DECRETO DEL H.C.D. Nº 25/2008.-
BREVE HISTORIAL SOBRE LOMA NEGRA.
EN 1926 SE CREA EN OLAVARRÍA LA EMPRESA LOMA NEGRA. SU FUNDADOR, DON ALFREDO FORTABAT COMIENZA DE ESTA MANERA CON UNA INDUSTRIA CEMENTERA QUE SERÍA A TRAVÉS DE LOS AÑOS UNA DE LAS MÁS IMPORTANTES DEL PAÍS.
A TRAVÉS DE LOS AÑOS, SE FUERON CREANDO NUEVAS FÁBRICAS A LO LARGO Y ANCHO DEL PAÍS: 1936 EN FRÍAS (SANTIAGO DEL ESTERO). EN 1956 EN BARKER. LUEGO EN SAN JUAN, ZAPALA (NEUQUÉN) ,Y EN CATAMARCA , Y POR ÚLTIMO EN LAMALÍ Y RAMALLO, ENTRE OTRAS.
DE ACUERDO A LA INFORMACIÓN QUE LOS LICENCIADOS ALDO RAMOS Y GUILLERMINA FERNANDEZ, PRESENTAN EN SU TRABAJO REHABILITACIÓN Y REUTILIZACIÓN DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL DEL PUEBLO-FÁBRICA VILLA CACIQUE- BARKER PARA EL TURISMO CULTURAL DEL AÑO 2003
EN LA ZONA DE BARKER, A FINES DEL SIGLO XIX COMENZÓ A FUNCIONAR UNA FÁBRICA DE CAL CON MATERIA PRIMA EXTRAÍDA DE LA ZONA , PARA ALIMENTAR A TANDIL Y BUENOS AIRES, Y QUE A PARTIR DE LA LLEGADA DEL FERROCARRIL EN 1908 LOGRA HACER MÁS FLUÍDO EL TRANSPORTE DEL PRODUCTO HACIA LOS CENTROS DE CONSUMO.
EN LA DÉCADA DE 1950, SE LOCALIZA CERCA DE LA CALERA LA EMPRESA LOMA NEGRA CIASA, QUE COMIENZA A FUNCIONAR EN 1956 CON UN HORNO DE FABRICACIÓN DE CEMENTO, Y CON 45 EMPLEADOS APROXIMADAMENTE. LAS PRIMERAS VIVIENDAS VINCULADAS A LA PLANTA FUERON CONSTRUIDAS POR LA EMPRESA EN 1954 Y SE DESTINARON AL PERSONAL JERÁRQUICO.
A PARTIR DE LA INSTALACIÓN DEL SEGUNDO HORNO EN 1961, EL REQUERIMIENTO DE MANO DE OBRA CRECIÓ; POR ESTA RAZÓN COMENZARON A LLEGAR TRABAJADORES DE DISTINTOS PUNTOS DEL PAÍS (SANTIAGO DEL ESTERO, CATAMARCA, ETC.) E INCLUSO DE PAÍSES LIMÍTROFES (BOLIVIA, CHILE, ETC.) SUMANDO DE ESTA MANERA 2000 EMPLEADOS.
AL TIEMPO QUE LA FÁBRICA CRECÍA, TAMBIÉN GENERABA UN CRECIMIENTO URBANO IMPORTANTE, QUE PODÍA OBSERVARSE EN LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS BARRIOS E INCLUSO DE UN CENTRO COMERCIAL, QUE SI BIEN LOS NEGOCIOS, ESTABAN EN MANOS DE CONCESIONARIOS, TENÍAN UNA FUERTE RELACIÓN CON LA EMPRESA, QUE EJERCÍA UNA ESPECIE DE PATERNALISMO SOBRE TODA LA POBLACIÓN.
TODO ESTO GENERÓ UNA COMUNIDAD DE FABRICA O PUEBLO-INDUSTRIAL, PUES LA EMPRESA FIJO LA FUERZA DE TRABAJO, CONSTRUYÓ LAS VIVIENDAS DE SUS EMPLEADOS, CREÓ LA INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS Y TODOS AQUELLOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA VIDA HUMANA, COMO POR EJEMPLO, EL CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO, EL BALNEARIO CON CANCHAS PARA LA PRÁCTICA DE DISTINTOS DEPORTES, PILETAS, FOGONES, ETC.
A PARTIR DE LA DÉCADA DE 1980 SE PRODUCE UN IMPORTANTE CAMBIO EN LA RELACIÓN FÁBRICA-SOCIEDAD. SE COMIENZA EL PASO DE UN SISTEMA DE PRODUCCIÓN FORDISTA HACIA UNO NEOFORDISTA. ASÍ SE APUNTA A UNA MAYOR FLEXIBILIDAD LABORAL Y SE COMIENZAN A ADOPTAR TECNOLOGÍAS MODERNAS (INFORMATIZACIÓN DE CIERTOS PROCESOS, MECANIZACIÓN DE TAREAS, COMO LA CARGA Y DESCARGA DE MATERIAL, ETC.)QUE NO SERÍAN SUFICIENTES, YA QUE CON EL PASO DE TIEMPO, LA TECNOLOGÍA APLICADA A LOS PROCESOS PRODUCTIVOS DE LA PLANTA RESULTARON «OBSOLETOS».
LUEGO DE LA CRISIS DESATADA A FINALES DE LA DÉCADA DEL 90 Y PRINCIPIOS DE ESTE SIGLO, LA FÁBRICA DE BARKER DEJO DE PRODUCIR.
EN EL AÑO 2005 EL GRUPO BRASILEÑO CAMARGO CORREA COMPRA LOMA NEGRA, Y A PARTIR DE ESE MOMENTO SE REANUDARON LAS TAREAS PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LA FÁBRICA DE CEMENTO, LO QUE OCURRIÓ EN FEBRERO DE 2007.
EN BASE A LO EXPUESTO Y TENIENDO EN CUENTA QUE EL 2 DE SETIEMBRE SE CONMEMORA EN NUESTRO PAIS EL DIA DE LA INDUSTRIA.
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE BENITO JUAREZ EN USO DE SUS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS,
D E C R E T A
ARTICULO 1: RECONOCER A LA EMPRESA LOMA NEGRA CIASA EL APORTE REALIZADO A TRAVES DE LOS ULTIMOS 52 ANOS AL PARTIDO DE BENITO JUAREZ, Y FUNDAMENTALMENTE A LA COMUNIDAD DE BARKER Y VILLA CACIQUE.
ARTICULO 2: INVITESE A LAS AUTORIDADES DE LOMA NEGRA CIASA AL ACTO EN CONMEMORACION AL DIA DE LA INDUSTRIA, A DESARROLLARSE EL MARTES 2 DE SETIEMBRE EN LA CAMARA EMPRESARIA DE BENITO JUAREZ, DONDE SE LES HARA ENTREGA DEL PRESENTE RECONOCIMIENTO.
ARTICULO 3: COMUNIQUESE AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS VEINTIOCHO DIAS DEL MES DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL OCHO.-
Recibí en tu correo nuestras Notificaciones