Minuta Nro.º 202120

BENITO JUAREZ, 29  DE OCTUBRE  DE 2021.-

PUESTA A CONSIDERACIÓN DE LOS SEÑORES CONCEJALES EN LA SESION ORDINARIA DEL DIA VEINTIOCHO  DE OCTUBRE  DEL CORRIENTE AÑO, EL PROYECTO DE COMUNICACIÓN PRESENTADO POR EL  BLOQUE DE FRENTE DE TODOS PJ-FIJACIÓN TEMPORAL DE PRECIOS MÁXIMOS DE VENTA AL CONSUMIDOR PARA TODOS LOS PRODUCTORES, COMERCIALIZADORES Y DISTRIBUIDORES DE PRODUCTOS DE CONSUMO MASIVO EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL – RESOLUCIÓN 1.050/2021   

QUE EL MENCIONADO PROYECTO FUE APROBADO EN GENERAL POR UNANIMIDAD. EN PARTICULAR EL ARTÍCULO PRIMERO POR UNANIMIDAD Y EL ARTÍCULO SEGUNDO POR MAYORÍA (OCHO VOTOS POR LA AFIRMATIVA DEL BLOQUE FRENTE DE TODOS PJ Y SEIS VOTOS POR LA NEGATIVA DEL BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO).ELEVAMOS LA SIGUIENTE:

MINUTA DE COMUNICACIÓN DEL H.C.D. Nº 20 /2021

VISTO

QUE EL SECRETARIO DE COMERCIO INTERIOR DE LA NACIÓN, ROBERTO FELETTI, MANTUVO DIVERSAS REUNIONES CON REFERENTES DE LA COORDINADORA DE LAS INDUSTRIAS DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS (COPAL) Y AUTORIDADES DE LAS PRINCIPALES EMPRESAS PRODUCTORAS DE ALIMENTOS Y BIENES DE CONSUMO MASIVO PARA AVANZAR EN EL ACUERDO QUE CONSOLIDA UNA LISTA DE 1.432 PRODUCTOS A PRECIO FIJO POR 90 DÍAS.

 Y CONSIDERANDO     

QUE LAS MESA DE TRABAJO TUVIERON COMO OBJETIVO CONTINUAR EL DIÁLOGO INICIADO ANTERIORMENTE  PARA GESTAR UN ACUERDO QUE GARANTICE A LAS Y LOS ARGENTINOS PREVISIBILIDAD Y ESTABILIDAD EN EL ACCESO A LOS PRODUCTOS QUE CONSUMEN DIARIAMENTE.

QUE EL GOBIERNO HAY DEMOSTRADO  VOCACIÓN DE ACUERDO, PERO FIRMEZA EN LA NECESIDAD DE CONCRETARLO PORQUE LA ACELERACIÓN DE LOS PRECIOS DE LA CANASTA BÁSICA ES UN TEMA QUE PREOCUPA SUMAMENTE A LA POBLACIÓN.

QUE  ENTRE EL 1° Y EL 18 DE OCTUBRE, LA CANASTA DEL SUPERMERCADO AUMENTÓ 2,2%, CON PRODUCTOS QUE REGISTRARON AUMENTOS DE ENTRE 10 AL 25%.

QUE ADEMÁS, EL GOBIERNO ESTÁ DISPUESTO A RECIBIR PROPUESTAS, CONTINUANDO EL DIÁLOGO DURANTE ESTOS 90 DÍAS PARA REVISAR LO QUE SEA NECESARIO.

QUE LA CANASTA INCLUYE UNA LISTA AMPLIA DE BIENES DE ALMACÉN, LÁCTEOS, PANIFICADOS, CONGELADOS, BEBIDAS, ARTÍCULOS DE LIMPIEZA, HIGIENE, CUIDADO PERSONAL, PERFUMERÍA Y ESCOLAR ENTRE OTROS RUBROS REPRESENTATIVOS DEL CONSUMO COTIDIANO DE TODAS LAS FAMILIAS ARGENTINAS.

QUE HAY 47 EMPRESAS QUE TIENEN EL 72% DE LOS ARTÍCULOS QUE EL GOBIERNO PRETENDE INCLUIR EN EL ACUERDO POR LO CUAL ESTAMOS HABLANDO DE UN ACUERDO CON LAS EMPRESAS MÁS PODEROSAS DEL PAÍS POR SÓLO 90 DÍAS Y QUE EN ENERO PRÓXIMO SE VOLVERÁN A DISCUTIR LAS CONDICIONES.

QUE POR LO TANTO NO PARECE UN ESFUERZO TAN GRANDE ACORDAR POR 90 DÍAS, SABIENDO QUE NO SE AFECTA LA RENTABILIDAD DE NADIE.

