Ordenanza Nro.º 5679

VISTO LO ACTUADO EN EL EXPEDIENTE LETRA: P, NRO.: 09, AÑO: 2.021, EN EL CUAL A FOJAS NRO. 2 OBRA NOTA DEL DIRECTOR DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL, SOLICITANDO ACTUALIZAR LO DISPUESTO POR LAS ORDENANZAS MUNICIPALES NRO. 1.573, NRO. 3.509 Y NRO. 4.673, REFERENTES A LA ADQUISICIÓN DE PARCELAS EN EL SECTOR INDUSTRIAL PLANIFICADO (S.I.P); Y

CONSIDERANDO:

QUE POR DECISIÓN POLÍTICA DEL SR. INTENDENTE MUNICIPAL SE ADQUIRIRÁN Y CONSTRUIRÁN DOS NAVES EN PARCELAS PERTENECIENTES AL S.I.P., ESTANDO PREVISTA ESTA INVERSIÓN  EN EL PRESUPUESTO DE GASTOS DEL EJERCICIO EN CURSO, LAS CUALES PODRÁN SER ALQUILADAS Y/O VENDIDAS A LOS FUTUROS EMPRENDEDORES Y/O INVERSORES, OPCIONES QUE NO SE ENCUENTRAN CONTEMPLADAS EN LAS ORDENANZAS MENCIONADAS EN EL VISTO;

QUE LA LEGISLACIÓN VIGENTE NO PREVÉ LA POSIBILIDAD QUE EMPRESAS PARTICULARES INVIERTAN EN PARCELAS DEL S.I.P., GENERANDO ESTRUCTURAS O INFRAESTRUCTURA PARA LA FUTURA RADICACIÓN DE NUEVOS EMPRENDIMIENTOS;

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE BENITO JUÁREZ EN USO DE SUS ATRIBUCIONES QUE LE SON PROPIAS, RESUELVE Y:

O      R     D    E    N     A

ARTÍCULO 1°: FINALIDAD:

LAS TRANSFERENCIAS DE LAS PARCELAS INDUSTRIALES, O NAVES (EDIFICACIONES DE USO INDUSTRIAL) CONSTRUIDAS POR EL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ SOBRE PARCELAS MUNICIPALES PARA SER ENTREGADAS EN ALQUILER CON OPCIÓN A VENTA, O PARCELAS PARA CONSTRUCCIÓN DE INSTALACIONES/NAVES CON INVERSIÓN PRIVADA; QUE INTEGRAN EL SECTOR INDUSTRIAL PLANIFICADO DE BENITO JUÁREZ (S.I.P.), ESTARÁN SUJETAS A LAS MODALIDADES Y RESTRICCIONES QUE SE ESTABLECEN EN LA PRESENTE.

ARTÍCULO 2°: UTILIZACIÓN:

LAS PARCELAS O PARCELAS/NAVES  SOLO PODRÁN SER UTILIZADAS CON EL FIN PARA LA CUAL FUERON PREVISTAS, DE ACUERDO A LAS CONDICIONES QUE SE FIJAN EN LA PRESENTE.

ARTÍCULO 3°: EL TRAZADO INICIAL DEL S.I.P. CORRESPONDE AL APROBADO POR LA GERENCIA GENERAL DE CATASTRO Y GEODESIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, Y SU SECTORIZACIÓN GENERAL SE DESCRIBE DE LA SIGUIENTE MANERA:

  • SECTOR INDUSTRIAL METAL-MECÁNICAS.
  • SECTOR PARQUE TECNOLÓGICO (PARA EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Y SOFTWARE).
  • SECTOR INDUSTRIAL PRE MOLDEADOS – FABRICACIÓN DE LADRILLOS.
  • SECTOR INDUSTRIAL ACOPIO DE ENVASES DE AGROQUÍMICOS.
  • SECTOR INDUSTRIAS VARIAS.
  • SECTOR DE SERVICIOS COMUNES Y ESPACIOS VERDES.

 

ARTÍCULO 4°: PARA COMPRA DE PARCELAS:

 

4.1. PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE COMPRA DE PARCELAS:

ÉL O LOS INTERESADOS EN ADQUIRIR PARCELAS EN EL SECTOR INDUSTRIAL PLANIFICADO (S.I.P.) DEBERÁN PRESENTAR UN PROYECTO PRODUCTIVO INDUSTRIAL (P.P.I.) DESCRIPTIVO DE LA INICIATIVA A REALIZAR, COMPLETANDO TODOS LOS PUNTOS ENUNCIADOS EN EL PRESENTE PUNTO, Y ENCABEZANDO LA MISMA CON LA NOTA MODELO DEL ANEXO 1 (UNO) DE LA PRESENTE.

DICHA SOLICITUD DEBERÁ SER PRESENTADA EN LA OFICINA DE MESA DE ENTRADAS DE LA MUNICIPALIDAD, DIRIGIDA AL INTENDENTE MUNICIPAL, A LOS EFECTOS DE DETERMINAR LA VIABILIDAD DE LA ADJUDICACIÓN DE LA PARCELA SOLICITADA.

LA INFORMACIÓN VERTIDA EN LA SOLICITUD TENDRÁ EL CARÁCTER DE DECLARACIÓN JURADA (DDJJ), HACIENDO RESPONSABLE AL SUSCRIBIENTE DEL CONTENIDO DE LA MISMA.

LA SOLICITUD DEBERÁ TENER EL SIGUIENTE FORMATO:

  • RUBRO: INDUSTRIAL, TECNOLÓGICO, DE SERVICIOS, ETC..
  • ANTECEDENTES DE LA EMPRESA: (RESPONDER TODOS LOS PUNTOS EN EL ORDEN REFERIDO)
    • NOMBRE O RAZÓN SOCIAL (PERSONA FÍSICA, PRESENTAR FOTOCOPIA DEL DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD (D.N.I.)).
    • DOMICILIO LEGAL – COMERCIAL.
    • EN CASO DE TRATARSE DE PERSONAS JURÍDICAS: TESTIMONIO LEGALIZADO DEL ESTATUTO  Y CONSTANCIA DE INSCRIPCIÓN ANTE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAS JURÍDICAS U ORGANISMO CORRESPONDIENTE. LISTADO DE SOCIOS Y/O ACCIONISTAS (NOMBRE, APELLIDO, DOMICILIO, D.N.I). LISTADO DE EJECUTIVOS Y TÉCNICOS (NOMBRE, APELLIDO, DOMICILIO, D.N.I.).
    • CONSTANCIA DE INSCRIPCIÓN EN A.F.I.P. (ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS) Y A.R.B.A. (AGENCIA DE RECAUDACIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES) (INGRESOS BRUTOS).
  • SÍNTESIS DEL PROYECTO: (RESPONDER TODOS LOS PUNTOS EN EL ORDEN REFERIDO)
    1. INDICAR SI EL PROYECTO SERÁ REALIZADO POR UNA INDUSTRIA NUEVA O EXISTENTE QUE SE TRASLADA AL PREDIO.
    2. EN CASO QUE SEA UNA INDUSTRIA EXISTENTE QUE SE TRASLADA, DEBERÁ INDICAR LOS MOTIVOS DE SU RELOCALIZACIÓN.
    3. BIENES Y SERVICIOS A PRODUCIR. DESCRIPCIÓN DE LOS MISMOS.
    4. VOLUMEN DE PRODUCCIÓN MENSUAL Y ANUAL. CAPACIDAD REAL DE PRODUCCIÓN PREVISTA.
    5. ORIGEN DE LA INICIATIVA. INDICAR SI EL PROYECTO ES RESULTADO DEL APROVECHAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS LOCALES O REGIONALES, ESTUDIO DE MERCADO Y/U OTRAS RAZONES.
    6. MATERIA PRIMA PRINCIPAL Y OTROS INSUMOS, ORIGEN Y VOLUMEN MENSUAL Y ANUAL.
    7. PERSONAL A CONTRATAR, CANTIDAD Y CALIFICACIÓN. CONSTANCIA/S DE INSCRIPCIÓN ANTE ORGANISMOS FISCALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL, SEGURO DE ASEGURADORA DE RIESGO DE TRABAJO (A.R.T.).
  • INGENIERÍA DEL PROYECTO: (RESPONDER TODOS LOS PUNTOS EN EL ORDEN REFERIDO)
  1. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE FABRICACIÓN MEDIANTE EL CUAL SE OBTIENEN EL O LOS BIENES A PRODUCIR.
  2. INSTALACIONES AUXILIARES Y COMPLEMENTARIAS NECESARIAS PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO INDUSTRIAL.
  3. PROVISIÓN DE AGUA: DETERMINAR EL CONSUMO DIARIO ESTIMADO DE AGUA NECESARIA PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO, LIMPIEZA Y CONSUMO CON EL CORRESPONDIENTE CERTIFICADO DE PRE FACTIBILIDAD DE LA AUTORIDAD DEL AGUA (A.D.A.).
  4. ENERGÍA ELÉCTRICA: ESTIMACIÓN DEL CONSUMO DIARIO. POTENCIA ELÉCTRICA TOTAL NECESARIA.
  5. GAS: ESTIMACIÓN DEL CONSUMO DIARIO EN METROS CÚBICOS (M3).
  6. TERRENO: SUPERFICIE TOTAL DE LA PARCELA A SOLICITAR. SUPERFICIE TOTAL EMPLEADA EN EL EMPRENDIMIENTO.
  7. SUPERFICIE CUBIERTA DE LA PLANTA INDUSTRIAL DISCRIMINADA POR SECTORES Y SUPERFICIE DESTINADA A SERVICIOS AUXILIARES.
  8. EN CASO DE EXISTIR EFLUENTES INDUSTRIALES LÍQUIDOS Y/O GASEOSOS Y/O RESIDUOS O DESECHOS SÓLIDOS INDICAR SU COMPOSICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y VOLUMEN Y DISPOSICIÓN FINAL DE LOS MISMOS CON LA FACTIBILIDAD DE LA D.A..
  • INVERSIONES: (RESPONDER TODOS LOS PUNTOS EN EL ORDEN REFERIDO)
  1. INDICAR MONTO EN PESOS ($) O DÓLARES ESTADOUNIDENSES (U$D) TOTAL ESTIMADO DE LAS INVERSIONES A REALIZAR DISCRIMINADAS EN LOS SIGUIENTES RUBROS:
    1. EDIFICIOS Y CONSTRUCCIONES.
    2. MAQUINARIAS Y EQUIPOS.
    3. INSTALACIONES AUXILIARES Y OBRAS CIVILES COMPLEMENTARIAS.
  2. SI EL PROYECTO SE REALIZA POR ETAPAS DE DESARROLLO, INDICAR LAS ETAPAS Y EL MONTO DE INVERSIÓN COMPROMETIDO, EN FORMA ESTIMATIVA PARA CADA UNA DE ELLAS.
  3. DETALLAR DEL CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN DE INVERSIONES NECESARIO PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO.
  • FINANCIAMIENTO DE LAS INVERSIONES:
  1. CAPITAL PROPIO.
  2. CRÉDITOS BANCARIOS.
  3. CRÉDITO MUNICIPAL.
  4. CRÉDITOS DE OTROS ORÍGENES.
  • INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:
    • SUMINISTRAR LA INFORMACIÓN TÉCNICA PARA LA CORRECTA EVALUACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS TRATAMIENTOS CORRECTORES Y/O PLANTA DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES NECESARIOS PARA PERMITIR SU INSTALACIÓN. REQUISITO NECESARIO PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE CONTAMINACIÓN POR PARTE DE LAS INDUSTRIAS. DICHO INFORME DEBERÁ SER FORMALIZADO POR PROFESIONALES IDÓNEOS Y MATRICULADOS EN EL COLEGIO RESPECTIVO Y/O POR EL ÁREA MUNICIPAL COMPETENTE.

