Minuta Nro.° 202209

Benito Juárez,  24 de junio  de 2022.-

Puesta a consideración de los señores concejales en la sesión ordinaria del dia veintitrés  de Junio  del corriente año, el proyecto de comunicación presentado por el  bloque de Juntos- Inventario del patrimonio de Mariano Roldan.

Que el mencionado proyecto fue aprobado por unanimidad elevamos la siguiente:

Minuta de Comunicación del H.C.D. Nº  09/2022

Visto

La importancia de la Subdirección de Patrimonio Cultural y Archivo Histórico Municipal que propone una política integral en relación al patrimonio cultural, qué tiene como ejes centrales la conservación, valorización, estudio y difusión del patrimonio cultural del Partido de Benito Juárez.

Que en la Subdirección de Museo Municipal se encuentran diferentes bienes referentes a Mariano Roldán y su familia.

La relevancia de mantener a resguardo los bienes patrimoniales del impulsor de la fundación del Partido de Benito Juárez, y a su vez, de nuestra ciudad como cabecera del mismo.

Que la figura de Mariano Roldán como comerciante, productor, militar, juez de Paz, propietario de establecimientos agropecuarios con distintas actividades como por ejemplo la Estancia “El Porvenir” y “El Sol Argentino” donde existían una gran variedad de bienes muebles.

A su vez, en este mes se cumplen 100 años de la desaparición física, visto que falleció el 24 de Junio de 1922 en Buenos Aires; y

Considerando

Que diferentes vecinos y descendientes/familiares de Mariano Roldán han donado en distintos momentos al Municipio bienes que han pertenecido al mismo con el fin de ser preservados.

Que dichos bienes deben ser accesibles a distintas personas.

Artículo 1°: Solicítese, al Departamento Ejecutivo y por su intermedio a las áreas que corresponda, envíe a este cuerpo deliberativo el listado patrimonial de bienes -según RAFAM- y la ubicación de los mismos pertenecientes a Mariano Roldán y su familia.

Artículo 2°: De forma.-

Dada en la sala de sesiones del Honorable Concejo Deliberante a los veintitrés días  del mes de Junio del año dos mil veintidós-

 

Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email