Decreto Nro: 200623

DECRETO DEL H.C.D. N° 23/2006.-
VISTO:
Que el 16 de Septiembre es el DIA DE LA REAFIRMACION DE LOS DERECHOS DEL ESTUDIANTE SECUNDARIO, y
CONSIDERANDO:
-Que en esa fecha se conmemora un nuevo aniversario de lo que se conoce como “LA NOCHE DE LOS LAPICES”. Donde siete adolescentes de 14 a 18 años, alumnos de escuela secundaria, fueron secuestrados el 16 de septiembre de 1976, en la ciudad de La Plata, por organizar protestas en contra de la supresión de la rebaja del boleto escolar.
-Que si tenemos en cuenta lo expresado por Ernesto Sábato en el prólogo del “Nunca Más”: “De este modo, en nombre de la seguridad nacional, miles y miles de seres humanos, generalmente jóvenes y hasta adolescentes, pasaron a integrar una categoría tétrica y fantasmal: la de los Desaparecidos. Palabra-triste privilegio argentino- que hoy se escribe en castellano en toda la prensa del mundo.”
-Que el prólogo termina diciendo: “Las grandes calamidades son siempre aleccionadoras, y sin duda el más terrible drama que en toda su historia sufrió la Nación durante el período que duró la dictadura militar iniciada en marzo de1976 servirá para hacernos comprender que únicamente la democracia es capaz de preservar a un pueblo de semejante horror, que sólo ella puede mantener y salvar los sagrados y esenciales derechos de la criatura humana. Únicamente así podremos estar seguros de que NUNCA MAS en nuestra patria se repetirán hechos que nos han hecho trágicamente famosos en el mundo civilizado”.
-Que a 30 años de aquel hecho RECORDAMOS, hacemos presentes las ausencias. A las huellas inevitables de la dictadura más atroz que asoló al país, oponemos el reclamo de JUSTICIA y la construcción de la MEMORIA.
-Que una manera de recordar y homenajear a las víctimas de la dictadura es no olvidar, y además tener siempre presente en el ámbito en que nos desempeñamos los hechos de nuestra historia reciente para profundizar la investigación y generar espacios de debate y reflexión, apelando a la construcción de la memoria colectiva en pos de la VERDAD y la JUSTICIA.
-Que la Comisión Provincial por la Memoria, nos ha facilitado la muestra itinerante de fotografía denominada “PAISAJES DE LA MEMORIA”, como un aporte para indagar en el pasado y replantearnos el futuro.
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE BENITO JUAREZ EN USO DE SUS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS:
D E C R E T A
Articulo 1°: Declarar de Interés Cultural y Municipal la muestra fotográfica itinerante “PAISAJES DE LA MEMORIA”, que se realizará a partir del día 16 de septiembre del año 2006, en el Edificio Fiscal, ubicado en Av. San Martín Nº 35 de Benito Juárez, en conmemoración a lo que se conoce como LA NOCHE DE LOS LAPICES.-

Articulo 2º: Remitir copia del presente Decreto a la Comisión Provincial por la Memoria.-
Articulo 3º: De Forma.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS CATORCE DIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DEL AÑO DOS MIL SEIS.-

Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email