAJO CONJUNTO SIGUIENDO LAS VIEJAS PRÁCTICAS ROMANAS, DONDE LASZLO SZABÓ DE DOBOS FUE EL CREADOR DE LA IMAGEN Y LA PLASMÓ SOBRE UN CARTÓN, LUEGO EL PINTOR D. [ANANTUONI LO LLEVÓ AL MOSAICO SUPERVISANDO TODO EL PROCESO TÉCNICO DESDE LA FUNDICIÓN Y EL CORTADO HASTA LA COLOCACIÓN DE LAS TESELAS DE PASTA VÍTREA, TRABAJO REALIZADO POR DOMINGO GOZO. LAS TESELAS PUEDEN LLEGAR A SER MENORES A CM DE LADO PARA ADAPTARSE CON PRECISIÓN AL DIBUJO PLANEADO.
QUE CON SU EMPLAZAMIENTO CULMINA LA REFORMA DEL EDIFICIO DEL TEMPLO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, HECHO QUE CONTÓ CON LA APROBACIÓN, EL SOSTENIMIENTO FINANCIERO Y EL TRABAJO EFECTIVO DE LAS AUTORIDADES ECLESIÁSTICAS Y LA COMUNIDAD DE FIELES JUARENSES POR TRES DÉCADAS.
QUE EL PRÓXIMO 2 DE ENERO DE 2020 SE CUMPLEN 60 AÑOS DE SU INAUGURACIÓN.
QUE SE ACOMPAÑAN NOTAS DE MONSEÑOR HUGO MANUEL SALABERRY Y FUNCIONARIOS MUNICIPALES DANDO SU APROBACIÓN.
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE BENITO JUÁREZ EN USO DE SUS ATRIBUCIONES QUE LE SON PROPIAS, RESUELVE Y:
O R D E N A
ARTÍCULO 1°: DECLÁRESE PATRIMONIO CULTURAL ARTÍSTICO DE LA COMUNIDAD DEL PARTIDO DE BENITO JUÁREZ AL MOSAICO MURAL EMPLAZADO EN EL ÁBSIDE DEL TEMPLO PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN.
ARTÍCULO 2º: EL DEPARTAMENTO EJECUTIVO, A TRAVÉS DEL ÁREA QUE DETERMINE, DEBERÁ PROCEDER A LA PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DEL MOSAICO MURAL EMPLAZADO EN EL ÁBSIDE DEL TEMPLO PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN.
ARTÍCULO 3º: EL DEPARTAMENTO EJECUTIVO PODRÁ CONVOCAR, PARA EL CUMPLIMIENTO DEL ARTÍCULO 2, UNA COMISIÓN AD HOC INTEGRADA POR VECINOS IDÓNEOS.
ARTÍCULO 4º: COMUNIQUESE AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS VEINTIOCHO DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL DIECINUEVE.-

Print Friendly, PDF & Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Print Friendly, PDF & Email