 

4.2. VALOR DE VENTA DE PARCELAS:

EL D.E.M. ESTABLECE UN  VALOR PROMOCIONAL PARA LAS PARCELAS DISPONIBLES PARA LA VENTA EN EL S.I.P., YA QUE EL FIN NO ES OBTENER UNA PLUSVALÍA SINO FOMENTAR LA RADICACIÓN DE EMPRENDIMIENTOS. LA VALUACIÓN DE LA PARCELA SE REALIZARÁ DE ACUERDO A LA TASACIÓN REALIZADA AL MOMENTO DE LA SOLICITUD COMPRA ELEVADA AL D.E.M., POR EL O LOS INTERESADOS, CON LA PERTINENTE APROBACIÓN DEL PROCEDIMIENTO POR PARTE DEL H.C.D., DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN EL ÍTEM TERCERO (3°) DEL ARTÍCULO CIENTO CINCUENTA Y NUEVE (159) DE LA LEY ORGÁNICA DE LAS MUNICIPALIDADES (DECRETO LEY N° 6.769/1.958).

 

4.3. FORMA DE PAGO:

EL PRECIO DETERMINADO SEGÚN EL PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO PODRÁ ABONARSE POR EL INTERESADO DE CONTADO O A PLAZOS DE LA SIGUIENTE FORMA:

DIEZ POR CIENTO (10%)  A LA FIRMA DEL BOLETO DE COMPRA VENTA, DIEZ POR CIENTO (10%) DENTRO DE LOS CIENTO OCHENTA (180) DÍAS DE LA FIRMA DEL MISMO, SIN APLICACIÓN DE INTERÉS ALGUNO; Y EL SALDO ABONADO DIVIDIDO EN UN MÁXIMO DE CUATRO (4) CUOTAS ANUALES, IGUALES Y CONSECUTIVAS, CON UN INTERÉS ANUAL, COMPUTÁNDOSE LOS PLAZOS A PARTIR DE LA FECHA DEL BOLETO DE COMPRAVENTA, EL SALDO PODRÁ SER GARANTIDO CON HIPOTECA EN PRIMER GRADO A FAVOR DE LA VENDEDORA.

 

4.4. ESCRITURACIÓN:

SE ESTABLECE PARA LA COMPRA DE PARCELAS QUE AL ESTAR LA PLANTA/INSTALACIONES MONTADAS Y EN CONDICIONES DE PUESTA EN MARCHA, Y SE CUMPLIERAN TODAS INSTANCIAS, EL D.E.M. DARÁ SU AUTORIZACIÓN PARA ESCRITURAR LA PARCELA A NOMBRE DEL ADQUIRIENTE, CON LA PREVIA APROBACIÓN DEL PROCEDIMIENTO POR PARTE DEL H.C.D.. LOS GASTOS DE ESCRITURACIÓN SERÁN A CARGO DEL COMPRADOR, INCLUIDOS LOS HONORARIOS DEL ESCRIBANO PÚBLICO INTERVINIENTE QUE SERÁ DESIGNADO POR LA PARTE VENDEDORA.

 

 4.5. FUNCIONAMIENTO:

EL PARTICULAR ADQUIRIENTE DE UNA PARCELA SITUADA EN EL S.I.P., ASUME EL COMPROMISO DE:

  • LAS OBRAS DEBERÁN AJUSTARSE AL PROYECTO PRESENTADO Y APROBADO POR LA OFICINA DE OBRAS PARTICULARES DEL MUNICIPIO.
  • COMENZAR OBRAS EN UN PLAZO MÁXIMO DE CINCO (5) MESES.
  • FINALIZAR LA OBRA Y PONER EN MARCHA LA PLANTA INDUSTRIAL Y/O INSTALACIONES EN UN PLAZO MÁXIMO DE VEINTICUATRO (24) MESES.
  • LOS PLAZOS INDICADOS SE CONTARÁN A PARTIR DE LA TOMA DE LA POSESIÓN DE LA PARCELA QUE SE FORMALIZARÁ ANTE LA FIRMA DEL BOLETO DE COMPRA-VENTA LOS PLAZOS SOLO PODRÁN SER MODIFICADOS  POR EL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL (D.E.M.), CON LA PERTINENTE APROBACIÓN DEL PROCEDIMIENTO POR PARTE DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE (H.C.D.) Y ANTE PETICIÓN FUNDADA DE LA PARTE INTERESADA PREVIO AL VENCIMIENTO DE LOS PLAZOS ESTABLECIDOS.
  • EL CUMPLIMIENTO DE LOS PLAZOS INDICADOS NO ESTARÁN SUJETOS EN NINGÚN CASO A LA OBTENCIÓN DE CRÉDITOS Y/O PRÉSTAMOS BANCARIOS Y/O DE CUALQUIER OTRO ORIGEN.
  • EN OPORTUNIDAD DE LA PRIMERA TRANSFERENCIA DE UNA PARCELA SE FIJARA EL RUBRO AL QUE SE DESTINARA LA MISMA, ESTE SOLO PODRÁ SER MODIFICADO, PREVIA JUSTIFICACIÓN DE CAUSA, CON AUTORIZACIÓN DEL D.E.M., CON LA PERTINENTE APROBACIÓN DEL PROCEDIMIENTO POR PARTE DEL H.C.D..
  • EL D.E.M., EN OPORTUNIDAD DE OFRECER AL SOLICITANTE LAS PARCELAS EXISTENTES, TENDRÁ EN CUENTA EL RUBRO INDICADO EN LA SOLICITUD Y LA SECTORIZACIÓN MENCIONADA EN EL ARTÍCULO TERCERO DE LA PRESENTE.

