Minuta Nro: 201827

BENITO JUÁREZ, 31 DE AGOSTO DE 2018.-
PUESTO A CONSIDERACIÓN DE LOS SEÑORES CONCEJALES, EN LA SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 30 DE AGOSTO DEL CORRIENTE AÑO, EL PROYECTO DE COMUNICACIÓN PRESENTADO POR EL SUBBLOQUE DE LA AGRUPACIÓN NUNCA MENOS- BLOQUE FRENTE PARA LA VICTORIA- PJ. ADHESIÓN AL DÍA 20 DE AGOSTO COMO “DÍA DEL ACTIVISMO POR LA DIVERSIDAD SEXUAL”.-
CONSIDERANDO QUE EL MENCIONADO PROYECTO FUE APROBADO POR UNANIMIDAD, ELEVAMOS AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO LA SIGUIENTE:
MINUTA DE COMUNICACIÓN DEL H.C.D. Nº 27/2018.-
VISTO
QUE CADA 20 DE AGOSTO SE CONMEMORA EL “DÍA DEL ACTIVISMO POR LA DIVERSIDAD SEXUAL” EN COINCIDENCIA CON LA FECHA DEL FALLECIMIENTO DE CARLOS JÁUREGUI, QUIEN FALLECIERA EL 20 DE AGOSTO DE 1996.
Y CONSIDERANDO
-QUE CARLOS JÁUREGUI NACIÓ EN LA PLATA, EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 1957, Y FALLECIÓ EN BUENOS AIRES, 20 DE AGOSTO DE 1996; FUE UN ACTIVISTA LGBT ARGENTINO, PRIMER PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD HOMOSEXUAL ARGENTINA (CHA) ENTRE 1984 Y 1987.
-QUE FUE UNO DE LOS FUNDANTES DE LA HISTORIA DE LA MILITANCIA DE LA DIVERSIDAD SEXUAL Y DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA ARGENTINA, EN UNA ÉPOCA QUE EXIGÍA NO SÓLO CONVICCIONES, SINO VALENTÍA, GENEROSIDAD Y ENTREGA.
-QUE ENTRE LAS MUCHAS CONQUISTAS SOCIALES, JÁUREGUI PUBLICÓ EL LIBRO PIONERO HOMOSEXUALIDAD EN ARGENTINA Y FUE UNO DE LOS ORGANIZADORES DE LA PRIMERA MARCHA DEL ORGULLO EN BUENOS AIRES.
-QUE EL INADI CONSIDERA IMPORTANTE CELEBRAR EL ACTIVISMO DE LA DIVERSIDAD SEXUAL EN RECONOCIMIENTO A LA LUCHA DE LA POBLACIÓN LGTBI Y EL ROL FUNDAMENTAL DE CARLOS JÁUREGUI Y LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD DONDE SE PUEDA VIVIR CON LIBERTAD LA ORIENTACIÓN SEXUAL, LA IDENTIDAD Y LA EXPRESIÓN DE GÉNERO.
-QUE SUPO UTILIZAR LA VISIBILIDAD EN LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTA DE DE MILITANCIA A FAVOR DE LA REIVINDICACIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS MINORÍAS, EJEMPLO DE ELLO FUE LA TAPA DE SIETÉ DÍAS, MÍTICA REVISTA DE LOS 80’S, DONDE POR PRIMERA VEZ EN EL AÑO 1984, UNA PAREJA DE HOMOSEXUALES ABRAZADOS SALÍA EN TAPA.
-QUE JÁUREGUI FUE UNO DE LOS QUE INICIÓ EL PROCESO DE LA CONQUISTA DE LOS DERECHOS DE LA COMUNIDAD LGBTI COMO LA DEROGACIÓN DE LOS EDICTOS POLICIALES.
-QUE SU MILITANCIA POLÍTICA IMPULSÓ LAS CONQUISTAS POSTERIORES: EL RECONOCIMIENTO DE PENSIONES PARA PAREJAS DEL MISMO SEXO, EL ACCESO GRATUITO Y UNIVERSAL A MEDICAMENTOS PARA LAS PERSONAS QUE VIVEN CON VTH-SIDA, EL RECONOCIMIENTO DE LA LIBERTAD DE ASOCIACIÓN Y LA OBTENCIÓN DE PERSONERÍA JURÍDICA PARA LAS ORGANIZACIONES LGBTI, LA DEROGACIÓN DE LOS EDICTOS POLICIALES QUE CRIMINALIZAN A NUESTRA COMUNIDAD, LA APROBACIÓN DEL ARTÍCULO 11 DE LA CONSTITUCIÓN DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES QUE RECONOCE EL DERECHO A SER DIFERENTE Y LA NO DISCRIMINACIÓN POR ORIENTACIÓN SEXUAL, LA APROBACIÓN DE LA LEY 1004 DE UNIÓN CIVIL EN LA CIUDAD, Y TAMBIÉN LA LEY DE MATRIMONIO IGUALITARIO Y LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO.
