Minuta Nro. 202313

Benito Juárez,  28 de Septiembre de 2023.-

Puesta a consideración de los señores concejales en la sesión ordinaria del día veintiocho de Septiembre del corriente año, el proyecto de comunicación presentado por el bloque  Frente de Todos PJ-   Modificación impuestos a las ganancias.

Que el mencionado proyecto fue aprobado por unanimidad elevamos la siguiente:

Minuta de Comunicación del H.C.D. Nº  13/2023

Visto

Que la Cámara de Diputados aprobó con 135 votos positivos, 103 negativos y 0 abstenciones el proyecto de ley por el cual se modifica la Ley de Impuesto a las Ganancias.

Y Considerando

Que la norma establece que sólo pagarán el tributo los ingresos superiores a 15 sueldos mínimos mensuales, que actualmente representan alrededor de $1.770.000.

Que la iniciativa enviada por el ministro de Economía, Sergio Massa, deja sin efecto el impuesto a las ganancias que recae sobre los ingresos del trabajo personal (cuarta categoría), ejecutado en relación de dependencia, jubilaciones y pensiones.

Que además, incorpora en la ley del mencionado gravamen, un régimen cedular dirigido, exclusivamente, a los mayores ingresos derivados de aquellas rentas.

Que este proyecto está destinado a una mejor organización del trabajo argentino para mejorar las condiciones de productividad y redistribución que nuestro país necesita.

Que es un proyecto que deja sin efecto el impuesto a las ganancias que recae sobre los ingresos de trabajo personal, ejecutado en relación de dependencia, jubilaciones y pensiones y que incorpora un régimen cedular dirigido exclusivamente a los mayores ingresos derivado de aquellas rentas.

Que de esta forma, el impuesto lo tributarán los CEO, gerencias, subgerencias, puestos calificados y jubilaciones y pensiones de privilegio, que lo representan 90.000 contribuyentes, el 0,88% de los trabajos registrados del país.

Que el decreto Nº 414/2023 permite que más de 800.000 (ochocientos mil) trabajadores dejen de pagar ganancias.

Que, suman más de 2.400.000 (dos millones cuatrocientos mil) trabajadores y trabajadoras que dejaron de pagar ganancias por las medidas tomadas en los últimos tres años.

Que la transformación en Ley del presente proyecto, es una respuesta a los trabajadores y la sociedad en su conjunto.

Artículo 1°: El HCD de Benito Juárez, manifiesta su acompañamiento al proyecto Exp. 21/23 Proyecto de Ley en Revisión que modifica la Ley de Impuesto a las Ganancias ( T.O 2019) y sus modificaciones, recepcionado por la Cámara de Senadores de la Nación Argentina, luego de obtener media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación.

Artículo 2º: El HCD de Benito Juárez, manifiesta su deseo de pronto tratamiento y aprobación al  Exp. 21/23 Proyecto de Ley en Revisión que modifica la Ley de Impuesto a las Ganancias ( T.O 2019) que se encuentra en la Honorable Cámara de Senadores de la Nación Argentina.

Artículo 3º: Envíese copia del presente proyecto, a la Honorable Cámara de Senadores de la Nación Argentina.

Artículo 4º: De Forma.

Dada en la sala de sesiones del Honorable Concejo Deliberante a los veintiocho días del mes de Septiembre del año dos mil veintitrés.-

 

Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email