Minuta Nro. 202303

Benito Juárez,  14 de Abril  de 2023.-

Puesta a consideración de los señores concejales en la sesión ordinaria del día trece de Abril del corriente año, el proyecto de comunicación presentado por el  bloque  Juntos-  Uso de fondos Programa Médicos Comunitarios año 2021

Que el mencionado proyecto fue aprobado por unanimidad elevamos la siguiente:

Minuta de Comunicación del H.C.D. Nº 03/2023

Visto

El Convenio entre el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Benito Juárez para el desarrollo del Programa de Equipos Comunitarios-Cobertura Universal de Salud, firmado a los días 26 del mes de diciembre del año 2016 y;

Considerando

Que, es Facultad del Concejo Deliberante solicitar pedidos de informe al Departamento Ejecutivo Municipal.

Que los pedidos de informe son utilizados con muchos fines, como para crear legislaciones, para generar estadísticas, y también cuando se desea investigar la gestión de algún funcionario o sector del municipio.

Que el Programa Médicos Comunitarios (PMC) es una política de fortalecimiento de recursos humanos para el Primer Nivel de Atención cuyo propósito es la consolidación, en los Sistemas Locales de Salud, de la estrategia de Atención Primaria de Salud.

Que el Ministerio de Salud de la Nación se comprometía según Convenio firmado el 26 de diciembre del 2016 transferir los fondos necesarios para financiar a los Comunitarios aprobados por el Ministerio.

Que el Municipio en la cláusula octava – “Obligaciones del Municipio”, según Convenio firmado el 26 de diciembre del 2016 se comprometía a utilizar los fondos transferidos por el Ministerio de Salud de la Nación y recibidos por el Municipio, a utilizarlos exclusivamente para efectivizar el pago mensual correspondiente a la beca de los Comunitarios.

Que en la cláusula décimo sexta – “Condiciones de Financiamiento” según Convenio firmado el 26 de diciembre del 2016, establecía reducir de manera progresiva el financiamiento a razón de un 20% por año, a partir del 1° de enero de 2018, hasta el 31 de diciembre de 2021. Iniciando proceso progresivo de incorporación de los Comunitarios afectados al Programa, al sistema de Salud local.

Que en la cláusula décimo séptima – establecía según Convenio firmado el 26 de diciembre del 2016, que en el caso de que al día 31 de diciembre de 2021 existiere un remanente, el Municipio debería devolver los fondos excedentes al Ministerio dentro del plazo de seis meses a contar desde la mencionada fecha.

Artículo 1º: Solicitar al Poder Ejecutivo Municipal informe el listado de Comunitarios informados y aprobados del Programa de Equipos Comunitarios-Cobertura Universal de Salud, por el Ministerio de Salud de la Nación correspondiente al año 2021.

Artículo 2º: Solicitar al Poder Ejecutivo Municipal ponga en conocimiento a este Cuerpo, respecto a la utilización de los fondos que fueran transferidos por el Ministerio de Salud de la Nación y recibidos por el Municipio, para efectivizar el pago mensual correspondiente a la beca de los Comunitarios, del Programa de Equipos Comunitarios-Cobertura Universal de Salud durante el año 2021.

Artículo 3º: Solicitar al Poder Ejecutivo Municipal, explique a este Cuerpo, sí existió un remanente de los fondos correspondiente al pago de becas de los Comunitarios del Programa de Equipos Comunitarios-Cobertura Universal de Salud, durante el año 2021. Informando además el destino de dichos fondos.

Artículo 4º: De forma.

Dada en la sala de sesiones del Honorable Concejo Deliberante a los trece días del mes de Abril  del año dos mil veintitrés.-

Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email