Decreto Nro: 201916

BENITO JUÁREZ, 30 DE AGOSTO DE 2019

DECRETO DEL H.C.D. Nº 16/2019.-

VISTO

QUE LA ESCUELA NRO. 1 GENERAL SAN MARTÍN FUE FUNDADA EL 16 DE MARZO DE 1879
CONSIDERANDO
QUE EN EL PRESENTE AÑO SE CUMPLEN 140 AÑOS DE LA MENCIONADA FECHA.
QUE ENTENDEMOS POR ESCUELA A AQUELLA INSTITUCIÓN QUE SE DEDICA AL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE ENTRE ALUMNOS Y DOCENTES.
QUE ES LA ESCUELA ES UNA DE LAS INSTITUCIONES MÁS IMPORTANTES EN LA VIDA DE UNA PERSONA, QUIZÁS TAMBIÉN UNA DE LAS PRIMORDIALES LUEGO DE LA FAMILIA YA QUE EN LA ACTUALIDAD SE SUPONE QUE EL NIÑO SE INTEGRA A ELLA DESDE SUS AÑOS TEMPRANOS PARA FINALIZARLA NORMALMENTE CERCA DE SU ADULTEZ.
QUE LA EDUCACIÓN EN EL DISTRITO DE BENITO JUÁREZ COMENZÓ EN 1875 Y NO FUE PRECISAMENTE DENTRO DEL MISMO, SINO EN UN PARAJE “LA VÍBORA” EN CERCANÍAS DE LA ESTANCIA “ÉL PORVENIR”, ESTANDO A CARGO DE LA ENSEÑANZA DOÑA MÁXIMA VELÁZQUEZ.
QUE CASI SIMULTÁNEAMENTE, AQUÍ EN EL PUEBLO DE JUÁREZ DON DOMINGO FONTANA COMENZABA A ENSEÑAR LOS PRIMEROS SILABEOS EN UNA ESCUELA PARTICULAR QUE FUNCIONABA EN LA CALLE URQUIZA Y OTAMENDI.
QUE UN AÑO DESPUÉS, A FINES DE 1876, LA ESCUELA SEGUÍA FUNCIONANDO CON EL MISMO DIRECTOREN LA INSTRUCCIÓN DE VARONES Y DOÑA MÁXIMA VELÁZQUEZ, QUE SE HABÍA TRASLADADO AL PUEBLO DE JUÁREZ, ACTUABA COMO INSTRUCTORA DE NIÑAS.
QUE, EN 1877, DEBIDO AL AUMENTO DE POBLACIÓN, LAS AUTORIDADES COMENZARON A PREOCUPARSE POR LA FALTA DE ESCUELAS PÚBLICAS, PARA AUMENTAR LAS POSIBILIDADES DE APRENDIZAJE POR LA NECESIDAD DE LA CREACIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR.
QUE YA TRANSCURRIENDO EL AÑO 1878, DONDE, LUEGO DE VARIAS REUNIONES Y MOVIMIENTOS DE LA INCIPIENTE COMUNIDAD DE BENITO JUÁREZ, LA CORPORACIÓN MUNICIPAL, DECIDE LA FORMACIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR Y POR SU INTERMEDIO LA CREACIÓN DE ESCUELAS PÚBLICAS.
QUE EN UNA REUNIÓN SE EFECTUÓ EL 16 DE OCTUBRE DE 1878 SE CREA LA COMISIÓN, FORMADA PORLAS SIGUIENTES PERSONAS: PRESIDENTE: ADOLFO MARTÍNEZ, JUAN SERRAILLET, ESTEBAN DUHART, QUIENFUE DESIGNADO SECRETARIO.
QUE DE INMEDIATO EL PRESIDENTE DEL CONSEJO ESCOLAR LE ESCRIBE AL DIRECTOR DE LA ESCUELA DE PUNTO DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO COMUNICÁNDOLE QUE LA ESCUELA NO ESTABA EN CONDICIONES COMO LA LEY LO REQUERÍA , EL SEÑOR SARMIENTO RESPONDE A LA BREVEDAD SOLICITÁNDOLE QUE ERA DE SUMA URGENCIA UN EDIFICIO CON FONDOS DESTINADOS PARA ÚTILES Y QUESEAN MAESTROS CON EL REQUERIDO DIPLOMA QUIENES FUERAN A DICTAR LAS CLASES, TRÁMITES LEGALES Y ADMINISTRATIVOS TUVIERON UN RETRASO Y FUE ENTONCES QUE LA ESCUELA FUE INAUGURADA COMO LA PRIMERA ESCUELA PÚBLICA, CREADA EL 16 DE MAYO DE 1879.
QUE FUE LA PRIMERA ESCUELA PÚBLICA QUE SE HABILITÓ EN EL DISTRITO, EN ESE PERÍODO ESTUVO DIRIGIDA POR DON CARMELO ÁLVAREZ PARA LOS VARONES Y DOÑA RITA BEDOYA PARA LAS NIÑAS, LOS SUB PRECEPTORES FUERON DOMINGO FONTANA Y MÁXIMA VELÁZQUEZ.
QUE ANTES QUE SE FUNDARA LA ESCUELA MENCIONADA HABÍA DOS ESCUELAS PARTICULARES QUE NO CUMPLÍAN CON REQUISITOS DE INSPECCIÓN, LA ENSEÑANZA ESTABA DIVIDIDA SEGÚN EL GÉNERO VARONES POR UN LADO Y MUJERES POR EL OTRO.
QUE EL MOBILIARIO Y ÚTILES COMPRADOS POR LA DIRECCIÓN DE ESCUELAS SE VALUÓ EN 26355 PESOS Y SE ALQUILARON, PARA SU FUNCIONAMIENTO LOS LOCALES DE LA ACTUAL AVENIDA LIBERTAD ENTRE SAN MARTÍN Y LAVALLE (CONTIGUO AL ACTUAL FÉNIX CLUB).
QUE ENTONCES ERAN LLAMADAS ESCUELAS ELEMENTAL DE VARONES Y DE NIÑAS RESPECTIVAMENTE. QUE, ES EN EL AÑO 1881, SEGÚN LOS ARCHIVOS, QUE PASA A DENOMINARSE ESCUELA N°1.
QUE LA ESCUELA NRO.L GENERAL SAN MARTÍN ES UN ESPACIO DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS, DE DERECHOS, DE SUBJETIVIDAD E IDENTIDAD.
QUE OFRECE UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD A LOS ESTUDIANTES CON LA POSIBILIDAD DE ELABORAR JUICIOS CRÍTICOS SOBRE LO QUE PASA EN LA SOCIEDAD, DE GENERAR UN VÍNCULO CON EL CONOCIMIENTO QUE PERMITA INTERPRETAR LA REALIDAD DE UNA MANERA QUE SUPERE A LA OPINIÓN Y AL SENTIDO COMÚN.
QUE LA ESCUELA PÚBLICA ES LA BÚSQUEDA DE UNA COMUNIDAD EDUCATIVA QUE SE PUEDE VINCULAR DE MANERA POTENTE CON EL CONOCIMIENTO Y LA CULTURA, QUE PUEDE ESTABLECER LAZOS DE SOLIDARIDAD, QUE SE INTERESA POR LOS PROBLEMAS PÚBLICOS, QUE PARTICIPA COMPROMETIDAMENTE EN SU RESOLUCIÓN.
QUE, A LO LARGO DE SU HISTORIA, LA ESCUELA 1 HA BRINDADO ENSEÑANZA PÚBLICA Y GRATUITA COMO CONDICIÓN NECESARIA PARA QUE LA EDUCACIÓN SIGA SIENDO UN DERECHO GARANTIZADO POR LA COMUNIDAD SOCIAL, A TRAVÉS DE SU FINANCIACIÓN PÚBLICA, Y NO SE CONVIERTA EN UNA “OPORTUNIDAD” O UNA “INVERSIÓN” PARTICULAR DE QUIENES PUEDAN PAGÁRSELA, CON VISTAS A CONSEGUIR UNA POSIBLE VENTAJA COMPETITIVA EN SU FUTURO LABORAL.
QUE EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DEBE ENTENDERSE TAMBIÉN COMO DERECHO DE TODO EL ALUMNADO A APRENDER CON ÉXITO, AL MARGEN DE SU ORIGEN O CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS, CULTURALES O DE ÍNDOLE PERSONAL.
QUE, A TRAVÉS DE LOS AÑOS, INNUMERABLES ALUMNOS Y ALUMNAS HAN PASADO POR SUS AULAS, CONVIRTIÉNDOSE EN ADULTOS EN FORMA POSTERIOR, REGRESANDO COMO DOCENTES O PADRES DE NUEVOS ESTUDIANTES.
QUE “LA ESCUELA 1” TIENE ENTRE SUS PAREDES Y AULAS, UNA PARTE INMENSA DE LA HISTORIA DE NUESTRO PARTIDO, ATESORANDO, RECUERDOS, ANÉCDOTAS Y SENTIMIENTOS QUE QUEDARON GRABADOS A FUEGO POR QUIENES POR ALLÍ PASARON.
QUE CUMPLIR 140 AÑOS ES MOTIVO MÁS QUE SUFICIENTE PARA QUE ESTE HONORABLE CUERPO HAYA DECLARADO DE INTERÉS MUNICIPAL Y LEGISLATIVO EL ANIVERSARIO DE LA INSTITUCIÓN.
QUE CREEMOS IMPORTANTE Y NECESARIO ENTONCES DEJAR PLASMADO EN UNA PLAQUETA CONMEMORATIVA ESTE HOMENAJE PARA QUE QUEDE PARA SIEMPRE EN LAS PAREDES DE LA MENCIONADA ESCUELA.