QUE ESTAMOS CONVENCIDOS QUE ES MOMENTO DE APROVECHAR LA EXPANSIÓN DEL CONSUMO Y GANAR POR CANTIDAD Y NO POR PRECIO.

QUE DENTRO DE LOS 1.432 PRODUCTOS INCLUIDOS EN LA CANASTA SE ENCUENTRAN LOS BIENES QUE YA FORMAN PARTE DE LOS PROGRAMAS PRECIOS CUIDADOS Y SÚPER CERCA.

QUE NO ES UN ESFUERZO TAN IMPORTANTE PARA LOS EMPRESARIOS, PERO SÍ ES IMPORTANTE PARA LOS ARGENTINOS Y LAS ARGENTINAS.

QUE ES UNA BUENA OPORTUNIDAD  PARA REALIZAR UNA CONTRIBUCIÓN COLECTIVA  ENTRE TODOS Y  LLEGAR A UN CONSENSO, PORQUE NO CREEMOS EN EL CONFLICTO COMO FORMA DE MANEJARNOS.

QUE ALGUNAS DE LAS EMPRESAS QUE FUERON PARTE DE LAS REUNIONES SON  DIARCO, MAXICONSUMO, VITAL, LA ANÓNIMA, COTO, DÍA, CHANGOMÁS Y CARREFOUR, ASÍ COMO DE LA ASOCIACIÓN DE SUPERMERCADOS UNIDOS (ASU), DE LA CÁMARA ARGENTINA DE SUPERMERCADOS (CAS), DE LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE SUPERMERCADOS Y AUTOSERVICIOS (FASA) Y DE LA CÁMARA ARGENTINA DE DISTRIBUIDORES Y AUTOSERVICIOS MAYORISTAS.

QUE TAMBIÉN FUERON DE LA PARTIDA AUTORIDADES DE LA COORDINADORA DE LAS INDUSTRIAS DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS (COPAL), Y DE LAS FIRMAS SWIFT, ALICORP, LEDESMA, SANCOR, PRODEA, ILOLAY, DANONE, CABRALES, COCA COLA, UNILEVER Y FECOVITA, SARACO, ENTRE OTRAS.

QUE EL PLANTEO REALIZADO INCLUYE A PRODUCTORES, ABASTECEDORES, CADENAS COMERCIALIZADORAS DE SUPERMERCADOS, MAYORISTAS Y MINORISTAS, E IMPLICA RETROTRAER LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS A LOS VALORES VIGENTES AL 1 DE OCTUBRE PASADO.

 QUE EN LA ARGENTINA Y EN CUALQUIER PARTE CUANDO HAY MERCADO CONCENTRADOS U OLIGOPÓLICOS Y SE DEJAN LOS PRECIOS LIBERADOS, EN GENERAL EL CONSUMIDOR NO LA PASA BIEN, POR ESO ES IMPORTANTE LA INTERVENCIÓN POSITIVA DEL ESTADO, RESPETANDO LA RENTABILIDAD DE LAS EMPRESAS.

QUE POR CITAR A UNO SOLO DE LOS EMPRESARIOS, EL DIRECTOR DE MAROLIO, JUAN FERA, SEÑALÓ QUE LA COMPAÑÍA ALIMENTICIA ACOMPAÑARÁ EL ACUERDO

QUE ESTABILIZA LOS PRECIOS Y ANTICIPÓ QUE SE TRABAJARÁ CON LA SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR EN REVISAR LA CADENA DE VALOR PARA ANALIZAR “DE DÓNDE VIENEN LOS INCREMENTOS.

QUE ES ÉSTA SIN DUDA UNA OPORTUNIDAD PARA QUE EL CUERPO DE CONCEJALES Y CONCEJALAS DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE BENITO JUÁREZ,  ACOMPAÑE CON SU POSICIONAMIENTO  LA POSIBILIDAD DE PRESERVAR EL PODER ADQUISITIVO DE LAS FAMILIAS ARGENTINAS.

ARTICULO 1°: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE BENITO JUÁREZ, EN USO DE SUS FACULTADES, MANIFIESTA SU BENEPLÁCITO  POR LA  FIJACIÓN TEMPORAL DE PRECIOS MÁXIMOS DE VENTA AL CONSUMIDOR PARA TODOS LOS PRODUCTORES, COMERCIALIZADORES Y DISTRIBUIDORES DE 1.432 PRODUCTOS DE CONSUMO MASIVO EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL – RESOLUCIÓN 1.050/2021  

ARTICULO 2°: ENVÍESE COPIA DEL PRESENTE PROYECTO, A LA SECRETARÍA DE COMERCIO DE LA NACIÓN ARGENTINA Y A LA CÁMARA EMPRESARIA DE BENITO JUÁREZ.

ARTICULO 3°: DE FORMA.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS VEINTIOCHO DÍAS  DEL MES DE OCTUBRE DEL AÑO DOS MIL VEINTIUNO.-

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