Decreto Nro. 202222

DECRETO DEL H.C.D. Nº 22/2022.- 

VISTO

Que entre el 8 y el 12 agosto de 2022  se desarrolla la Semana Nacional Contra el Dolor por Cáncer. Bajo el lema “El dolor no nos es indiferente”

Y CONSIDERANDO

Que durante la misma,  se realizarán actividades académicas, asistenciales, artísticas, notas en medios y difusión en redes sociales para mejorar el acceso al tratamiento del dolor por cáncer.

Que la semana Nacional Contra el Dolor por Cáncer, es un evento sin fines de lucro y cuenta con el apoyo de numerosas entidades científicas, ONGs e instituciones de salud.

Que la realidad actual del dolor por cáncer,  afecta al 50% de los pacientes con cáncer recién diagnosticado (130.878 casos nuevos en Argentina en 2020), y a más del 80% de los pacientes en etapas avanzadas.

Que la intensidad del dolor aumenta a medida que progresa la enfermedad, y suele ser de intensidad moderada a severa deteriorando así la calidad de vida de una manera dramática.

Que el dolor se origina tanto por el cáncer en sí mismo como por sus tratamientos, y puede aliviarse adecuadamente cuando es manejado por equipos interdisciplinarios especializados en cuidados paliativos.

Que en nuestro país, acceden a cuidados paliativos menos del 14% de las personas que lo necesitan por lo cual el resto padece un sufrimiento que podría ser evitado con estrategias sencillas.

Que esto ocurre por falta de información y también por prejuicios relacionados con el uso de analgésicos, con el significado del dolor y con el momento oportuno para tratarlo, entre otros factores.

Que aunque el cáncer produce sufrimiento en muchos sentidos (físico, psicológico, social, espiritual), el dolor es sin dudas el síntoma físico más angustiante.

Que tras 11 años de espera, contamos con una Ley Nacional de Cuidados Paliativos recientemente sancionada.

Que para que más pacientes puedan acceder a tratamiento de su dolor, consideramos imprescindible brindar información a la sociedad y acercarlos a los profesionales especialistas en la temática.

Que es por antes mencionado que el Municipio de Benito Juárez adhiere a la SEMANA NACIONAL CONTRA EL DOLOR POR CANCER, llevando adelante en consonancia, una Jornade Información y Concientización en la sede local de Lipolcc el Viernes 12 de Agosto a las 18 hs.

Que la misma contará con la apertura  las 18 hs por video del Dr. Ariel Cherro, Director del Consejo de Cuidados Paliativos, Sociedad Argentina de Medicina y la Dra. Laura Aresca: “ Acciones para controlar el dolor por cáncer en Argentina”.

Que posteriormente a las 18:30, el Oncólogo Gonzalo Mandiola, brindará una charla sobre “ Tratamiento de Radioterapia y Dolor”

Que al finalizar la mencionada charla, y ya sobre las 19:00 hs, se realizarán las siguientes actividades:

  • Taller de Escritura a cargo de José María Iarussi
  • Taller de dibujo a cargo de Emanuel Reichert, de la Dirección de Cultura
  • Música en vivo “ The Anitas Band y Viernes 3pm” del taller de música de la Dirección de Cultura.

Que a las 20 hs, está previsto el cierre de la jornada con la puesta en común de las actividades desarrolladas.

Que la Jornada está organizda por las profesionales de cuidados paliativos : Lic. Josefina Peón; Lic. Karina Ajeitos y la Lic, María Eugenia D’Anunzio y cuenta con  la adhesión de LIPOLCC ( Liga Popular de lucha contra el Cáncer) ; Instituto Superior del Sudeste; Unidad de Oncología “ Marilú Conte” Hospital Municipal Eva Perón; Secretaría de Salud; Dirección de Cultura y Municipio de Benito Juárez.

El Honorable Concejo Deliberante de la municipalidad de Benito Juárez en uso de sus facultades que le son propias:

D     E     C     R     E     T     A

Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante de Benito Juárez declara de interés Legislativo, la jornada a realizarse en la sede de Lipolcc el día Viernes 12 de Agosto a partir de las 18 hs, en adhesión a la Semana Nacional Contra el Dolor por Cáncer que se desarrolla entre el 8 y 12 de Agosto de 2022,  “ El dolor no nos es indiferente”.

Artículo 2º: Envíese copia del presente proyecto, a la sede local de LIPOLCC ( Liga Popular de lucha contra el Cáncer) ;  al Instituto Superior del Sudeste; a la Unidad de Oncología “ Marilú Conte” Hospital Municipal Eva Perón;  a la Secretaría de Salud; y a la Dirección de Cultura del Municipio de Benito Juárez.

Artículo 3º: De forma.

 Dada en la sala de sesiones del Honorable Concejo Deliberante a los once días del mes de Agosto  del año dos mil veintidós.-

Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email