Decreto Nro. 202421

DECRETO DEL H.C.D. Nº  21/2024.-

Visto

La Ordenanza Municipal N° 5232/2017 la cual establece la regulación actual en el procedimiento para determinar las distinciones a la trayectoria de vecinos/as destacados/as del distrito.

El artículo 2° de dicha Ordenanza, donde se establece que se «otorgarán distinciones o reconocimientos a jóvenes, mujeres, hombres, personalidades públicas y personas jurídicas sin fines de lucro que (…hayan)  efectuado una labor científica (…), representado a nuestra ciudad, provincia y/o país en eventos culturales, científicos y/o deportivos (…o con) acentuada trayectoria en la actividad productiva, de la educación, de la salud, prestaciones de servicios y/o profesional» Y,

Considerando

Que Horacio Francisco Gutiérrez, nació en Benito Juárez el 1 de Noviembre de 1932. Hijo de Francisco, inmigrante español que vino en 1901 desde Santander cuando tenía tres años con su madre y su hermano Manuel, radicándose en la zona de Benito Juárez donde vivía un familiar, Mateo Lafuente, que había emigrado en 1870.

Horacio creció en el campo. Se ausentó el tiempo en que estudió la carrera de Ingeniero Agrónomo, pero inmediatamente luego de recibirse regresó al campo que su padre, Francisco Gutiérrez (conocido como Don Pancho) había comprado en 1953 en el paraje Coronel Rodolfo Bunge, del partido de Benito Juárez. Lugar donde posteriormente iniciaría la actividad de cabaña en 1957 con sus hermanos.

En su paso por la Universidad, Horacio se interesó profundamente por la ciencia que estudia la herencia biológica al cursar la materia sobre genética y zootecnia dictada por el prestigioso veterinario Dr. Ezequiel Tagle.

Las hermanas de Horacio, María Delia, María del Carmen y María Laura dieron nombre tanto al campo como a la cabaña (de allí el nombre «Tres Marías») que con el paso del tiempo se transformó en el lugar de residencia de Horacio, Susy su esposa y sus hijos Marcela, Inés, Francisco, Cristina y Juan Horacio.

Los hijos de Horacio Gutiérrez, como él, se criaron en el campo. Tres Marías fue y es su hogar y allí aprendieron a querer la actividad.

En 1957, Horacio adquirió el primer plantel de pedigree Abeerden Angus con el objetivo de producir toros para su propia hacienda general, pero al poco tiempo comenzó a participar en exposiciones de la entonces Corporación Argentina de Aberdeen Angus hasta que pocos años después, en la Expo de Otoño de 1961, se consagró en Palermo el primer Gran Campeón de la cabaña.

A partir de allí y hasta principios de la década de 1970 los éxitos se sucedieron uno tras otro, ubicándose dentro de las cabañas de Angus del país más prestigiosas.

El trabajo, el esfuerzo, la dedicación y la inversión han logrado en la Cabaña Tres Marías reconocimiento mundial por la uniformidad fenotípica de gran nivel alcanzada. Este banco genético con muy pocas desviaciones, sumado al desempeño en la Exposición Rural de Palermo año tras año, fue conformando un prestigio de la empresa que terminó promoviendo la exportación de animales en pie, semen y embriones.

Es así que en 1989 Horacio tiene su primer experiencia fuera del país con la instalación de una cabaña en el estado brasileño de San Pablo y, en 1999, solo 10 años después ya se encontraba exportando embriones a Europa. Un grupo de escoceses que buscaban el biotipo tradicional de la raza que habían perdido con la introducción de genética canadiense y americana en sus rodeos encontraron en Tres Marías «el mejor Aberdeen Angus». De esta manera, se lograba por primera vez que desde Benito Juárez, Horacio Gutiérrez exportara su genética a Escocia, lugar donde nació el Aberdeen Angus a principios del siglo XVI.

A la reconocida trayectoria que Gutiérrez desarrolló en su empresa familiar, se suma la presidencia de la Sociedad Rural Argentina entre 1980 y 1984 y la Asociación de Angus en tres períodos. También formó parte del secretariado Mundial de Angus, del Consejo Directivo de la Federación Internacional de Productores Agropecuarios y de la representación del Consejo Interamericano de Comercio y Producción, desde los cuales se dedicó incansablemente a promover la carne argentina.

Jurado en más de 200 exposiciones nacionales e internacionales y  responsable de las cátedras de genética en la escuela de jurados de la Asociación Argentina de Angus.  Reconocido en el año 2018 por la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria que lo nombró Académico de Número”, Horacio tiene un amplio currículum.

Hoy, conduce la cabaña junto a sus hijos Francisco, Juan Horacio (Johnny), Marcela e Inés.

Actualmente, y desde hace ya varios años la familia organiza el remate en el campo, lo que se transforma en un acontecimiento para todo el pueblo. Asisten los interesados en la genética Tres Marías de todas partes del mundo y también la comunidad que tiene la oportunidad única de apreciarlo en primera fila.

Sin dudas un emprendedor nato, innovador, que incorporó y mejoró con el avance tecnológico la calidad de animales de su establecimiento, recorriendo el mundo, llevando a Benito Juárez en todas sus presentaciones y destacando que Argentina y nuestro distrito, son de las mejores plazas para la raza Aberdeen Angus por la alta calidad obtenida.

Este año, 2024 es el año del 67° aniversario de la Cabaña Tres Marías que se consagró una vez más como récord absoluto de la raza en la última Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional realizada entre el 18 y el 28 de Julio pasado. Tras haber obtenido recientemente su 25° Gran Campeón de Palermo, esto lo convierte en un éxito total y el mayor ganador en la pista, con 15 machos y 10 hembras.

El legado de Horacio Gutiérrez en nuestra comunidad, trabajando para generar genética de alto nivel en Argentina y el mundo en la raza Aberdeen Angus es enorme, con toda una vida comprometida con el trabajo, es sin duda alguna una figura trascendental para la historia de la producción ganadera de nuestro país. Por todo ello, y porque además es un ejemplo para nuestra comunidad y un orgullo que sea juarense, consideramos apropiado hacerle un reconocimiento desde este Honorable Concejo Deliberante.

El Honorable Concejo Deliberante de la municipalidad de Benito Juárez en uso de sus facultades que le son propias:

D     E     C     R     E     T     A

Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante otorga al vecino Don Horacio Francisco Gutiérrez, la distinción al “Mérito Ciudadano» del Partido de Benito Juárez, en reconocimiento a la función destacada y a la trayectoria en la actividad productiva, siendo hasta el momento récord absoluto de la raza Aberdeen Angus en la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, con 25° Grandes Campeones de Palermo, lo que lo convierte en el mayor ganador en la pista.

Artículo 2°: Entréguese a Don Horacio Francisco Gutiérrez, una placa recordatoria en cumplimiento de lo establecido en el artículo primero del presente, y copia del mismo, en acto convocado al tal efecto.

Artículo 3°: De forma.-

Dada en la sala de sesiones del Honorable Concejo Deliberante a los ocho días del mes de Agosto del año dos mil veinticuatro

 

Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email