 

4.6. TRANSFERENCIAS DE PARCELAS:

SI EL ADQUIRENTE DE UNA PARCELA DECIDIERA TRANSFERIRLA, DEBERÁ AJUSTARSE A LAS SIGUIENTES CONDICIONES:

  • PROHIBICIÓN DE TRANSFERENCIA: SE ESTABLECE LA PROHIBICIÓN DE SU TRANSFERENCIA POR CUALQUIER TÍTULO A TERCEROS Y/O PARTICULARES, ANTES DE FINALIZAR LA EJECUCIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN SEGÚN PROYECTO PRESENTADO Y PLANO APROBADO DE LA FUTURA PLANTA INDUSTRIAL Y EL CORRESPONDIENTE PLANO DE FINAL DE OBRA.
  • VALOR DEVOLUCIÓN: EN ESE CASO QUE SOLO SE PROCEDIERA A RESCINDIR EL BOLETO DE COMPRA-VENTA Y/O LA READQUISICIÓN DEL DOMINIO POR PARTE DE LA MUNICIPALIDAD; QUEDA ESTABLECIDO QUE EL PRECIO A RECIBIR POR EL PARTICULAR NO PODRÁ SUPERAR EL OCHENTA POR CIENTO (80%) DEL VALOR ORIGINARIO DE ADQUISICIÓN A MONEDA CONSTANTE.
  • TRANSFERENCIA: LA PLANTA INDUSTRIAL SOLO PODRÁ SER TRANSFERIDA CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA AUTORIDAD PÚBLICA COMPETENTE, EL D.E.M., CON LA PERTINENTE APROBACIÓN DEL PROCEDIMIENTO POR PARTE DEL H.C.D., ANTE SOLICITUD FUNDADA AL EFECTO DE LA PARTE INTERESADA Y EN TANTO DICHA TRANSFERENCIA NO ALTERE LOS PLAZOS ESTABLECIDOS PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LA MISMA SEGÚN PROYECTO Y PLANOS APROBADOS, Y NO SIGNIFIQUE EL CAMBIO DE DESTINO FIJADO ORIGINALMENTE.

EN LA PETICIÓN INDICADA DEBERÁN INDICARSE DATOS, DENOMINACIÓN Y DOMICILIO DEL PROPUESTO ADQUIRIENTE.

ANTES DE AVANZAR CON LA TRANSFERENCIA EL NUEVO ADQUIRIENTE DEBERÁ REUNIR Y PRESENTAR EN LA OFICINA DE MESA DE ENTRADAS DE LA MUNICIPALIDAD LOS REQUISITOS SOLICITADOS PARA LA COMPRA DE PARCELAS.

  • PRIORIDAD DE COMPRA: LA PRIORIDAD DE COMPRA SOBRE LA PLANTA EN CONSTRUCCIÓN LA TENDRÁ LA MUNICIPALIDAD, PARA LO CUAL:
  1. CONTARÁ CON TREINTA (30) DÍAS CORRIDOS A CONTAR DESDE LA ENTREGA DE LA NOTA DIRIGIDA AL SR. INTENDENTE MUNICIPAL EN LA OFICINA DE MESA DE ENTRADA INFORMANDO LA IMPOSIBILIDAD DE CONTINUAR CON LA OBRA POR PARTE DEL COMPRADOR.
  2. VENCIDO ESTE TÉRMINO, EL SILENCIO DE PARTE DE LA MUNICIPALIDAD HARÁ PRESUMIR EL NO USO DE LA CLÁUSULA ESTABLECIDA.
  • TRANSFERENCIA A TERCERO: EN CASO QUE SE PRESENTE UNA SOLICITUD DE TRANSFERENCIA A UN TERCERO, PREVIAMENTE, EL POSIBLE ADQUIRIENTE DEBERÁ CUMPLIR CON TODOS LOS REQUISITOS SOLICITADOS PARA EL INICIO DE EXPEDIENTE A TODOS LOS POSTULANTES A RADICARSE EN EL S.I.P..

EN CASO QUE SE AUTORIZARA LA TRANSFERENCIA EL TERCERO ADQUIRIENTE DEBERÁ COMPROMETERSE POR ESCRITO ANTE EL D.E.M., CON LA PERTINENTE APROBACIÓN DEL PROCEDIMIENTO POR PARTE DEL H.C.D., Y ANTES DE ESCRITURAR A SU NOMBRE A PROSEGUIR CON LAS OBRAS PARA LA INSTALACIÓN DE LA PLANTA INDUSTRIAL SEGÚN PROYECTO Y PLANOS APROBADOS POR LA OFICINA DE OBRAS PARTICULARES MUNICIPAL DENTRO DE LOS CINCO (5) MESES SUBSIGUIENTES Y A FINALIZARLAS EN EL TÉRMINO DE TIEMPO PREVISTO EN EL PROYECTO.

CUMPLIENDO ESTAS EXIGENCIAS EL NUEVO ADQUIRIENTE ESTARÁ HABILITADO PARA AVANZAR CON LA TRANSFERENCIA DEL BIEN A SU NOMBRE.

  • FIRMA DE BOLETO / PLAZO DE POSESIÓN: EN TODOS LOS CASOS LOS PLAZOS SE CONTARÁN A PARTIR DE LA TOMA DE POSESIÓN DE LA PARCELA LUEGO DE LA FIRMA DEL BOLETO DE COMPRA-VENTA O CONTRATO DE ALQUILER.
  • DERECHO REAL PARCELA: LAS DISPOSICIONES DE LA PRESENTE SERÁN DE APLICACIÓN EN LO PERTINENTE PARA CONSTITUCIÓN DE DERECHOS REALES SOBRE LA PARCELA O PARCELA/NAVE.

 

 

ARTÍCULO 5°: PARA PARCELAS/NAVES EN ALQUILER:

 

EL MUNICIPIO, PROMOVIENDO EL ARRAIGO DE EMPRESAS LOCALES INSTALARÁ NAVES, QUE OFRECERÁ EN ALQUILER; LAS MISMAS SE CONSTRUIRÁN EN PARCELAS DE SU PROPIEDAD SITUADAS EN EL S.I.P.

LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS MISMAS SE ANALIZARAN OPTATIVAMENTE SEGÚN LAS DIMENSIONES DE LA PARCELA O LAS NECESIDADES DE LOS POSIBLES PROYECTOS PRODUCTIVOS A INSTALARSE.

EL MUNICIPIO ASUMIRÁ EL COSTO DE CONSTRUCCIÓN DE LA/S NAVE/S Y TENDRÁ A SU CARGO LA EXTENSIÓN DE LAS REDES DE SUMINISTRO ELÉCTRICO Y DE GAS HASTA LA LÍNEA MUNICIPAL, PARA QUE CADA EMPRENDEDOR REALICE SU PROPIA INSTALACIÓN DE CADA SERVICIO DE ACUERDO A SUS NECESIDADES.

 

5.1. PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE ALQUILER DE PARCELA/NAVE:

ÉL O LOS INTERESADOS EN OCUPAR EN ALQUILER UNA PARCELA/NAVE SITUADA EN EL SECTOR INDUSTRIAL PLANIFICADO (S.I.P.) DEBERÁN PRESENTAR UN PROYECTO PRODUCTIVO  INDUSTRIAL DESCRIPTIVO DE LA INICIATIVA A REALIZAR, COMPLETANDO TODOS LOS PUNTOS ENUNCIADOS EN EL PRESENTE PUNTO, Y ENCABEZANDO LA MISMA CON LA NOTA MODELO DEL  ANEXO 2 (DOS) DE LA PRESENTE.

DICHA SOLICITUD DEBERÁ SER PRESENTADA EN LA OFICINA DE MESA DE ENTRADAS DE LA MUNICIPALIDAD DIRIGIDA AL D.E.M. A LOS EFECTOS DE DETERMINAR LA VIABILIDAD DE LA ADJUDICACIÓN DE LA NAVE SOLICITADA.