-QUE JÁUREGUI BASÓ GRAN PARTE DE SU ACTIVISMO EN LA BÚSQUEDA DE VISIBILIDAD MEDIÁTICA Y LA POLÍTICA DE “DARSE A CONOCER”, POR LO CUAL ESCRIBIÓ EN DIARIOS, PARTICIPÓ EN PROGRAMAS DE TELEVISIÓN Y PUBLICÓ EL LIBRO HOMOSEXUALIDAD EN ARGENTINA.
-QUE FUE ADEMÁS PROFESOR DE HISTORIA, ESPECIALIZADO EN HISTORIA MEDIEVAL.
-QUE JUNTO A SU HERMANO ROBERTO TRABAJARON ARDUAMENTE EN LA FUNDACIÓN HUÉSPED, ORGANIZACIÓN SIN FINES DE LUCRO CREADA EN 1989 CON EL FIN DE LUCHAR CONTRA EL VIH, PONIENDO ÉNFASIS EN LA NECESIDAD DE CREAR UN ENTORNO SOCIAL APROPIADO PARA QUE LA ENFERMEDAD PUEDA SER SOBRELLEVADA.
-QUE EL TRABAJO DE LOS HERMANOS JÁUREGUI CON POBLACIONES SOCIO-ECONÓMICAMENTE VULNERABLES FUE EL PILAR DE SU TRABAJO TERRITORIAL.
-QUE CIENTOS DE PROYECTOS EN DECENAS DE MUNICIPIOS DEL CONURBANO BONAERENSE, LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y OTRAS LOCALIDADES DEL INTERIOR DEL PAÍS ABORDARON EL VIH EN EL MARCO DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS Y OTRAS PROBLEMÁTICAS DE LAS POBLACIONES VULNERABLES.
-QUE NO ES POSIBLE PENSAR EL VIH AISLADO DEL EMBARAZO ADOLESCENTE, LA VIOLENCIA DE GÉNERO, LA FALTA DE ACCESO AL CUIDADO DE LA SALUD DE LOS JÓVENES, LA FALTA DE CONTROLES DE VIH A LAS MUJERES EMBARAZADAS, ENTRE OTRAS REALIDADES QUE AUN HOY REQUIEREN DE NUESTROS ESFUERZOS COLECTIVOS
-QUE TRAS SU FALLECIMIENTO, ENFERMO DE SIDA, ENFERMEDAD DE LA CUÁL HABÍAN SIDO VÍCTIMAS TAMBIÉN SU HERMANO ROBERTO JÁUREGUI Y SU PAREJA PABLO AZCONA, UNA PLAZA EN EL BARRIO PORTEÑO DE CONSTITUCIÓN SE NOMBRÓ EN SU MEMORIA Y EL 20 DE AGOSTO, DÍA DE SU MUERTE, HA SIDO ESTABLECIDO EN ARGENTINA COMO “ DÍA DEL ACTIVISMO POR LA DIVERSIDAD SEXUAL”.
-QUE EN SU NOMBRE Y DESDE ESTE HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE HACEMOS NUESTRO RECONOCIMIENTO A TODAS LAS PERSONAS DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD DE GÉNERO, A CADA ACTIVISTA QUE SUEÑA Y CONSTRUYE UN PAÍS DIFERENTE, QUE PROMUEVE UNA SOCIEDAD SIN DISCRIMINACIONES, EN POS DE UN MUNDO INCLUSIVO QUE CELEBRA LA DIVERSIDAD.
ARTÍCULO 1º: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE BENITO JUÁREZ DECLARA SU ADHESIÓN AL DÍA 20 DE AGOSTO COMO “DÍA DEL ACTIVISMO POR LA DIVERSIDAD SEXUAL” EN COINCIDENCIA CON LA FECHA DEL FALLECIMIENTO DE CARLOS JÁUREGUI, QUIEN FALLECIERA EL 20 DE AGOSTO DE 1996, EN RECONOCIMIENTO A LA LUCHA DE LA POBLACIÓN LGTBI Y SU ROL FUNDAMENTAL JUNTO A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD DONDE SE PUEDA VIVIR CON LIBERTAD LA ORIENTACIÓN SEXUAL, LA IDENTIDAD Y LA EXPRESIÓN DE GÉNERO.
ARTÍCULO 2º: COMUNÍQUESE AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS TREINTA DÍAS DEL MES DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL DIECIOCHO.-

Print Friendly, PDF & Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Print Friendly, PDF & Email