Decreto Nro. 202223

DECRETO DEL H.C.D. Nº 23 /2022.-

VISTO

Que entre el 3 y 4  de septiembre del corriente año se   desarrollará en nuestra ciudad el décimo encuentro de Sogueros Plateros y teleros Luis A Flores, organizados por el Centro Cultural y Folklórico “El Sombrerito “en adhesión al aniversario de la fundación del partido de B. Juárez.

Y CONSIDERANDO:

Que se espera  contar con la participación de sogueros nacionales e internacionales, y otros artesanos como ceramistas, plateros y telaristas locales y de la región, todos ellos de destacada valía.

Que en esta ocasión se hará entrega a familiares de don Luis Flores, por parte del Senado Provincial, una placa conmemorativa y una copia de la Ley Provincial que reconoce el 11 de noviembre como Día del Soguero en la Provincia de Buenos Aires.

Que “La cultura procede de una comunidad entera y a ella debe regresar. No puede ser privilegio de élites ni en cuanto a su producción ni en cuanto a sus beneficios. La democracia cultural supone la más amplia participación del individuo y de la sociedad en el proceso de creación de bienes culturales, en la toma de decisiones que conciernen a la vida cultural y en la difusión y disfrute de la misma”. (UNESCO. Declaración de México, 1982)

Que la identidad de nuestros pueblos del interior está cruzada por lo urbano y lo rural. Sin embargo, las políticas culturales se definen hacia lo urbano y, cuando tocan lo rural, lo hacen desde la difusión de lo urbano, nunca desde la búsqueda de la promoción del protagonismo en la creación de cultura que ese ámbito requiere. Las culturas rurales se están perdiendo. ¡Precisamente aquello que nos hace únicos en el exterior es lo que negamos desde el interior!

Que  desde el  Centro Cultural y Folklórico se  sostiene, desde hace largos años, talleres que cultivan (y por tanto intentan salvaguardar) haceres y saberes de la cultura nativa tradicional: cerámica, danzas folklóricas, telar indígena y soguería son prácticas que se ofrecen a la comunidad de B. Juárez, sin distinción de edades.

Que Particularmente la soguería ha decidido, además, ofrecer la posibilidad de disfrutar de los productos de artesanos de la región, la provincia, el país e incluso, de países vecinos con la organización de un Encuentro de cultores del arte de las sogas. Este evento, que va por su 9° edición (y que fuera interrumpido durante los años 2020 y 2021 por la pandemia COVID-19) y lleva el nombre de “Luis A Flores”, se realiza cada año durante el primer fin de semana de septiembre. La reconocida calidad de su propuesta ha hecho que integre el calendario oficial del MATRA (Mercado de Artesanías Tradicionales de la República Argentina).

El Honorable Concejo Deliberante de la municipalidad de Benito Juárez en uso de sus facultades que le son propias:

D     E     C     R     E     T     A

Artículo 1°: EL Honorable Concejo Deliberante de Benito Juárez declara de interés Legislativo, el décimo encuentro de Sogueros Plateros y teleros Luis A Flores, organizados por el Centro Cultural y Folklórico “El Sombrerito “.

Artículo 2°: Entréguese copia del presente proyecto, al Centro Cultural y Folklórico “El Sombrerito “.

Artículo 3°: De forma.

Dada en la sala de sesiones del Honorable Concejo Deliberante a los veinticinco días del mes de Agosto  del año dos mil veintidós.-

Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email