LA INFORMACIÓN VERTIDA EN LA SOLICITUD TENDRÁ EL CARÁCTER DE DECLARACIÓN JURADA (DDJJ), HACIENDO RESPONSABLE AL SUSCRIBIENTE DEL CONTENIDO DEL MISMO, Y DEBERÁ TENER EL SIGUIENTE FORMATO (RESPONDER TODOS LOS PUNTOS EN EL ORDEN REFERIDO):

  • RUBRO: INDUSTRIAL, TECNOLÓGICO, DE SERVICIOS, ETC..
  • ANTECEDENTES DE LA EMPRESA:
  1. NOMBRE O RAZÓN SOCIAL.
  2. DOMICILIO LEGAL.
  3. EN CASO DE TRATARSE DE PERSONAS JURÍDICAS: TESTIMONIO LEGALIZADO DEL ESTATUTO  Y CONSTANCIA DE INSCRIPCIÓN ANTE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAS JURÍDICAS U ORGANISMO CORRESPONDIENTE. LISTADO DE SOCIOS Y/O ACCIONISTAS (NOMBRE, APELLIDO, DOMICILIO, D.N.I). LISTADO DE EJECUTIVOS Y TÉCNICOS (NOMBRE, APELLIDO, DOMICILIO, D.N.I.).
  4. CONSTANCIA DE INSCRIPCIÓN EN A.F.I.P. Y A.R.B.A. (INGRESOS BRUTOS).
  • SÍNTESIS DEL PROYECTO:
    1. INDICAR SI EL PROYECTO SERÁ REALIZADO POR UNA INDUSTRIA NUEVA O EXISTENTE QUE SE TRASLADA AL PREDIO.
    2. EN CASO QUE SEA UNA INDUSTRIA EXISTENTE QUE SE TRASLADA, DEBERÁ INDICAR LOS MOTIVOS DE SU RELOCALIZACIÓN.
    3. BIENES Y SERVICIOS A PRODUCIR. DESCRIPCIÓN DE LOS MISMOS.
    4. VOLUMEN DE PRODUCCIÓN MENSUAL Y ANUAL. CAPACIDAD REAL DE PRODUCCIÓN PREVISTA.
    5. ORIGEN DE LA INICIATIVA. INDICAR SI EL PROYECTO ES RESULTADO DEL APROVECHAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS LOCALES O REGIONALES, ESTUDIO DE MERCADO Y/U OTRAS RAZONES.
    6. MATERIA PRIMA PRINCIPAL Y OTROS INSUMOS, ORIGEN Y VOLUMEN MENSUAL Y ANUAL.
    7. PERSONAL A CONTRATAR, CANTIDAD Y CALIFICACIÓN. CONSTANCIA/S DE INSCRIPCIÓN ANTE ORGANISMOS FISCALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL, SEGURO DE A.R.T..
  • INGENIERÍA DEL PROYECTO:
    1. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE FABRICACIÓN MEDIANTE EL CUAL SE OBTIENEN EL O LOS BIENES A PRODUCIR.
    2. INSTALACIONES AUXILIARES Y COMPLEMENTARIAS NECESARIAS PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO INDUSTRIAL.
    3. PROVISIÓN DE AGUA: DETERMINAR EL CONSUMO DIARIO ESTIMADO DE AGUA NECESARIA PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO, LIMPIEZA Y CONSUMO CON EL CORRESPONDIENTE CERTIFICADO DE PRE FACTIBILIDAD DE LA AUTORIDAD DEL AGUA (A.D.A.).
    4. ENERGÍA ELÉCTRICA: ESTIMACIÓN DEL CONSUMO DIARIO. POTENCIA ELÉCTRICA TOTAL NECESARIA.
    5. GAS: ESTIMACIÓN DEL CONSUMO DIARIO EN METROS CÚBICOS (M3).
    6. TERRENO: SUPERFICIE TOTAL DE LA PARCELA A SOLICITAR. SUPERFICIE TOTAL EMPLEADA EN EL EMPRENDIMIENTO.
    7. SUPERFICIE CUBIERTA DE LA PLANTA INDUSTRIAL DISCRIMINADA POR SECTORES Y SUPERFICIE DESTINADA A SERVICIOS AUXILIARES.
    8. EN CASO DE EXISTIR EFLUENTES INDUSTRIALES LÍQUIDOS Y/O GASEOSOS Y/O RESIDUOS O DESECHOS SÓLIDOS INDICAR SU COMPOSICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y VOLUMEN Y DISPOSICIÓN FINAL DE LOS MISMOS CON LA FACTIBILIDAD DE LA D.A..
  • INVERSIONES:
    1. INDICAR MONTO EN PESOS ($) O DÓLARES ESTADOUNIDENSES (U$D) TOTAL ESTIMADO DE LAS INVERSIONES A REALIZAR DISCRIMINADAS EN LOS SIGUIENTES RUBROS:
  1. EDIFICIOS Y CONSTRUCCIONES.
  2. MAQUINARIAS Y EQUIPOS.
  3. INSTALACIONES AUXILIARES Y OBRAS CIVILES COMPLEMENTARIAS.
    1. SI EL PROYECTO SE REALIZA POR ETAPAS DE DESARROLLO, INDICAR LAS ETAPAS Y EL MONTO DE INVERSIÓN COMPROMETIDO, EN FORMA ESTIMATIVA PARA CADA UNA DE ELLAS.
    2. DETALLAR DEL CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN DE INVERSIONES NECESARIO PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO.
  • FINANCIAMIENTO DE LAS INVERSIONES:
    1. CAPITAL PROPIO.
    2. CRÉDITOS BANCARIOS.
    3. CRÉDITO MUNICIPAL.
    4. CRÉDITOS DE OTROS ORÍGENES.
  • INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:
    1. SUMINISTRAR LA INFORMACIÓN TÉCNICA PARA LA CORRECTA EVALUACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS TRATAMIENTOS CORRECTORES Y/O PLANTA DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES NECESARIOS PARA PERMITIR SU INSTALACIÓN. REQUISITO NECESARIO PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE CONTAMINACIÓN POR PARTE DE LAS INDUSTRIAS. DICHO INFORME DEBERÁ SER FORMALIZADO POR PROFESIONALES IDÓNEOS Y MATRICULADOS EN EL COLEGIO RESPECTIVO Y/O POR EL ÁREA MUNICIPAL COMPETENTE.

 

5.2. ALQUILER DE PARCELA/NAVE:

EL D.E.M. ESTABLECE UN VALOR PROMOCIONAL PARA EL ALQUILER CON OPCIÓN A COMPRA PARA LAS PARCELAS/NAVES CONSTRUIDAS EN EL S.I.P., CON EL FIN DE FOMENTAR LA RADICACIÓN DE EMPRENDIMIENTOS. LA VALUACIÓN DEL PRECIO DEL ALQUILER DE LA PARCELA/NAVE SE REALIZARÁ DE ACUERDO A LA TASACIÓN REALIZADA AL MOMENTO DE LA SOLICITUD DE ALQUILER ELEVADA AL D.E.M. POR EL O LOS INTERESADOS.

5.3. FUNCIONAMIENTO:

EL PARTICULAR BENEFICIARIO EN ALQUILER (LOCATARIO) CON OPCIÓN A COMPRA DE UNA PARCELA/NAVE CONSTRUIDA CON FONDOS DE LA MUNICIPALIDAD, DEBERÁ CUMPLIR CON LAS EXIGENCIAS QUE A CONTINUACIÓN SE DETALLAN:

  • CADA PROPIETARIO ACTUAL DE UNA PARCELA EN EL S.I.P. QUE SE POSTULE PARA OCUPAR UNA DE LAS NAVES QUE EDIFIQUE EL MUNICIPIO, DEBERÁ REINTEGRAR LA MISMA AL MUNICIPIO.
  • DEL CONTRATO DE LOCACIÓN DE LAS MISMAS:

EN EL MISMO SE ESTABLECERÁN CLAUSULAS REFERENTES A:

