ORDENANZA MUNICIPAL N° 5048/2016.-
EXISTIENDO LA NECESIDAD DE CONTAR CON UN ORDENAMIENTO SOBRE LA REGLA JURÍDICA MUNICIPAL, ORIGINANDO LA CREACIÓN DE UN DIGESTO JURÍDICO MUNICIPAL ADECUADO, ACTUALIZADO, CRONOLÓGICAMENTE ORDENADO Y DEBIDAMENTE ORGANIZADO POR TEMAS, QUE BRINDE CELERIDAD, CLARIDAD EN EL CONOCIMIENTO Y EN LA APLICACIÓN DE LAS ORDENANZAS.
CONSIDERANDO, QUE LA FALTA DE UN ARCHIVO CLARO, ORDENADO, Y ORGANIZADO, PUEDE SER UNO DE LOS ELEMENTOS DETERMINANTES PARA QUE SE INCURRAN EN ERRORES COMO POR EJEMPLO LEGISLAR SUPERPONIENDO LOS TEMAS, CONTRADICTORIAMENTE O AVASALLANDO NORMAS PROVINCIALES, O NACIONALES EN VIGOR, CON LO CUAL SE GENERARÍA UNA INSEGURIDAD JURÍDICO-LEGAL CON LOS PROBLEMAS QUE POR TODO SE ORIGINARÍA, AL MOMENTO DE DETERMINAR ACCIONES EN DOS ACTOS IGUALES. INCURRIENDO, ADEMÁS, EN UN DESORDEN JUDICIAL QUE NOS PUEDE LLEVAR A COMETER FALTAS GRAVES.
SIENDO USUAL PARA EL CONCEJAL -EN EL HECHO QUE SE MANIFIESTA- HALLARSE CON LA IMPOSIBILIDAD DE CONOCER U OBTENER UN ADECUADO JUICIO DE LO NORMADO Y SU VIGENCIA. ASIMISMO LO MANIFESTADO SE POTENCIA CUANDO SE HACE NECESARIO REGULAR CUESTIONES DE URGENCIA O NOVEDOSAS PUDIENDO CAER EN DIFICULTADES, POR EL HECHO DE SER APROBADAS, SIN UN MINUCIOSO ESTUDIO DE VINCULACIÓN, SUPERPOSICIÓN, CONTRADICCIÓN, INTERPRETACIÓN, ETC. ETC. COMO TODO ELLO HASTA EL MOMENTO QUEDA SUPEDITADO AL CONOCIMIENTO DE LOS TRABAJADORES INVOLUCRADOS Y A SU MEMORIA, LO QUE DERIVA EN UNA REAL CARENCIA.
ENTENDEMOS CONVENIENTE REALIZAR UN RELEVAMIENTO LEGISLATIVO A TRAVÉS DE LA ELABORACIÓN DE UN DIGESTO JURÍDICO MUNICIPAL CON PERMANENTE ACTUALIZACIÓN, UTILIZANDO LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS ACTUALES, A FIN DE EVITAR UN PROCESO QUE HAN VIVIDO Y ESTÁN VIVIENDO LOS ÓRGANOS LEGISLATIVOS A NIVEL NACIONAL, PROVINCIAL Y MUNICIPAL AL CUAL SE LO DENOMINA ?CONTAMINACIÓN LEGISLATIVA?.
CON ELLO EXISTIRÍA UN MECANISMO FÁCIL Y DIRECTO DE CONSULTA, NO SÓLO PARA CONCEJALES, SINO PARA LOS CIUDADANOS, PORQUE RECORDEMOS QUE CUALQUIER PERSONA PUEDE PRESENTAR UN PROYECTO DE ORDENANZA?.
QUE ESE VERDADERO PROCESO DE DEPURACIÓN LEGISLATIVO, LLAMADO ?DIGESTO JURÍDICO LEGISLATIVO MUNICIPAL?. SUMANDO A ELLO, LA INCORPORACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS, QUE PERMITAN UN RÁPIDO RECUPERO DE INFORMACIÓN PARA LOS PROPIOS AGENTES MUNICIPALES Y VÍA WEB, PUEDE HACER UNA GRAN DIFERENCIA, EN TÉRMINOS DE TRANSPARENCIA, EFICIENCIA EN LA GESTIÓN Y SERVICIO AL HABITANTE.
