Benito Juárez, 10 de Mayo de 2024.-
Puesta a consideración de los señores concejales en la sesión Ordinaria del día nueve de mayo del corriente año, el proyecto de comunicación presentado por el bloque Juárez Renace- solicitud información móviles y personal policial en funciones.
Que el mencionado proyecto fue aprobado por unanimidad elevamos la siguiente:
Minuta de Comunicación del H.C.D. Nº 51/2024
Visto
La necesidad de tener en disponibilidad agentes de seguridad en nuestra comunidad ante el pedido de los vecinos de más cobertura y frecuencia. Y,
Considerando
Que en las últimas generaciones de egresados en las fuerzas de seguridad, se han efectuado traslados de efectivos de nuestras localidades a zonas del conurbano bonaerense.
Que en ocasiones dichos traslados no se corresponden con los procesos de formación recibidos.
Que la reincorporación de efectivos egresados pertenecientes a nuestra localidad significa un mayor cuidado de las personas, el espacio público y el entorno natural, e incluso los vínculos afectivos que promueven el cuidado y la protección. Lo que debería constituir una prioridad para el estado municipal.
Que además de impactar positivamente en el cuidado y la promoción de la seguridad, también lo haría a niveles personales, entendiendo que en localidades como las nuestras, los jóvenes egresados de la fuerza pueden alcanzar una mejor calidad de vida en relación al Gran Buenos Aires.
Que además de los recursos humanos, es fundamental mantener las herramientas y los móviles en condiciones operativas, y contar con información clara y concisa sobre la situación de las fuerzas comunal y rural con el objetivo de analizar un plan estratégico en cobertura de seguridad.
Que en la policía comunal se observan en funcionamiento 4 unidades de las cuales sólo 2 parecen estar en mejores condiciones.
Que la capacidad de cobertura y frecuencia de los uniformados es muy baja considerando que suelen recorrer la ciudad cabecera en 1 solo móvil con 2 efectivos; por lo que mientras avanzan en su recorrido el resto de la comunidad queda sin cobertura y por ende sin agentes de seguridad cercanos.
Que a pesar de haber recibido el 29 de septiembre de 2022 seis (6) móviles para la policía comunal, hoy no se contabiliza esa cantidad de móviles recorriendo las calles.
Que ante esto, resulta pertinente hacer un pedido de informe para obtener datos oficiales vinculados al estado de situación de las fuerzas de seguridad locales, a fin de promover desde un diagnóstico fehaciente, su desarrollo y mejoramiento para brindar un servicio de mayor calidad a la comunidad.
Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante de Benito Juárez solicita al Departamento Ejecutivo, que informe a través del área correspondiente a éste cuerpo:
– Los recursos humanos disponibles tanto en policía comunal como patrulla rural del conjunto de las localidades de nuestro partido.
– Los recursos materiales, como herramientas e insumos, con los que cuentan las policías comunal y rural de las localidades en su conjunto pertenecientes a nuestro partido.
– El número de móviles en condiciones operativas.
– La cantidad y estado de situación de la totalidad de móviles disponibles en ambas fuerzas en cada localidad.
– Las gestiones realizadas por el Departamento Ejecutivo ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, para solicitar la incorporación de los agentes oriundos de nuestro distrito recibidos en los últimos períodos de egreso de dicha fuerza, a fin de dar cobertura en el área de seguridad local.
Artículo 2º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo.
Artículo 3º.- De forma.-
Dada en la sala de sesiones del Honorable Concejo Deliberante a los nueve días del mes de Mayo del año dos mil veinticuatro
Recibí en tu correo nuestras Notificaciones