Decreto Nro. 202226

DECRETO DEL H.C.D. Nº 26 /2022.-

VISTO

Que el 10 de septiembre del 2003, fue establecido por la Organización Mundial de la Salud  como el  “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”, con el objetivo de fomentar en todo el mundo compromisos y medidas para prevenir los suicidios;

Y CONSIDERANDO:

Que la Ley Nacional N° 27.130, que declara de interés nacional la atención biopsicosocial, la investigación científica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección y atención de las personas en riesgo de suicidio y la asistencia a las familias de víctimas del suicidio;

Que el suicidio es considerado un problema de salud pública a nivel mundial, el cual resulta en gran medida prevenible.

Que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las tasas de suicidio han aumentado un 60% en los últimos 50 años y ese incremento ha sido más marcado entre los jóvenes, al punto de convertirlos en la actualidad en el grupo de mayor riesgo en un tercio de los países del mundo.

Que, de acuerdo a lo señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio se encuentra entre las tres primeras causas de muerte a nivel mundial en las personas de 15 a 44 años.

Que, en la Argentina, la tasa de mortalidad adolescente por suicidios casi se triplicó en las últimas dos décadas, al pasar de 2,5 cada 100 mil habitantes durante el trienio 1990-1992 a 7,4 en el trienio 2013/2015, según estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación y Unicef; superando a la muerte por homicidios.

Que, a nivel mundial, la prevención del suicidio es una necesidad que no se ha abordado en forma adecuada debido a la falta de sensibilización sobre la importancia de este problema y al tabú que lo rodea e impide que se hable abiertamente de ello.

Que la difusión y puesta en conocimiento de los indicadores de alerta de la ideación suicida, constituye un elemento fundamental en la interrupción de la trayectoria del acto suicida;

Que en nuestro municipio desde la Dirección de Salud Municipal, se trabaja en forma permanente en el abordaje de tan compleja problemática de manera multi e interdisciplinaria con las distintas áreas de incumbencias.

Que más allá de las jornadas específicas trabajadas en el tiempo para fortalecer e incorporar miradas al respecto, en este caso se está preparando una Bicicleteada para toda la comunidad donde se repartirá folletería informativa para todos los vecinos y vecinas, con el objetivo de sumar herramientas y mayor información.

Que son  el CPA ( Centro Provincial de Atención), la Secretaría de Salud, la Dirección de Deportes, la Dirección de Niñez y Adolescencia, la Dirección de Mujeres, Diversidad y Género, la Secretaría de Desarrollo Social y por ende el Municipio todo, quienes se encuentran abocados a la organización de la mencionada jornada  10 de Septiembre Día Mundial para la prevención del suicidio,“ Creando esperanza a través de la acción”, # hablemos de prevención del suicidio.

Que en la misma jornada se invita a cada comerciante local a decorar sus vidrieras con algo de color naranja como símbolo de lucha contra el suicidio.

Que el viernes 9 del corriente mes, se llevará  cabo a las 9:30  el Taller de Emociones con jóvenes del Programa Envión, sede Barker.

Que el sábado 10 del corriente se llevará a cabo desde las 10 hs, una Bicicleteada desde la Plaza Independencia, donde se solicita a quien participe pueda llevar un distintivo naranja.

Que también se dispondrá de Stands con folletería informativa y la Feria de Economía Social y Solidaria.

Que serán los centros de estudiantes locales de distintas escuelas secundarias los que tendrán a cargo diversas propuestas radiales para compartir.

El Honorable Concejo Deliberante de la municipalidad de Benito Juárez en uso de sus facultades que le son propias:

D     E     C     R     E     T     A

Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante del Partido del Partido de Benito Juárez declara de Interés legislativo el 10 de Septiembre Día Mundial para la prevención del Suicidio, “ Creando esperanza a través de la acción”, # hablemos de prevención del suicidio, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 10 de Septiembre de cada año, como un esfuerzo para poner en la agenda pública el tema del suicidio priorizando la necesidad de su prevención.

Artículo 2°: El Honorable Concejo Deliberante del Partido del Partido de Benito Juárez invita a toda la población de nuestro distrito a formar parte de las actividades programadas, a realizarse por las áreas e instituciones correspondientes.

Artículo 3º: De forma.-

Dada en la sala de sesiones del Honorable Concejo Deliberante a los ocho días del mes de Septiembre  del año dos mil veintidós.-

Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email