LA PRESIDENTE DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE BENITO JUÁREZ EN USO DE SUS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS:
D E C R E T A

ARTÍCULO 1°: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE BENITO JUÁREZ EN USO DE SUS FACULTADES, DECRETA SE REALICE EN FORMA DE HOMENAJE, LA ENTREGA DE UNA PLAQUETA CONMEMORATIVA POR EL CUMPLIMIENTO DE 140 AÑOS DE LA ESCUELA NRO. 1 GENERAL SAN MARTÍN, LA CUAL FUE FUNDADA EL 16 DE MARZO DE 1879.
ARTÍCULO 2: CONVÓQUESE EN FECHA A DETERMINAR, A LAS AUTORIDADES, DOCENTES Y ALUMNOS DEL MENCIONADO ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO, AUTORIDADES EDUCATIVAS DISTRITALES, GREMIOS DOCENTES, AUTORIDADES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO Y COMUNIDAD TODA, CON EL OBJETO DE SER PARTÍCIPES DE DICHO HOMENAJE.
ARTÍCULO 3º: ENTRÉGUESE COPIA DEL PRESENTE PROYECTO A LAS AUTORIDADES DE LA ESCUELA NRO.1 GENERAL SAN MARTÍN DE NUESTRO DISTRITO.
ARTÍCULO 4°: DÉ FORMA.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS VEINTINUEVE DÍAS DEL MES DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL DIECINUEVE.-

Print Friendly, PDF & Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Print Friendly, PDF & Email