  1. EL PLAZO DE LA LOCACIÓN, PRECIO DE LA MISMA Y LA MODALIDAD DE AJUSTE DE ESTE, SERÁN ESTABLECIDOS POR LAS PARTES, D.E.M. (LOCADOR) Y EMPRENDEDOR/EMPRESA (LOCATARIO), CON LA PERTINENTE APROBACIÓN DEL PROCEDIMIENTO POR PARTE DEL H.C.D..
  2. EL ALQUILER DE LA PARCELA/NAVE TENDRÁ UNA DURACIÓN MÁXIMA DE 10 (DIEZ) AÑOS CON LA POSIBILIDAD DE:
  • LA OPCIÓN, POR PARTE DEL LOCATARIO, DE SOLICITAR PRORROGAR EL PLAZO DEL CONTRATO POR UNO ADICIONAL, IGUAL O MENOR AL DEL CONTRATO ORIGINARIO, EN LOS TÉRMINOS QUE DICTAMINE EL D.E.M., Y CON LA PERTINENTE APROBACIÓN DEL PROCEDIMIENTO POR PARTE DEL H.C.D..
  • EL LOCATARIO TENDRÁ LA OPCIÓN DE COMPRA DE LA PARCELA/NAVE ANTES DEL VENCIMIENTO DEL CONTRATO DE ALQUILER, CUANDO TENGA UNA PERMANENCIA MÍNIMA E ININTERRUMPIDA DE SEIS (6) AÑOS DESARROLLANDO ACTIVIDADES EN LA MISMA.
  1. EL LOCADOR DE LA PARCELA/NAVE TENDRÁ UN MÁXIMO DE NOVENTA (90) DÍAS PARA ESTAR INSTALADO Y TRABAJANDO EN EL PREDIO, CONTANDO ESTE PLAZO DESDE LA FECHA DE FIRMA EL CONTRATO DE ALQUILER ENTRE MUNICIPIO-EMPRENDEDOR Y VISADO EL PROYECTO POR LA OFICINA MUNICIPAL DE OBRAS PARTICULARES.
  2. SE FIJARÁ LA OBLIGATORIEDAD DE CONTRATAR SEGURO POR LAS INSTALACIONES (PARCELA/NAVE) CONTRA TODO RIESGO, DEBIENDO PRESENTAR CERTIFICADO VIGENTE Y COMPROBANTE DE PAGO EN OFICINA DE MESA DE ENTRADA DE LA MUNICIPALIDAD.
  3. SE FIJARÁ LA OBLIGATORIEDAD DEL EMPRENDEDOR A TENER SU PERSONAL EN CUMPLIMIENTO DE LAS NORMATIVAS Y REGLAMENTACIONES LEGALES NACIONALES, PROVINCIALES Y MUNICIPALES VIGENTES (EJ. EL PERSONAL DEBERÁ CONTAR CON SEGURO DE RIESGO LABORAL (A.R.T.), DEBIENDO EXTENDER CERTIFICADO VIGENTE Y PRESENTAR DE FORMA PERIÓDICA EL COMPROBANTE DE PAGO EN LA OFICINA DE MESA DE ENTRADA DE LA MUNICIPALIDAD; CUMPLIMIENTO DE LAS NORMATIVAS DE SEGURIDAD LABORAL CORRESPONDIENTE AL RIESGO/RUBRO; ETC.).
  • LAS OBRAS DEBERÁN AJUSTARSE AL PROYECTO PRESENTADO Y APROBADO PARA LA INSTALACIÓN. EL EQUIPAMIENTO QUE INSTALE EL EMPRENDEDOR DENTRO DE LA PARCELA/NAVE SERÁ AUDITADO Y APROBADO POR EL ÁREA MUNICIPAL COMPETENTE Y/O COOPERATIVA ELÉCTRICA, Y/O CAMUZZI GAS PAMPEANA, Y/O LA EMPRESA/AUTORIDAD COMPETENTE QUE CORRESPONDA; REQUISITO INDISPENSABLE PARA SER HABILITADOS PARA INICIAR ACTIVIDADES.
  • EN CASO QUE EL EMPRENDEDOR NO CUMPLA CON LO ESTABLECIDO, EL MUNICIPIO SE RESERVA EL DERECHO A RECLAMAR LA RESTITUCIÓN DEL BIEN, PASANDO TODAS LAS MEJORAS CONSTRUIDAS Y FIJADAS A LA PARCELA/NAVE, QUE FUESEN REALIZADAS DURANTE LA OCUPACIÓN, A SER PROPIEDAD DEL MUNICIPIO, SIN RECLAMO DE RESARCIMIENTO ALGUNO POR PARTE DEL OCUPANTE. EN UN PLAZO DE SESENTA (60) DÍAS CORRIDOS A PARTIR DE LA NOTIFICACIÓN FEHACIENTE.
  • CADA POSTULANTE DEBERÁ TENER SUS TASAS E IMPUESTOS MUNICIPALES, PROVINCIALES Y NACIONALES AL DÍA, ESTO LO HABILITARÁ A TRAMITAR SU INGRESO A LOS BENEFICIOS QUE OTORGA LA PROMOCIÓN INDUSTRIAL.
  • LOS PLAZOS INDICADOS SE CONTARÁN A PARTIR DE LA FIRMA DEL CONTRATO DE ALQUILER DE LA PARCELA/NAVE. ESTOS PLAZOS SOLO PODRÁN SER MODIFICADOS POR EL D.E.M., CON LA APROBACIÓN DEL PROCEDIMIENTO POR PARTE DEL H.C.D., Y ANTE PETICIÓN FUNDADA DE LA PARTE INTERESADA, PREVIA AL VENCIMIENTO DEL PLAZO ESTABLECIDO.
  • EL CUMPLIMIENTO DE LOS PLAZOS INDICADOS NO ESTARÁN SUJETOS EN NINGÚN CASO A LA OBTENCIÓN DE CRÉDITOS Y/O PRÉSTAMOS BANCARIOS Y/O DE CUALQUIER OTRO ORIGEN.

 

5.4. INICIO DE ACTIVIDADES:

SE ESTABLECE PARA LAS PARCELAS/NAVES EN ALQUILER QUE AL ESTAR LA PLANTA/INSTALACIONES MONTADAS Y EN CONDICIONES DE PUESTA EN MARCHA Y SE CUMPLIERAN TODAS INSTANCIAS, LA MUNICIPALIDAD A TRAVÉS DE LAS ÁREAS COMPETENTES DARÁ SU AUTORIZACIÓN PARA COMENZAR A FUNCIONAR.

  • EL POSTULANTE AL INICIO DEL EXPEDIENTE PRESENTARÁ EL DETALLE DE LOS PROCESOS A DESARROLLAR EN LA PLANTA INDUSTRIAL A INSTALARSE QUE SERÁN EVALUADOS POR LAS DISTINTAS ÁREAS COMPETENTES DEL MUNICIPIO.
  • UNA VEZ FINALIZADA LA EVALUACIÓN Y DETERMINADA SU CATEGORIZACIÓN LA MUNICIPALIDAD ESTARÁ EN CONDICIONES DE OTORGAR LA HABILITACIÓN A TRAVÉS DE LA OFICINA DE MEDIO AMBIENTE DEL MUNICIPAL O INDICARÁ SI EL TRÁMITE DEBE REALIZARSE A TRAVÉS DEL ORGANISMO PROVINCIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (O.P.D.S.).
  • LA PROVINCIA, A TRAVÉS DEL O.P.D.S., ES QUIEN OTORGA LA HABILITACIÓN DEFINITIVA A LA PLANTA INDUSTRIAL.
  • COMO REQUISITO EL ADQUIRIENTE Y EL LOCADOR DEBERÁN PRESENTAR LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL (E.I.A.). Y LA CORRESPONDIENTE DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL (D.I.A.).
  • EL RUBRO INDUSTRIAL SOLO PODRÁ SER MODIFICADO MEDIANTE CAUSA JUSTIFICADA Y CON AUTORIZACIÓN DE LA AUTORIDAD PÚBLICA O ÁREAS MUNICIPALES COMPETENTES. Y DEBERÁ VOLVER A PRESENTAR EL E.I.A. Y LA D.I.A..

 

5.5. OPCIÓN DE COMPRA:

EL D.E.M. ESTABLECE UN  VALOR PROMOCIONAL PARA LAS PARCELAS/NAVES CONSTRUIDAS EN EL S.I.P.,  CUANDO LOS LOCADORES QUE OCUPAN LAS MISMAS HAGAN USO DE LA OPCIÓN A COMPRA, YA QUE EL FIN NO ES OBTENER UNA PLUSVALÍA SINO FOMENTAR LA RADICACIÓN Y PERMANENCIA DE EMPRENDIMIENTOS EN EL S.I.P.. LA VALUACIÓN DE LA PARCELA SE REALIZARÁ DE ACUERDO A LA TASACIÓN REALIZADA AL MOMENTO DE LA SOLICITUD DE EJERCER LA OPCIÓN A COMPRA ELEVADA AL D.E.M., POR EL O LOS INTERESADOS, Y CONTARÁ CON LA PERTINENTE APROBACIÓN DEL PROCEDIMIENTO POR PARTE DEL H.C.D., DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN EL ÍTEM TERCERO (3°) DEL ARTÍCULO CIENTO CINCUENTA Y NUEVE (159) DE LA LEY ORGÁNICA DE LAS MUNICIPALIDADES (DECRETO LEY N° 6.769/1.958).

5.6. FORMA DE PAGO:

EL PRECIO DETERMINADO SEGÚN EL PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO EN EL ÍTEM ANTERIOR PODRÁ ABONARSE POR EL INTERESADO DE CONTADO, O A PLAZOS DE LA SIGUIENTE FORMA:

DIEZ POR CIENTO (10%)  A LA FIRMA DEL BOLETO DE COMPRA VENTA, DIEZ POR CIENTO (10%) DENTRO DE LOS CIENTO OCHENTA (180) DÍAS DE LA FIRMA DEL MISMO, SIN APLICACIÓN DE INTERÉS ALGUNO; Y EL SALDO ABONADO DIVIDIDO EN UN MÁXIMO DE CUATRO (4) CUOTAS ANUALES, IGUALES Y CONSECUTIVAS, CON UN INTERÉS ANUAL, COMPUTÁNDOSE LOS PLAZOS A PARTIR DE LA FECHA DEL BOLETO DE COMPRAVENTA, EL SALDO PODRÁ SER GARANTIDO CON HIPOTECA EN PRIMER GRADO A FAVOR DE LA VENDEDORA.