QUE SE DEBERÍA INCORPORAR AL SISTEMA EL ?DIGESTO PARLANTE? INTEGRANDO DE ESA MANERA COMO UNA ALTERNATIVA PARA TODAS AQUELLAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL O QUE POR RAZONES FÍSICAS, FUNCIONALES O DE APRENDIZAJE, NO PUEDEN DECODIFICAR O COMPRENDER TEXTOS ESCRITOS O IMPRESOS EN FORMA Y TAMAÑOS CONVENCIONALES, PROMOVIENDO LA INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES. ESTARÍAMOS LLEVANDO A LOS HECHOS NUESTRAS PALABRAS CON RESPECTO A LA ?INTEGRACIÓN?.
QUE LAS INFOGRAFÍAS LEGISLATIVAS ESTÁN SIENDO LO ÚLTIMO EN EL ADELANTO DE LA COMUNICACIÓN DE LA INFORMACIÓN, CREANDO UN LUGAR DE CONSULTA Y APORTANDO OTRA HERRAMIENTA PARA LA COMPRENSIÓN DE LAS DIFERENTES NORMAS QUE REGULAN LA CONVIVENCIA URBANA, SIENDO UN RECURSO VALIDO Y RECOMENDABLE PARA ACERCAR AL CIUDADANO A CONOCER SUS DERECHOS Y OBLIGACIONES; CONTEMPLANDO LA REVISIÓN MINUCIOSA DE CADA ORDENANZA, DEPURANDO LAS ORDENANZAS QUE CUMPLIERON EL OBJETIVO O EL PLAZO PARA EL CUAL HABÍAN SIDO DICTADAS.
SIENDO QUE ES IMPOSTERGABLE GENERAR ACCIONES EN EL PROCESO DEL ORDENAMIENTO DE TODA COMUNIDAD Y QUE LA COMUNICACIÓN ES UNO DE LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA ELLO, SABIENDO QUE ESTE SERÁ UN VEHÍCULO QUE NOS CONDUCIRÁ EN ESE CAMINO.
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE BENITO JUÁREZ EN USO DE SUS ATRIBUCIONES QUE LE SON PROPIAS, RESUELVE Y:
O R D E N A
ARTÍCULO 1º:- CREASE EL DIGESTO JURIDICO MUNICIPAL SISTEMATIZADO PARLANTE
ARTÍCULO 2º EL MISMO TENDRÁ COMO FINALIDAD QUE SE CUENTE CON UN ELEMENTO DONDE SE PUEDA CONOCER LA LEGISLACIÓN MUNICIPAL A TRAVÉS DE UN SISTEMA INFORMATIZADO QUE CONTEMPLE TODAS LAS NORMAS APROBADAS, FECHAS, TEMAS, VIGENCIA, Y TODO OTRO ELEMENTO QUE PUEDA SER DE INTERÉS COMÚN. EL SISTEMA DEBERÁ SER PÚBLICO Y DE FÁCIL ACCESO, -Y QUE- CON UN CONOCIMIENTO BÁSICO CUALQUIER CIUDADANO PUEDA CONSULTARLO.
ARTÍCULO 3º:- CREASE UNA COMISIÓN DE DIGESTO PROVISORIA, INTEGRADA POR: LOS PRESIDENTES DE CADA BLOQUE, POR EL HCD, EL SECRETARIO DE GOBIERNO Y EL ASESOR LEGAL, POR EL DEPARTAMENTO EJECUTIVO, LA QUE TENDRÁ COMO FINALIDAD, DESARROLLAR UNA REGLAMENTACIÓN PARA:
LA CREACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE DIGESTO MUNICIPAL
EL NOMBRAMIENTO DE LOS RESPONSABLES
EL DISEÑO DE LOS ELEMENTOS A INCLUIR
LA CARGA DE DATOS
LA REDACCIÓN
LAS CLASIFICACIONES Y BÚSQUEDA
LOS MÉTODOS DE ACTUALIZACIÓN
LAS CODIFICACIONES
LA PUESTA EN MARCHA INICIAL
Y TODA OTRA HERRAMIENTA QUE ESTIME NECESARIA PARA OBTENER LA FINALIDAD BUSCADA.-
ARTICULO 4º.- EL GASTO QUE DEMANDE LA PRESENTE ORDENANZA, SERÁ IMPUTADO A LA CUENTA QUE DETERMINE EL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.-
ARTÍCULO 5º- COMUNÍQUESE AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO. ?
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS VEINTIOCHO DÍAS DEL MES DE ABRIL DEL AÑO DOS MIL DIECISÉIS.-
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