Ordenanza Nro: 4798

ORDENANZA MUNICIPAL N° 4798/2014.-
VISTO
LA NECESIDAD DE CONTRIBUIR CON UN MEJOR TRATAMIENTO DE RESIDUOS, DESDE UNA MIRADA INTEGRAL, INCENTIVANDO A LA COMUNIDAD EN SU CONJUNTO A COMPROMETERSE CON LA SELECCIÓN DOMICILIARIA DE LOS MISMOS, Y
CONSIDERANDO
QUE, ES NUESTRA RESPONSABILIDAD COMO CUERPO, LEGISLAR PARA QUE UNA MEJOR GESTIÓN DE RESIDUOS SE PUEDA DESARROLLAR EN FORMA EFECTIVA Y SALUDABLE PARA EL CONJUNTO DE LOS HABITANTES DEL DISTRITO DE BENITO JUÁREZ.
QUE, LOS RESIDUOS SÓLIDOS TIENEN VARIAS FUENTES DE GENERACIÓN TALES COMO: HOGARES, MERCADOS, INSTITUCIONES EDUCATIVAS, COMERCIOS, FÁBRICAS, VÍA PÚBLICA, RESTAURANTES, CENTROS DE SALUD, ENTRE OTROS.
QUE, LA BASE DE UNA ADECUADA Y EFICIENTE GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (RSU) ES LA SEPARACIÓN DE LOS RESIDUOS EN ORIGEN, PARA LO CUAL ES IMPORTANTE QUE SE IMPLEMENTE UNO O MÁS DÍAS DE RECOLECCIÓN EN FORMA ?DIFERENCIADA?.
QUE, LA RECOLECCIÓN DIFERENCIADA DE RESIDUOS DOMICILIARIOS CONSISTE EN EL SERVICIO DE RETIRO DEL MATERIAL PREVIAMENTE SEPARADO, ANTES DE DICHA RECOLECCIÓN, EN ?SECOS? Y ?HÚMEDOS? EN LOS DOMICILIOS.
QUE, ES IMPORTANTE DESTACAR QUE LOS MATERIALES DENOMINADOS ?SECOS? CORRESPONDEN A PAPELES, CARTONES, VIDRIO, PLÁSTICO, TELA, HOJALATA, METALES Y ENVASES TETRABRIK, SIEMPRE Y CUANDO LOS MISMOS SE ENCUENTREN LIMPIOS Y SECOS.
QUE, EN LO QUE RESPECTA A LOS MATERIALES ?HÚMEDOS?, SE DENOMINA DE ESTA FORMA A LA PORCIÓN DE RESIDUOS ORGÁNICOS TALES COMO RESTOS DE FRUTAS, VERDURAS, COMIDA, YERBA, SAQUITOS DE TÉ, RESTOS DE BARRIDO Y LIMPIEZA, Y TODO MATERIAL QUE NO PUEDA SER RECUPERADO Y/O RECICLADO, TALES COMO PAÑALES, TOALLITAS FEMENINAS, ETC.
QUE, LAS RAZONES POR LAS CUALES NO SE DEBEN MEZCLAR ESTOS RESIDUOS INCLUYEN, ENTRE OTRAS, QUE LOS RESIDUOS ORGÁNICOS:
A) ENSUCIAN A LOS OTROS RESIDUOS,
B) HACEN PERDER SU VALOR A LOS RECICLABLES, Y DISMINUYE EL VOLUMEN DE MATERIALES RECICLABLES,
C) AUMENTAN LA CANTIDAD DE BASURA QUE SE DESTINA A LOS RELLENOS SANITARIOS, Y
D) DIFICULTAN EL MANEJO DE LOS MISMOS A LOS TRABAJADORES INVOLUCRADOS EN EL TRATAMIENTO DE DICHOS RESIDUOS.
QUE, ESTE SISTEMA DE RECOLECCIÓN DIFERENCIADA TIENE COMO OBJETIVO, ENTRE OTROS, MINIMIZAR EL DESAPROVECHAMIENTO Y DERROCHE DE RECURSOS.
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE BENITO JUAREZ EN USO DE SUS ATRIBUCIONES QUE LE SON PROPIAS RESUELVE Y:
O R D E N A
ARTICULO 1º.-IMPLEMENTASE EN TODO EL DISTRITO DE BENITO JUÁREZ UNO O MÁS DÍAS DE RECOLECCIÓN ?DIFERENCIADA? DE RESIDUOS SEGÚN CORRESPONDA.
ARTICULO 2º.-DENOMINASE A DICHO DÍA EN EL CUAL SE EFECTÚE LA RECOLECCIÓN DIFERENCIADA ?DÍA VERDE?. EN EL CUAL SÓLO SE PUEDE RECOLECTAR LOS RESIDUOS INORGÁNICOS, ES DECIR, LOS QUE VAN A SER RECUPERADOS O RECICLADOS: PAPEL, CARTÓN, METALES, VIDRIOS, PLÁSTICO. ESTOS DEBERÁN ESTAR SECOS Y LIMPIOS.
ARTICULO 3º.-EFECTUASE EL DISEÑO DE UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA SOBRE LA IMPLICANCIA DEL SISTEMA DIFERENCIADO DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS Y DE LA IMPORTANCIA DEL ?DÍA VERDE?.
ARTICULO 4º.-COMUNÍQUESE AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO. –
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS DIEZ DIAS DEL MES DE ABRIL DEL AÑO DOS MIL CATORCE.-

Print Friendly, PDF & Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Print Friendly, PDF & Email