 

5.7. ESCRITURACIÓN:

SE ESTABLECE PARA LA COMPRA DE PARCELAS QUE AL ESTAR LA PLANTA/INSTALACIONES MONTADAS Y EN CONDICIONES DE PUESTA EN MARCHA, Y SE CUMPLIERAN TODAS INSTANCIAS, EL D.E.M. DARÁ SU AUTORIZACIÓN PARA ESCRITURAR LA PARCELA A NOMBRE DEL ADQUIRIENTE, CON LA PREVIA APROBACIÓN DEL PROCEDIMIENTO POR PARTE DEL H.C.D.. LOS GASTOS DE ESCRITURACIÓN SERÁN A CARGO DEL COMPRADOR, INCLUIDOS LOS HONORARIOS DEL ESCRIBANO PÚBLICO INTERVINIENTE QUE SERÁ DESIGNADO POR LA PARTE VENDEDORA.

 

 

ARTÍCULO 6°: PARA COMPRA DE PARCELAS DESTINADAS A CONSTRUCCIÓN DE INSTALACIONES/NAVE CON INVERSIÓN PRIVADA:

EL MUNICIPIO, PROMOVIENDO EL ARRAIGO DE EMPRESAS, PROPICIARA LA CONSTRUCCIÓN, EN EL S.I.P.,  DE DISTINTOS TIPOS DE INSTALACIONES, CON INVERSIÓN DE ORIGEN PRIVADO, CON LA FINALIDAD DE FACILITAR LA RADICACIÓN DE EMPRESAS EN ESTAS, A TRAVÉS DE LAS OPCIONES DE COMPRA O ALQUILER LAS MISMAS.

 

6.1. PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE COMPRA DE PARCELAS DESTINADAS A CONSTRUCCIÓN MEDIANTE INVERSIÓN PRIVADA:

ÉL O LOS INTERESADOS EN ADQUIRIR UNA PARCELA, SITUADA EN EL S.I.P., INVERTIR CONSTRUYENDO SOBRE LA MISMA, CON EL OBJETIVO DE OBTENER UNA RENTA MEDIANTE UNA FUTURA OPERACIÓN DE ALQUILER O VENTA DE ESTE INMUEBLE Y SU EQUIPAMIENTO, DEBERÁN PRESENTAR UN PROYECTO, DESCRIPTIVO DE LA INICIATIVA A REALIZAR, COMPLETANDO TODOS LOS PUNTOS ENUNCIADOS EN EL PRESENTE PUNTO, Y ENCABEZANDO LA MISMA CON LA NOTA MODELO DEL  ANEXO 3 (TRES) DE LA PRESENTE.

LA ELECCIÓN DE LA PARCELA Y EL  PROYECTO DE SUS INSTALACIONES SE ADECUARAN A ÉL/O LOS RUBRO/S-FIN/ES POSIBLES PREVISTOS, Y SE TENDRÁ EN CUENTA LA SECTORIZACIÓN ESTABLECIDA EN EL ARTÍCULO TERCERO DE LA PRESENTE.

6.2. VENTA DE PARCELA CON LA FINALIDAD DE INSTALAR/CONSTRUIR UNA NAVE PARA ALQUILER CON FINANCIACIÓN PRIVADA:

EL D.E.M. ESTABLECE UN  VALOR PROMOCIONAL PARA LAS PARCELAS DISPONIBLES PARA LA VENTA EN EL S.I.P. CON EL FIN DE FOMENTAR EMPRENDIMIENTOS CON LA FINALIDAD PREVISTA EN EL PRESENTE ARTÍCULO. LA VALUACIÓN DE LA PARCELA SE REALIZARÁ DE ACUERDO A LA TASACIÓN REALIZADA AL MOMENTO DE LA SOLICITUD COMPRA ELEVADA AL D.E.M. POR EL O LOS INTERESADOS, CON LA PERTINENTE APROBACIÓN DEL PROCEDIMIENTO POR PARTE DEL H.C.D., DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN EL ÍTEM TERCERO (3°) DEL ARTÍCULO CIENTO CINCUENTA Y NUEVE (159) DE LA LEY ORGÁNICA DE LAS MUNICIPALIDADES (DECRETO LEY N° 6.769/1.958).

 

6.3. FORMA DE PAGO DE LA PARCELA:

EL PRECIO DETERMINADO SEGÚN EL PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO PODRÁ ABONARSE POR EL INTERESADO DE CONTADO O A PLAZOS DE LA SIGUIENTE FORMA:

DIEZ POR CIENTO (10%)  A LA FIRMA DEL BOLETO DE COMPRA VENTA, DIEZ POR CIENTO (10%) DENTRO DE LOS CIENTO OCHENTA (180) DÍAS DE LA FIRMA DEL MISMO, SIN APLICACIÓN DE INTERÉS ALGUNO; Y EL SALDO ABONADO DIVIDIDO EN UN MÁXIMO DE CUATRO (4) CUOTAS ANUALES, IGUALES Y CONSECUTIVAS, CON UN INTERÉS ANUAL, COMPUTÁNDOSE LOS PLAZOS A PARTIR DE LA FECHA DEL BOLETO DE COMPRAVENTA, EL SALDO PODRÁ SER GARANTIDO CON HIPOTECA EN PRIMER GRADO A FAVOR DE LA VENDEDORA. LOS GASTOS DE ESCRITURACIÓN SERÁN A CARGO DEL COMPRADOR, INCLUIDOS LOS HONORARIOS DEL ESCRIBANO PÚBLICO INTERVINIENTE QUE SERÁ DESIGNADO POR LA PARTE VENDEDORA.

 

6.4. PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LA INVERSIÓN:

EL ADQUIRENTE DE LA PARCELA ASUMIRÁ EL COMPROMISO DE:

  • LAS OBRAS DEBERÁN AJUSTARSE AL PROYECTO PRESENTADO Y APROBADO POR LA OFICINA DE OBRAS PARTICULARES DE LA MUNICIPALIDAD.
  • COMENZAR LA OBRA EN UN PLAZO MÁXIMO DE CINCO (5) MESES.
  • FINALIZAR LA OBRA Y PONER EN OFERTA DE ALQUILER Y/O VENTA LA PLANTA INDUSTRIAL/INSTALACIONES EN UN PLAZO MÁXIMO DE VEINTICUATRO (24) MESES.
  • LOS PLAZOS INDICADOS SE CONTARÁN A PARTIR DE LA TOMA DE LA POSESIÓN DE LA PARCELA QUE SE FORMALIZARÁ ANTE LA FIRMA DEL BOLETO DE COMPRA-VENTA, LOS PLAZOS SOLO PODRÁN SER MODIFICADOS  POR EL D.E.M., CON LA PERTINENTE APROBACIÓN DEL PROCEDIMIENTO POR PARTE DEL H.C.D., Y ANTE PETICIÓN FUNDADA DE LA PARTE INTERESADA PREVIO AL VENCIMIENTO DE LOS PLAZOS ESTABLECIDOS.
  • EL CUMPLIMIENTO DE LOS PLAZOS INDICADOS NO ESTARÁN SUJETOS EN NINGÚN CASO A LA OBTENCIÓN DE CRÉDITOS Y/O PRÉSTAMOS BANCARIOS Y/O DE CUALQUIER OTRO ORIGEN.
  • SE FIJA LA OBLIGATORIEDAD DEL PROPIETARIO O TERCEROS CONTRATADOS POR EL MISMO, PARA LA CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE LAS INSTALACIONES, A TENER SU PERSONAL EN CUMPLIMIENTO DE LAS NORMATIVAS Y REGLAMENTACIONES LEGALES NACIONALES, PROVINCIALES Y MUNICIPALES VIGENTES (EJ. EL PERSONAL DEBERÁ CONTAR CON SEGURO DE RIESGO LABORAL (A.R.T.), DEBIENDO EXTENDER CERTIFICADO VIGENTE Y PRESENTAR DE FORMA PERIÓDICA EL COMPROBANTE DE PAGO EN LA OFICINA DE MESA DE ENTRADAS DE LA MUNICIPALIDAD; CUMPLIMIENTO DE LAS NORMATIVAS DE SEGURIDAD LABORAL CORRESPONDIENTE AL RIESGO/RUBRO; ETC.).

