Minuta Nro. 202460

Benito Juárez,  14 de Junio de 2024.-

Puesta a consideración de los señores concejales en la sesión Ordinaria del día trece de Junio del corriente año, el proyecto de comunicación presentado por el  bloque  Unión por la Patria PJ- Electrodependientes de Salud

Que el mencionado proyecto fue aprobado por unanimidad elevamos la siguiente:

Minuta de Comunicación del H.C.D. Nº 60/2024

Visto:

Que las personas electrodependientes de salud requieren un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar el equipamiento médico prescrito y que resulte necesario para evitar riesgos en su vida o su salud, según la ley 27.351 que instauró un régimen de protección especial para estos usuarios.

Y Considerando

Que el Gobierno nacional eliminó el registro que permitía al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) visibilizar los hogares con usuarios electrodependientes y estableció que las distribuidoras eléctricas ahora tienen hasta 30 días hábiles para disponer la conexión a una Fuente Alternativa de Energía (FAE).

Que mediante las resoluciones 329/2024 y 330/2024, publicadas este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno anunció que se removerá el registro de estos usuarios.

Que con la firma del interventor del ENRE, Darío Oscar Arrué, se confirmó la derogación de las resoluciones 97/2021, 254/2023 y 472/2023,en las cuales se garantizaba la visibilidad de esos hogares ante el ente nacional.

Que en la actualidad se están rechazando a numerosos electrodependientes que utilizan respiradores (CPAP) con el argumento de que estos dispositivos ‘poseen una batería externa’.

Que lo antes mencionado, contraviene la ley, y además pone en peligro vidas, ya que frecuentemente esas baterías se encuentran completamente descargadas”

Que además el Gobierno recortó el financiamiento destinado a la realización de obras de adecuación de las instalaciones eléctricas domiciliarias para personas electrodependientes, lo que les permite garantizar medidas de seguridad en sus viviendas y solicitar las fuentes alternativas de energía (FAE) necesarias para sus tratamientos.

Que la readecuación de las instalaciones de sus viviendas posibilita la conexión a las Fuentes Alternativas de Energía (FAE) –un derecho establecido por la mencionada ley y que evita tanto el traslado a hospitales, como el riesgo por un corte de luz-  ya que para su instalación se solicita un Certificado de Conformidad de Instalación Eléctrica (DCI) entregado por un electricista matriculado, lo que conlleva a diversas obras que tienen un monto muy elevado.

Que el costo estimado de estos trabajos se ubica entre los 300.000 y 500.000 pesos.

Que este fondo de financiamiento se creó en 2021 y se estipuló un nomenclador sobre las obras contemplada, fijando además como tope para su acceso un ingreso familiar equivalente a 3,5 canastas básicas totales (CBT).

Que en la actualidad, el gobierno nacional lo redujo a solo una CBT, por lo que claramente es un recorte para expulsar personas y ‘”ahorrar” plata.

Que la imposibilidad de llevar adelante las obras de readecuaciones no solo no les permite encontrarse en internación domiciliaria bajo las medidas y normas de seguridad, pudiendo evitar cualquier tipo de accidente doméstico, sino que, además, no le permite solicitar una fuente alternativa de energía (FAE) para hacer frente a un corte de luz.

Que por citar un ejemplo, en el caso de las personas que usan un respirador, pueden sufrir un paro cardiorrespiratorio si no se trasladan a tiempo (a un hospital en caso de interrupción de la energía).

Que otras de las nuevas medidas dispuestas por el ENRE es que el Estado dejará de ser intermediario al derogar la resolución que creaba una mesa de control y seguimiento de las obras que deben hacer las distribuidoras,  así como dar de baja el procedimiento mediante el cual las personas electrodependientes pedían financiamiento al ENRE a través de un formulario web.

Que sin duda alguna, esta nueva decisión del gobierno nacional, forma parte de un ataque sistemático contra los más débiles del sistema, como lo son las personas con discapacidad.

Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de Benito Juárez, expresa su  preocupación y rechazo a la decisión del gobierno nacional de eliminar el registro que obligaba al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE)  a visibilizar los hogares con usuarios electrodependientes de salud.

Artículo 2º: Manifestar el apoyo a la Asociación Argentina de Electro dependientes de Salud en su lucha por el efectivo cumplimiento de la Lay 27.351 que instauró un régimen de protección especial para estos usuarios.

Artículo 3º: Envíese copia del presente proyecto a la Asociación Argentina de Electro dependientes de Salud y al ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad)

Artículo 4º: De Forma.

Dada en la sala de sesiones del Honorable Concejo Deliberante a los trece días del mes de Junio del año dos mil veinticuatro

Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email