Minuta Nro. 202433

Benito Juárez,  15 de Marzo de 2024.-

Puesta a consideración de los señores concejales en la sesión Ordinaria del día catorce de Marzo del corriente año, el proyecto de comunicación presentado por el  bloque  Juntos-  Emergencia sanitaria IOMA

Que el mencionado proyecto fue aprobado en general  por unanimidad y en particular fue aprobado por unanimidad el artículos 1; El artículo 2º fue desaprobado 7 votos por la afirmativa del bloque Juárez Renace y el bloque Juntos. Y 7 votos por la negativa del bloque Unión por la Patria PJ (con el voto doble del Presidente del H.C.D Peón Ramiro); El artículo 3º fue desaprobado 4 votos por la afirmativa del bloque Juntos y 10 votos por la negativa de los bloques Unión por la Patria PJ y Juárez Renace. Situación por la cual debió re enumerarse el articulado. Se eleva la siguiente:

Minuta de Comunicación del H.C.D. Nº  33/2024

Visto

La realidad preocupante y acuciante que atraviesan las y los afiliados al Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) por las crecientes dificultades en la normal prestación de sus servicios en todo el territorio provincial y

Considerando

Que IOMA tiene 2.700.000 afiliados directos (de los cuales el 9% son voluntarios), es la segunda obra social del país, detrás de PAMI y la principal en el distrito de Benito Juárez ya que da cobertura sanitaria docentes, empleados municipales y estatales bonaerenses, tanto activos como pasivos.

Que los afiliados a IOMA son testigos de cómo se ha ido complejizando la cobertura asistencial, a través de los meses, y cómo los Colegios de Profesionales anuncian suspensiones en la atención como copagos para compensar los atrasos en los pagos por parte de la Obra Social.

Que además de la demora en los pagos por parte de IOMA, también afecta a la economía municipal ya que deben cubrir con sus propios recursos las diferencias monetarias que sufren las prestaciones en el Hospital local, único efector de salud, desde que son realizados hasta que finalmente IOMA las abona. Afectando también al Centro de Día Despertares, institución que trabaja diariamente por las personas con discapacidad de distritos y partidos vecinos.

Que ante la grave situación que atraviesa IOMA se presentó en las Honorables Cámaras de Diputados (D-3742/2023-2024) y Senadores (E-283/2023-2024) un proyecto de Ley mediante el cual se propone declarar la Emergencia Sanitaria, Económica y Financiera del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) y en ese marco evaluar la situación y crear herramientas para una ágil gestión y acceso a la información de todos los actores involucrados.

Que IOMA, a lo largo de sus 67 años de historia (1957), logró la mayor red de atención en el territorio bonaerense, siendo un modelo para todos los que creemos en los Sistemas Solidarios de Salud. No obstante, en virtud de malas administraciones, disimuladas en tiempos de relativa estabilidad monetaria pero visibilizadas en épocas inflacionarias, el retraso en el pago a los distintos prestadores de salud, se hizo un hábito que finalmente la lleva a esta grave situación actual.

Que las y los afiliados de IOMA se encuentran en el medio de esta situación conflictiva, generando mucha angustia y preocupación. Los damnificados son quienes pertenecen al plan “ACCESORIOS”, que cubre la entrega de insumos para el tratamiento de patologías crónicas como la diabetes, personas con discapacidad, sondas y catéteres, entre otros, que no pueden dejar de utilizarse.

Que entendemos, es necesario intentar el saneamiento y la optimización del sistema solidario de salud bonaerense que presta IOMA, ya que estamos hablando de la salud de millones de personas que padecen esta situación.

Artículo 1°: Manifestar preocupación ante los inconvenientes económicos y financieros que atraviesa el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) que repercute directamente en la cobertura en tiempo y forma de las necesidades sanitarias de sus afiliados y afiliadas.

Artículo 2°: De forma.-

Dada en la sala de sesiones del Honorable Concejo Deliberante a los catorce días del mes de Marzo del año dos mil veinticuatro.-

Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email