 

6.5. PROCEDIMIENTO A SEGUIR CUANDO EL CONSTRUCTOR/PROPIETARIO DE LA PARCELA/NAVE CON INSTALACIONES FINALICE LAS OBRAS:

EL ADQUIRENTE DE LA PARCELA EN EL S.I.P. UNA VEZ FINALIZADAS LAS OBRAS SEGÚN PROYECTO Y PLANOS, Y LAS INSTALACIONES ENCONTRARSE EN CONDICIONES DE PUESTA EN MARCHA DE UNA PLANTA INDUSTRIAL; PODRÁ LIBREMENTE REALIZAR UNA LOCACIÓN Y/O VENTA LLAVE EN MANO; ENAJENAR Y/O CONSTITUIR DERECHOS REALES SOBRE LAS MISMAS SIN MÁS LIMITACIONES QUE LAS QUE SURJAN DEL CÓDIGO CIVIL Y DEL RÉGIMEN LEGAL APLICABLE PARA PARQUES INDUSTRIALES MUNICIPALES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

 

6.5.1. INFORMACIÓN QUE DEBERÁ PRESENTAR EL LOCADOR Y/O ADQUIRENTE DE LA PARCELA PREVIO A INSTALARSE EN LA MISMA:

1) INGENIERÍA DEL PROYECTO: (RESPONDER TODOS LOS PUNTOS EN EL ORDEN REFERIDO)

  1. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE FABRICACIÓN MEDIANTE EL CUAL SE OBTIENEN EL O LOS BIENES A PRODUCIR.
  2. INSTALACIONES AUXILIARES Y COMPLEMENTARIAS NECESARIAS PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO INDUSTRIAL.
  3. PROVISIÓN DE AGUA: DETERMINAR EL CONSUMO DIARIO ESTIMADO DE AGUA NECESARIA PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO, LIMPIEZA Y CONSUMO CON EL CORRESPONDIENTE CERTIFICADO DE PRE FACTIBILIDAD DE LA AUTORIDAD DEL AGUA (A.D.A.).
  4. ENERGÍA ELÉCTRICA: ESTIMACIÓN DEL CONSUMO DIARIO. POTENCIA ELÉCTRICA TOTAL NECESARIA.
  5. GAS: ESTIMACIÓN DEL CONSUMO DIARIO EN METROS CÚBICOS (M3).
  6. TERRENO: SUPERFICIE TOTAL EMPLEADA EN EL EMPRENDIMIENTO.
  7. SUPERFICIE CUBIERTA DE LA PLANTA INDUSTRIAL DISCRIMINADA POR SECTORES Y SUPERFICIE DESTINADA A SERVICIOS AUXILIARES.
  8. EN CASO DE EXISTIR EFLUENTES INDUSTRIALES LÍQUIDOS Y/O GASEOSOS Y/O RESIDUOS O DESECHOS SÓLIDOS INDICAR SU COMPOSICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y VOLUMEN Y DISPOSICIÓN FINAL DE LOS MISMOS CON LA FACTIBILIDAD DE LA D.A..
  • INVERSIONES: (RESPONDER TODOS LOS PUNTOS EN EL ORDEN REFERIDO)
    1. INDICAR MONTO EN PESOS ($) O DÓLARES ESTADOUNIDENSES (U$D) TOTAL ESTIMADO DE LAS INVERSIONES A REALIZAR DISCRIMINADAS EN LOS SIGUIENTES RUBROS:
      1. EDIFICIOS Y CONSTRUCCIONES.
      2. MAQUINARIAS Y EQUIPOS.
      3. INSTALACIONES AUXILIARES Y OBRAS CIVILES COMPLEMENTARIAS.
    2. SI EL PROYECTO SE REALIZA POR ETAPAS DE DESARROLLO, INDICAR LAS ETAPAS Y EL MONTO DE INVERSIÓN COMPROMETIDO, EN FORMA ESTIMATIVA PARA CADA UNA DE ELLAS.
    3. DETALLAR DEL CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN DE INVERSIONES NECESARIO PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO.
  • FINANCIAMIENTO DE LAS INVERSIONES:
    1. CAPITAL PROPIO.
    2. CRÉDITOS BANCARIOS.
    3. CRÉDITO MUNICIPAL.
    4. CRÉDITOS DE OTROS ORÍGENES.
  • INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:
    1. SUMINISTRAR LA INFORMACIÓN TÉCNICA PARA LA CORRECTA EVALUACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS TRATAMIENTOS CORRECTORES Y/O PLANTA DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES NECESARIOS PARA PERMITIR SU INSTALACIÓN. REQUISITO NECESARIO PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE CONTAMINACIÓN POR PARTE DE LAS INDUSTRIAS. DICHO INFORME DEBERÁ SER FORMALIZADO POR PROFESIONALES IDÓNEOS Y MATRICULADOS EN EL COLEGIO RESPECTIVO Y/O POR EL ÁREA MUNICIPAL COMPETENTE.

 

6.5.2.  VENTA LLAVE EN MANO:

CUANDO SEA ESTA LA OPCIÓN EL VENDEDOR DEBERÁ CANCELAR EL SALDO POR LA COMPRA DE LA PARCELA AL MUNICIPIO, PREVIO A ESCRITURAR LA VENTA DE LA MISMA.

 

6.6. FUNCIONAMIENTO:

EN OPORTUNIDAD DE LA PRIMERA TRANSFERENCIA SE FIJARÁ EL RUBRO AL QUE SE DESTINARÁ LA PARCELA/NAVE, ESTE PROCEDIMIENTO CONTARÁ CON LA APROBACIÓN DEL H.C.D.; EL MISMO SOLO PODRÁ SER MODIFICADO MEDIANTE SOLICITUD FUNDADA EN CAUSA JUSTIFICADA, CON AUTORIZACIÓN DEL D.E.M., Y LA PERTINENTE APROBACIÓN DEL PROCEDIMIENTO POR PARTE DEL H.C.D..

ARTÍCULO 7°: GENERALIDADES:

 

7.1. REGISTRO DE OBLIGACIONES:

EN LOS RESPECTIVOS INSTRUMENTOS TRASLATIVOS DE DOMINIO O DE CONSTITUCIÓN DE DERECHOS REALES DEBERÁN TRANSCRIBIRSE LOS ARTÍCULOS DE LA PRESENTE ORDENANZA Y FORMAR PARTE INTEGRANTE DE AQUELLOS.

 

7.2. PRESENTACIÓN PROYECTO Y PLANOS:

LOS PROYECTOS Y PLANOS QUE PRESENTEN LOS INTERESADOS Y LAS SOLICITUDES PRECISADAS EN LA PRESENTE ORDENANZA PREVIO VISADO MUNICIPAL, SERÁN REMITIDOS A LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE DESARROLLO Y PROMOCIÓN INDUSTRIAL PARA QUE TOME LA INTERVENCIÓN QUE LE COMPETA, SEGÚN EL RÉGIMEN LEGAL PARA PARQUES INDUSTRIALES, O EMITA OPINIÓN SEGÚN CORRESPONDA.

 

7.3. PROHIBICIÓN DE RADICACIÓN:

SE ESTABLECE QUE NO PODRÁN ACCEDER A NINGUNA DE LAS OPERATORIAS ESTABLECIDAS EN LA PRESENTE ORDENANZA:

  • LAS PERSONAS FÍSICAS Y LAS JURÍDICAS CUYOS REPRESENTANTES Y DIRECTORES HUBIERAN SIDO CONDENADOS POR CUALQUIER TIPO DE DELITOS DOLOSOS CON PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD O INHABILITACIÓN, MIENTRAS NO HAYA TRANSCURRIDO UN TIEMPO IGUAL AL DOBLE DE LA CONDENA.
  • LAS PERSONAS FÍSICAS Y LAS JURÍDICAS QUE AL TIEMPO DE CONCEDERLES LOS BENEFICIOS TUVIESEN DEUDAS EXIGIBLES E IMPAGAS DE CARÁCTER FISCAL, INCLUYENDO TASAS MUNICIPALES, LITIGIOS CON LOS ESTADOS MUNICIPAL, PROVINCIAL O NACIONAL, U ORGANISMOS DEPENDIENTES DE LOS MISMOS (EJ.: A.F.I.P., A.R.B.A., ETC.), O CUANDO SE ENCUENTRE FIRME UNA DECISIÓN JUDICIAL O ADMINISTRATIVA DECLARANDO TAL INCUMPLIMIENTO EN MATERIA ADUANERA, CAMBIARIA, IMPOSITIVA O PREVISIONAL E IMPONIENDO A DICHA PERSONA EL PAGO DE IMPUESTOS, TASAS, DERECHOS, MULTAS O RECARGOS Y SIEMPRE QUE NO HAYA HECHO EFECTIVO DICHO PAGO.
  • LAS PERSONAS FÍSICAS O JURÍDICAS QUE HUBIESEN INCURRIDO EN INCUMPLIMIENTO A SUS OBLIGACIONES RESPECTO DE ANTERIORES REGÍMENES O CONTRATOS DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL, CUANDO POR LA ENTIDAD DEL INCUMPLIMIENTO, SU REITERACIÓN, CIRCUNSTANCIA DE TIEMPO  O LUGAR O ANTECEDENTES DE EMPRESA, EL D.E.M.  ENTIENDA IMPROCEDENTE EL OTORGAMIENTO  DEL BENEFICIO.
  • LOS PROCESOS SUMARIOS PENDIENTES POR LOS DELITOS O INFRACCIONES A QUE SE REFIEREN LOS INCISOS PRECEDENTES PARALIZAN EL TRÁMITE ADMINISTRATIVO HASTA RESOLUCIÓN O SENTENCIA FIRME, CUANDO ASÍ LO DISPUSIERA LA AUTORIDAD DE APLICACIÓN, TENIENDO EN CUENTA LA GRAVEDAD DEL DELITO O INFRACCIÓN IMPUTADOS.

