Decreto Nro. 202305

DECRETO DEL H.C.D. Nº  05/2023.-

Visto

Que en el año 2023 la Escuela de Educación Secundaria Nro.1 “Ministro Zarini” cumple sus primeros 50 años de vida y servicio a la comunidad.

Y Considerando

Que ya en 1970 las comunidades de Barker y Villa Cacique veían como imperiosa la necesidad de  contar con una Escuela Secundaria que le permitiera a los jóvenes residentes  realizar sus estudios sin la necesidad de trasladarse diariamente  lejos de sus hogares.

Que esta inquietud se transformó en iniciativas mediante las cuales se llevarían adelante reuniones donde propuestas mediante, se comenzaron las gestiones locales y provinciales a los efectos de lograr tal fin.

Que de esa manera, en Mayo de 1972 se formó la primer comisión Pro Colegio Secundario en Villa Cacique, la cual estaba presidida por Antonio Gianibelli; su vicepresidente Osvaldo Benitez; Cristina Rodriguez como secretaria,  Heriberto Arismendi como pro secretario; Alfredo Gilaberte como tesorero; Eduardo Dellarda Pro tesorero;  como Vocales, Hugo Gattoni, Esther Monteavaro; Héctor Messineo; María Gianibelli; Heriberto Stornelli y Eduardo Liotta.

Que la mencionada comisión, fue presentada al intendente municipal de entonces, el día 5 de mayo de 1972.

Que la mencionada comisión, contó con el inestimable apoyo y colaboración de la comunidad toda, aportando además los arquitectos Bassi de Tres Arroyos, diseños novedosos, prácticos, modernos y cómodos para lo que sería el lugar de estudio de los y las jóvenes estudiantes.

Que la comunidad fue motor de la juntada de fondos, recaudando alrededor de 170.000$ mediante la realización de eventos, actividades sociales y culturales.

Que pese al esfuerzo era imperioso contar con más fondos, por lo cual la comisión decidió enviar una nota al entonces Ministro de Educación Zarini solicitando apoyo económico.

Que el Ministerio mediante un decreto del poder ejecutivo, envió un subsidio de 20.000, el cual sumado al aporte del Municipio de Benito Juárez y Loma Negra permitió la continuidad en las obras de construcción del edificio.

Que fue entonces el 27 de abril de 1973 la inauguración del edificio, comenzando así la recepción de los alumnos y alumnas que dieron por iniciada la educación secundaria de las localidades.

Que, con el paso del tiempo, la escuela se ha constituido en un emblema de la identidad local, formado en distintas modalidades de educación secundaria, adultos y formación profesional.

Que el crecimiento de la matricula secundaria, generó la necesidad de contar con un Anexo el cual fue creado como parte de la escuela primaria Nro. 18.

Que la Escuela Secundaria Nro.1 “Ministro Zarini” cuenta hoy aproximadamente con más de 300 alumnos y 87 docentes, conformando un equipo de trabajo que consta de un director, tres vicedirectores, una secretaria, una pro secretaria, preceptores, tres bibliotecarias, una encargada de laboratorio, equipo de orientación escolar, docentes, auxiliares, asociación cooperadora y centro de estudiantes.

Que es importante destacar, que alrededor del 80% de los docentes han sido estudiantes de la escuela, los cuales luego de egresar y realizar sus estudios superiores, han elegido volver al lugar que los vio crecer para devolver a su comunidad parte de lo que ella les brindó.

Que es por ese mismo sentimiento de pertenencia y arraigo, que la escuela cumple un rol muy activo en la vida comunitaria de las localidades, generando e integrando instancias participativas que tengan que ver con la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas: Fiesta Provincial de la Frambuesa; Presupuesto Participativo; Propuestas solidarias; Propuestas Sociales; Propuestas culturales; viajes de estudio; Juegos Deportivos Bonaerenses, y tantos espacios más, son tan solo algunos de los ámbitos de participación donde la gran familia de la “ Zarini” encuentra la posibilidad de compartir, aportar y sumar a su propia comunidad.

Que, si tuviéramos que definir con algunas palabras que es la “Zarini” diríamos: superación educativa; esfuerzo, trabajo, amor, identidad y serian solo algunas pequeñas muestras de todas las que podrían utilizarse.

Que estos 50 primeros años convoca a activos y jubilados, a quienes están o estuvieron, a quienes pasaron por la escuela o pasarán por ella;  a celebrar de cerquita o de lejos para quienes no pueden estar geográficamente pero sí con su corazón en esos patios y aulas que los vieron crecer.

Que por supuesto, la presentación del presente proyecto tiene que ver con una solicitud tan legítima como unánime, de directivos y la comunidad toda, de declarar el 50 aniversario de la Escuela Secundaria Nro.1 “Ministro Zarini”, de interés legislativo y Municipal.

El Honorable Concejo Deliberante de la municipalidad de Benito Juárez en uso de sus facultades que le son propias:

D     E     C     R     E     T     A

Artículo 1º: Declárase de interés legislativo y municipal, el 50 Aniversario de la Escuela de Educación Secundaria Nro.1 Ministro Zarini de Villa Cacique – Barker

Artículo 2º: Entréguese copia del presente decreto y placa recordatoria, con la leyenda “ El Honorable Concejo Deliberante de Benito Juárez, reconoce a la comunidad educativa de la Escuela de Educación Secundaria Nro.1 Ministro Zarini, al cumplir sus primeros 50 años de vida institucional y Comunitaria

Artículo 3º: El HCD invitará en fecha a convenir, a autoridades de la mencionada Institución, como así también a demás autoridades educativas distritales, instituciones, organizaciones, empresas y ciudadanía  toda del Partido de Benito Juárez al Acto correspondiente.

Artículo 4º: De Forma.

Dada en la sala de sesiones del Honorable Concejo Deliberante a los veintitrés días del mes de Marzo  del año dos mil veintitrés.-

Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email