Benito Juárez, 14 de Junio de 2024.-
Puesta a consideración de los señores concejales en la sesión Ordinaria del día trece de Junio del corriente año, el proyecto de comunicación presentado por el bloque Unión por la Patria PJ- Rechazo al RIGI (Régimen de incentivos a las grandes inversiones)
Que el mencionado proyecto fue aprobado por unanimidad elevamos la siguiente:
Minuta de Comunicación del H.C.D. Nº 59/2024
Visto
Que el Senado de la Nación Argentina se encuentra debatiendo el proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, proveniente de la Cámara de Diputados de la Nación, y que cuenta con la media sanción del mencionado cuerpo.
Y Considerando
Que la mencionada Ley de Bases, es regresiva en materia laboral, previsional y de desarrollo económico, proponiendo entre otras cosas, las privatizaciones de empresas públicas y el privilegio de la explotación de recursos naturales (hidrocarburos) sin exigir encadenamientos de valor a nivel local ni la garantía de autoabastecimiento energético.
Que en la mencionada ley, el proyecto fiscal es regresivo al aliviar la carga impositiva a sectores de mayor capacidad contributiva y la eleva a trabajadores en relación de dependencia y monotributistas.
Que en este caso, es imperioso poner en relevancia un capítulo que tendrá, (de ser aprobado), consecuencias irreversibles en el corto y mediano plazo para las perspectivas de una economía integrada, industrial y de movilidad social ascendente.
Que el capítulo en cuestión es el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI).
Que el RIGI es un “mecanismo de promoción de la inversión”, que cuenta con desproporcionados beneficios impositivos, cambiarios y jurídicos en favor y ventaja de grandes grupos económicos.
Que el RIGI posibilita establecer un esquema normativo que atenta en forma directa contra la Industria Nacional, las Pymes, y la familia trabajadora Argentina, menoscabando fuertemente la capacidad productiva y favoreciendo el extractivismo.
Que el RIGI es mucho más que una simple atracción de grandes inversiones con obscenos beneficios nunca antes entregados todos juntos, sino que avanza decididamente en convertir la economía argentina en una guarida fiscal y en un enclave de explotación de recursos naturales y desindustrializado.
Que, además, el RIGI, en el proyecto de Ley, no contiene parte alguna que refiera a la acreditación de grandes fondos de flujo ilícito de dinero que calificarían para ingresar al plan de incentivo de grandes inversiones.
Que algunos de los “beneficios tributarios, aduaneros y cambiarios que apareja, tendrían una vigencia de 30 años, para quienes “inviertan” más de 200 millones de dólares en bienes de capital.
Que incluso, las empresas podrían demandar al Estado Argentino ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) si es que este cambia las condiciones iniciales del tratado.
Que en el plano impositivo, establece una alícuota única de Ganancias del 25% (10 puntos más baja que el tope general), trato preferencial para las utilidades y dividendos, la posibilidad de aplicar el 100% del Impuesto al Cheque como pago a cuenta de Ganancias, disponiendo además la amortización acelerada de bienes (en dos años), lo que implica una menor carga impositiva en Ganancias.
Que también contempla la exención de derechos de importación y tasa de estadística para el ingreso de bienes de capital, repuestos y componentes destinados a los nuevos proyectos.
Que queda explicitado, que la ley Bases, con media sanción en Diputados, bajo el pretexto de la emergencia, la libertad, el fomento a la iniciativa privada, la industria y el comercio, no sólo avanza sobre derechos laborales y previsionales, sino que pretende convertir a la economía argentina en una guarida fiscal con pérdida de la soberanía política y jurídica.
Que la presente minuta fue aprobada en general y en particular por mayoría, 10 votos por la afirmativa del bloque Unión por la Patria PJ y el bloque Juárez Renace, y 4 votos por la negativa del bloque Juntos.
Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante de Benito Juárez, expresa su rechazo al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) enmarcado dentro del Proyecto de Ley denominado “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”.
Artículo 2°: Expresar el rechazo al Proyecto de Ley denominado “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”.
Artículo 3º: Invítese a los Honorables Concejos Deliberativos de la 6ta Sección Electoral, a manifestarse de la misma forma.
Artículo 4º: De Forma.
Dada en la sala de sesiones del Honorable Concejo Deliberante a los trece días del mes de Junio del año dos mil veinticuatro
Recibí en tu correo nuestras Notificaciones