Decreto Nro 202234

DECRETO DEL H.C.D. Nº  34/2022.-

Visto

Que entre los días 4 al 10 de diciembre del corriente año el Centro Cultural y Folklórico “El Sombrerito” ha decidido volver a realizar el Festival “Fortines y Tolderías” 

Y Considerando

Que el mencionado festival comenzó a realizarse en el año 1973, por inquietud de la comisión directiva que por aquellos años conducía los destinos de la institución, en un intento de homenajear al gaucho, al soldado y al indio, creyendo firmemente que era tan importante homenajear a quienes con el arado poblaron estas tierras, como al aborigen, primitivo dueño de ellas.

Que dicho festival con el correr de los años se convirtió en una fiesta popular, que le dio sentido de pertenencia a todo el pueblo, y por el cual la institución dio a conocer diversas manifestaciones culturales de nuestra ciudad y de la zona.

Que el Festival Fortines y Tolderías albergo la presencia de artistas de renombre nacional como Mercedes Sosa, Félix Luna, Ariel Ramírez, Jaime Dávalos, Jaime Torres, Tomas Lipan, Los Arroyeños, entre otros.

Que gracias al festival se contó con la presencia de pintores como el reconocido Martiniano Arce, el antropólogo Rodolfo Casamiquela y el muralista Rodolfo Campodónico, entre otros

Que durante una semana la comunidad podía disfrutar de diversos eventos como muestras de museo, exposiciones de cerámica, la tradicional “Tribu de los niños”, recitales, exposiciones de pintura, exposiciones florales, la tradicional noche de Gala, con la entrega de las Órdenes Indias, sin dejar de mencionar el desfile criollo por las calles de nuestra ciudad, la fiesta criolla en la cual no faltaban las jineteadas y los juegos de destreza campera y la gran noche final, en la cual el pueblo se reunía alrededor de los fogones a disfrutar de un espectáculo popular.

Que, a partir del año 2008, la institución por diversos motivos no continuó con la realización de este Festival, y este año ha decidido devolverle a la comunidad la posibilidad de disfrutar de una nueva edición de Fortines y Tolderías.

Que dicha edición se iniciará en el Campo de destrezas criollas Juan P. Sainte Cluque con una jineteada y gran prueba de riendas, se realizará una muestra fotográfica en homenaje al primer presidente de la institución Edued Garcia, una gran peña aniversario en la cual se hará entrega de las tradicionales Órdenes Indias, un encuentro de colectividades; dando cierre el día 10 de diciembre con un gran espectáculo popular al aire libre, en las inmediaciones de la institución, entre otros eventos. 

El Honorable Concejo Deliberante de la municipalidad de Benito Juárez en uso de sus facultades que le son propias:

D     E     C     R     E     T     A

Artículo 1°. – El Honorable Concejo Deliberante de Benito Juárez declara de interés Legislativo, la 36° edición del Festival “Fortines y Tolderías”, organizado por el Centro Cultural y Folklórico “El Sombrerito” a realizarse entre los días 4 al 10 de diciembre del corriente año.

Artículo 2°. – Entréguese copia del presente proyecto, al Centro Cultural y Folklórico “El Sombrerito”.

Artículo 3°. – De forma.

Dada en la sala de sesiones del Honorable Concejo Deliberante a los veintisiete días del mes de Octubre  del año dos mil veintidós.-

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email