Ordenanza Municipal Nº 6100/2024
Visto
La conveniencia de implementar nuevas tecnologías para facilitar la comunicación y el acceso a servicios básicos para los ciudadanos;
Y la necesidad de crear y promover una herramienta que se complemente con el sistema de monitoreo y “tranqueras conectadas”, brindando mayor seguridad a los ciudadanos que viven en áreas rurales;
Y la prioridad de ofrecer a la comunidad rural un sistema que les permita contar con un botón de pánico, especialmente para aquellos que residen en zonas sin señal telefónica, pero con acceso a internet.
Considerando
Que es responsabilidad del municipio velar por el bienestar y la seguridad de sus habitantes de todo el partido de Benito Juárez.
Que el desarrollo de un botón de pánico para áreas rurales con acceso a internet representa una excelente iniciativa para mejorar la seguridad en estas zonas.
Que este sistema permitirá enviar una señal de alerta en caso de necesitar asistencia médica, policial o de bomberos voluntarios.
Que el sistema de botón de pánico se puede implementar a través de una aplicación móvil o de un dispositivo físico conectado a internet. Al activarse, envía una señal de alerta a una central de monitoreo o directamente a las fuerzas de seguridad, transmitiendo la ubicación exacta del usuario.
Que la creación de un botón de pánico para áreas rurales es una solución viable para mejorar la seguridad en estas comunidades. La integración de esta herramienta con nuestro sistema de tranqueras conectadas no solo fortalecerá la seguridad de los habitantes, sino que también promoverá una cultura de prevención y respuesta rápida ante emergencias.
Que la presente Ordenanza fue aprobada por mayoría en general y en particular, 7 votos por la afirmativa del Bloque Unión por la Patria PJ y 5 votos por la negativa del Bloque Juntos y Bloque Juárez Renace.
El Honorable Concejo Deliberante de la municipalidad de Benito Juárez en uso de sus atribuciones que le son propias, resuelve y:
O R D E N A
Artículo 1º: La presente ordenanza tiene por objeto establecer la creación, implementación y regulación del «Sistema de Botón de Pánico para Áreas Rurales con acceso a internet» en el municipio, dirigido a mejorar la seguridad de sus habitantes.
Podrán registrarse todos los vecinos que vivan o presenten servicio en las zonas rurales: trabajadores permanentes, propietarios y arrendatarios que deberán además indicar la nomenclatura de la base de tranqueras conectadas. Aquellos que brindan servicios como veterinarios, docentes, prestadores de servicios por temporada, trabajadores municipales que prestan servicios en la Comisión Vial, los chóferes de las combis del Sistema de Concentración Rural y profesionales de la salud que se encuentren brindando servicios en los CAPS.
Artículo 2º: El «Sistema de Botón de Pánico para áreas rurales con acceso a internet” permitirá a los ciudadanos en zonas rurales enviar alertas a la central de monitoreo o a las fuerzas de seguridad mediante una aplicación móvil con el dispositivo celular conectado a internet.
Artículo 3º: El sistema estará disponible para todos los ciudadanos que residan en áreas rurales donde exista cobertura de internet, brindando la posibilidad de solicitar asistencia médica, policial o de bomberos voluntarios.
Artículo 4º: Responsabilidades del Municipio
El municipio se compromete a:
Artículo 5º: Colaboración y Capacitación
Se establecerá protocolos y capacitaciones con las áreas responsables de seguridad, Emergencias Médicas del Ente Descentralizado y Bomberos Voluntarios, para asegurar una respuesta efectiva ante las alertas emitidas por el sistema.
Artículo 6º: Evaluación y Monitoreo
El municipio deberá llevar a cabo un seguimiento continuo del funcionamiento del sistema a fin de ajustar y mejorar su operativa, garantizando así su efectividad y eficiencia.
Artículo 7º: Registro de usuarios
El Municipio, proveerá e informara a través de la oficina o área correspondiente para que el vecino se acerque de forma presencial y obtenga sus datos de usuario. La otra opción será la habilitación de un botón de registro en la APP, para que se registren de forma digital. Luego se hará un procedimiento de validación de datos, provisto por el municipio, donde podrán registrarse todos los vecinos involucrados en las zonas rurales: Trabajadores permanentes, dueños de propiedades, y arrendatarios, proveedores de servicios al campo, veterinarios, docentes, prestadores de servicio por temporada, trabajadores municipales que prestan servicio en la Comisión Vial Rural y chóferes de las combis de concentración rural, trabajadores de instituciones municipales, trabajadores de la salud.
Artículo 8º: Datos usados para el registro de usuarios
Los datos solicitados a continuación dependerán de cada caso, según el tipo de usuarios, sea propietario, empleados, empleados municipal o docente, entre otros: NOMBRE COMPLETO, DNI, LEGAJO, N. º DE TRANQUERA (TRANQUERAS CONECTADAS), CORREO ELECTRONICO, NUMERO DE CELULAR, NOMBRE DEL CAMPO / LUGAR DE TRABAJO, LINK TRANQUERA (PROVISTO POR MUNIGIS).
Artículo 9º: Descarga de la aplicación:
El Municipio contara con un proceso de configuración (Setup) para gestionar el servicio de alerta rural en la comunidad. Recibirá un enlace de la aplicación PWA que los usuarios podrán descargar en sus dispositivos móviles. Ejemplo: bjuarez.alertarural.com.ar. Además, se podrán crear materiales como folletos o códigos QR para facilitar y agilizar este proceso.
Inicio de sesión – USO: Con el usuario activado y la aplicación descargada en el móvil del vecino, los mismos podrán iniciar sesión con los datos proporcionados y estará habilitado para emitir su alerta rural. Alerta rural brindara los datos de geo posición y datos personales en el momento de la alerta, según fueron proporcionados durante el registro de usuario. Para recibir asistencia a través de Alerta Rural, es necesario otorgar los permisos de ubicación y contar con conexión a internet, ya sea por wifi en la propiedad rural o por datos móviles si se encuentra en movimiento.
Artículo 10º: API DE WhatsApp – Telegram: Al enviar la alerta, se puede incluir un enlace directo que permite compartir la geolocalización del usuario afectando mediante un enlace a Google Maps, facilitando la respuesta.
Respuesta y seguimiento: Los agentes pueden responder al mensaje para obtener más detalles o indicar que están en camino. Esto también puede ayudar a los usuarios a conocer el estado de su alerta en tiempo real.
Panel de Control:
Gestión de Alertas: Desde el panel de control, los administradores pueden visualizar y gestionar todas las alertas en tiempo real, actualizar estados y generar reportes.
Notificaciones: Permite enviar alertas a los vecinos para informar sobre eventos relevantes, como cortes de caminos, condiciones meteorológicas, adversas, u otras situaciones importantes.
Estadísticas e informes: Panel con estadísticas de alerta por tipo de alerta, estado de alerta, de forma mensual y total, lo que facilita el análisis y la toma de decisiones estratégicas.
Artículo 11º: El Departamento Ejecutivo aplicara el sistema a través de la Secretaria de Seguridad.
Artículo 12º: El siguiente sistema se denominará “Alerta Rural”
Artículo 13º: De forma.
Dada en la sala de sesiones del Honorable Concejo Deliberante a los veintiocho días del mes de Noviembre del año dos mil veinticuatro
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