ARTÍCULO 8°: PENALIDADES:

LA TRANSGRESIÓN O INCUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES DE LA PRESENTE ORDENANZA HARÁN PASIBLE A LOS RESPONSABLES DE LAS SIGUIENTES SANCIONES:

  • MULTAS QUE VAN DESDE LOS CIEN (100) A UN MIL (1.000) SALARIOS MENSUALES PREVISTOS PARA LOS AGENTES MUNICIPALES DE CATEGORÍA UNO (1) DEL RÉGIMEN DE TREINTA Y CINCO (35) HORAS SEMANALES.
  • CLAUSURA DE LAS OBRAS O DE LA PLANTA INDUSTRIAL POR EL TÉRMINO DE TREINTA (30) A CIENTO VEINTE (120) DÍAS CORRIDOS.
  • EN CASO DE NO HABERSE PUESTO EN MARCHA LA PLANTA INDUSTRIAL AL CUMPLIRSE VEINTICUATRO (24) MESES DE LA POSESIÓN SE RETROTRAERÁ AUTOMÁTICAMENTE EL DOMINIO DE LA PARCELA A LA MUNICIPALIDAD, ESTA CLÁUSULA DEBE REGISTRARSE EN EL BOLETO DE COMPRA-VENTA.
  • EL INCUMPLIMIENTO DEL ARTÍCULO TERCERO (3°) LAS PARCELAS/NAVES EN ALQUILER, SERÁN RESTITUIDAS EN LAS MISMAS CONDICIONES QUE FUERON RECIBIDAS AL MUNICIPALIDAD, EN UN PLAZO DE SESENTA (60) DÍAS CORRIDOS A PARTIR DE COMPROBAR QUE EL EMPRENDIMIENTO NO ESTÁ PRODUCIENDO.
  • EL D.E.M. QUEDA FACULTADO PARA LA APLICACIÓN DE LAS SANCIONES INDICADAS Y SU MORIGERACIÓN.

 

ARTÍCULO 9°: RÉGIMEN DE PROMOCIÓN EXIMICIÓN DE TASAS Y DERECHOS MUNICIPALES:

HABIÉNDOSE ADHERIDO EL MUNICIPIO AL RÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL MEDIANTE LA ORDENANZA MUNICIPAL NRO. 4.698/2.013, A LOS BENEFICIOS OTORGADOS POR LA LEY PROVINCIAL NRO.13.656 DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL; LOS BENEFICIOS OTORGADOS POR EL MISMO  SERÁN:

  • PARA EMPRESAS QUE SE RADIQUEN Y/O INICIEN ACTIVIDADES EN EL S.I.P. LA EXIMICIÓN DEL PAGO DE TASAS MUNICIPALES ENUMERADAS A CONTINUACIÓN, POR EL PLAZO DE UN (1) AÑO, A PARTIR DE ESTAR HABILITADAS:
  1. TASA POR ALUMBRADO EN LA VÍA PÚBLICA.
  2. TASA POR RECOLECCIÓN, LIMPIEZA, CONSERVACIÓN DE LA VÍA PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE.
  3. TASA POR INSPECCIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE.
  4. DERECHOS DE PUBLICIDAD Y PROPAGANDA.
  5. DERECHOS DE OFICINA.
  6. TASA POR HABILITACIÓN DE COMERCIO E INDUSTRIA.
  7. DERECHOS DE CONSTRUCCIÓN (CIENTO POR CIENTO (100 %)).
  8. TASA POR SERVICIOS VARIOS.
  • EN CASO DE EMPRESAS INSTALADAS EN ZONAS URBANAS DEL PARTIDO DE BENITO JUÁREZ QUE SE RELOCALICEN INSTALÁNDOSE EN EL S.I.P., LA EXIMICIÓN DE LAS TASAS MUNICIPALES ENUMERADAS EN EL PUNTO ANTERIOR SE OTORGARÁ POR EL PLAZO DE TRES (3) AÑOS.

 

ARTÍCULO 10°: DERÓGUENSE LAS ORDENANZAS MUNICIPALES NRO. 1.573 (UN MIL QUINIENTOS SETENTA Y TRES) DEL AÑO 1.986, NRO. 3.509 (TRES MIL QUINIENTOS NUEVE) DEL AÑO 2.004, NRO. 4.673 (CUATRO MIL SEISCIENTOS SETENTA Y TRES) DEL AÑO 2.013, Y TODA OTRA NORMA QUE SE OPONGA A LA PRESENTE.

 

ARTÍCULO 11°: DE FORMA.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS OCHO  DÍAS  DEL MES DE JULIO DEL AÑO DOS MIL VEINTIUNO.-

 

 

 

 

ANEXO 1 (Uno)

Solicitud de compra de parcela en el predio del Sector Industrial Planificado.

DECLARACION JURADA (DDJJ)

 

Benito Juárez,…….…,….de…………. de 2.02…-

 

Sr./a. Intendente Municipal de Benito Juárez

Don/ña……………………………………………

  1.          /                          D.

———————————————————————————————————-

De mi mayor consideración:

Por medio de la presente, quien suscribe …………………………………………… por derecho propio, con domicilio real en calle ……………………………………………………………………de la ciudad de ………………………………………………me presento ante las autoridades municipales que correspondan.

Y digo, que vengo por el presente a solicitar la compra de una parcela ubicada en el predio del Sector Industrial Planificado de Benito Juárez, adjuntando a tales fines el Proyecto Productivo a instalar en dicho predio, aceptando lo establecido en el reglamento interno del mismo.

Declaro, además que los datos consignados en dicho proyecto son exactos en cada uno de sus términos.

Sin otro particular,  lo saluda atentamente.

 

Firma:……………………….

Aclaracion:…………………

DNI:…………………………….

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO 2 (Dos)

Solicitud de alquiler de parcela/nave propiedad del Municipio de Benito Juárez en el predio del Sector Industrial Planificado.

DECLARACION JURADA (DDJJ)

Benito Juárez,………,….de…………. de 2.02…-

 

Sr./a. Intendente Municipal de Benito Juárez

Don/ña……………………………………………

  1. /                            D.

———————————————————————————————————-

 

De mi mayor consideración:

Por medio de la presente, quien suscribe …………………………………………… por derecho propio, con domicilio real en calle ……………………………………………     de la ciudad de ……………………………………………… me presento ante las autoridades Municipales que correspondan.

Y digo, que vengo por el presente a solicitar la adjudicación en alquiler de una nave ubicada en el predio del Sector Industrial Planificado de Benito Juárez, adjuntando a tales fines el proyecto Productivo a instalar en dicho predio, aceptando lo establecido en el reglamento interno del mismo.

Declaro, además que los datos consignados en dicho proyecto son exactos y cada uno de sus términos.

Sin otro particular  lo saluda atentamente

Firma:……………………….

Aclaracion:…………………

DNI:…………………………

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO 3 (Tres)

Solicitud de compra de parcela para instalar nave en alquiler con capital privado  en el predio del Sector Industrial Planificado.

Declaración jurada (DDJJ)

Benito Juárez,………,…de …………. de 2.02…-

 

Sr./a. Intendente Municipal de Benito Juárez

Don/ña ………………………………………….

  1. /                     D.

 

De mi mayor consideración:

Por medio de la presente, quien suscribe ……………………………………………, por derecho propio, con domicilio real en calle………………………..…………………………………………,de la ciudad de ………………………………………………, me presento ante las autoridades municipales que correspondan.

Y digo, que vengo por el presente a solicitar la compra de una parcela ubicada en el predio del Sector Industrial Planificado, adjuntando a tales fines el Proyecto Productivo a instalar en dicho predio, aceptando lo establecido en el reglamento interno del mismo.

Declaro, además que los datos consignados en dicho proyecto son exactos en cada uno de sus términos.

Sin otro particular,  lo saluda atentamente.

 

Firma:……………………….

Aclaracion:……………….

DNI:………………………..

 

Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email