Resolución Nro: 669

RESOLUCION DEL H.C.D. N° 669/2016.-
VISTO
QUE EL IMPACTO DE LA APLICACIÓN DE LOS CUADROS TARIFARIOS DE LUZ Y GAS EN LOS USUARIOS RESIDENCIALES, COMO ASÍ TAMBIÉN EN LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS COMERCIANTES DE NUESTRA CIUDAD, HA AFECTADO LA ECONOMÍA DEL PARTIDO DE BENITO JUÁREZ.
QUE PARA MUCHAS FAMILIAS LA PROPORCIÓN DEL AUMENTO DE TARIFAS RECIBIDO IMPLICA QUE NO PODRÍAN AFRONTAR EL COSTO DEL GAS NATURAL, VIÉNDOSE QUIZÁ OBLIGADAS A PRESCINDIR DE UN SERVICIO BÁSICO.
QUE LO QUE SUCEDE CON LAS TARIFAS DE LUZ Y GAS EN NUESTRO PARTIDO, ES PARTE DE UNA PROBLEMÁTICA COMPARTIDA A LO LARGO Y A LO ANCHO DE NUESTRO TERRITORIO.
Y CONSIDERANDO
QUE LA JUSTICIA DECLARÓ NULO EL AUMENTO DEL GAS EN TODO EL PAÍS.
QUE LA CÁMARA FEDERAL PLATENSE ORDENÓ RETROTRAER LA SITUACIÓN A LA FECHA PREVIA A LOS AUMENTOS EN LAS TARIFAS DEL GAS DECLARANDO NULAS LAS RESOLUCIONES 28 Y 31 DEL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA DE LA NACIÓN.QUE DICHO FALLO, POR LO TANTO TIENE ALCANCE NACIONAL Y TIENE QUE VER CON LOS AMPAROS PRESENTADOS; POR EJEMPLO EL QUE REALIZAMOS DESDE NUNCA MENOS EN EL JUZGADO FEDERAL DE AZUL EL DÍA 2 DE JUNIO, EN REFERENCIA A LOS USUARIOS DE TODO EL PARTIDO DE BENITO JUÁREZ.
QUE EN LO REFERENTE A LAS TARIFAS DE LUZ, LA SALA II DE LA CÁMARA FEDERAL DE LA PLATA HIZO LUGAR A UN PEDIDO DE AMPARO PRESENTADO POR EL SECRETARIO GENERAL A CARGO DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, ENRIQUE MARCELO HONORES.
QUE DICHO FALLO, SUSPENDE EL AUMENTO DE TARIFAS EN LAS FACTURAS DE LUZ EN TODO EL TERRITORIO BONAERENSE POR UN LAPSO DE TRES MESES DEBIENDO ESTA MEDIDA ALCANZAR A TODOS LOS USUARIOS Y TENIENDO TAMBIÉN QUE REFACTURARSE LOS MONTOS QUE LES FUERON FACTURADOS A LAS COOPERATIVAS ELÉCTRICAS.
QUE TODO LO ANTES MENCIONADO, GENERA CONFUSIÓN EN LOS VECINOS QUIENES SE ENCUENTRAN EN MEDIO DE LAS DISPUTAS LEGALES ENTRE TODOS LOS ACTORES INTERVINIENTES EN LA PROBLEMÁTICA PLANTEADA (PRESTADORAS DE SERVICIOS, ESTADOS PROVINCIAL Y NACIONAL, ENTIDADES DE DEFENSA DE CONSUMIDOR Y USUARIOS QUE HAN PRESENTADO AMPAROS ).
QUE EL RETIRO DE LOS MEDIDORES IMPLICA UNA SANCIÓN EXTREMA PARA AQUELLOS VECINOS QUE ESTÁN AFRONTANDO LAS CONSECUENCIAS DE LOS AUMENTOS, TENIENDO QUE ANALIZAR REALMENTE EL PAGO O NO DE ESTOS SERVICIOS ESENCIALES.
QUE DICHA ACCIÓN SANCIONATORIA DE RETIRO DE LOS MEDIDORES, SE LE SUMA A LOS VECINOS COMO UNA PREOCUPACIÓN EXTRA, TENIENDO QUE REALIZAR TRÁMITES ENGORROSOS, DESALENTANDO INCLUSO UNA RÁPIDA RECONEXIÓN Y LA BÚSQUEDA DE UNA SOLUCIÓN PARA EL PAGO DEL SERVICIO.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE BENITO JUAREZ EN USO DE SUS ATRIBUCIONES:
R E S U E L V E
ARTÍCULO 1º:áSOLICITAR AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO EVALÚE LA POSIBILIDAD DE ELABORAR LOS MECANISMOS Y GESTIONES NECESARIAS PARA QUE LAS EMPRESAS PRESTARÍAS DE LOS SERVICIOS DE LUZ Y GAS NO RETIREN LOS MEDIDORES ANTE UNA EVENTUAL FALTA DE PAGO.
ARTÍCULO 2°:á GÍRESE COPIA DE LA PRESENTE RESOLUCIÓN A LAS DELEGACIONES LOCALES DE ENARGAS, OCEBA, JUNTA DE COMISIONES VECINALES Y TAMBIÉN A LAS HONORABLES CÁMARAS DE DIPUTADOS Y SENADORES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
ARTÍCULO 3°:áCOMUNIQUESE AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS CATORCE DÍAS DEL MES DE JULIO DEL AÑO DOS MIL DIECISÉIS.-

Print Friendly, PDF & Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Print Friendly, PDF & Email