Resolución Nro: 609

RESOLUCION DEL H.C.D. N° 609/2015.-
VISTO:
LA SEGURIDAD DEBE SER UN HÁBITO EN TODO MOMENTO. ADEMÁS, LAS CONDUCTAS SEGURAS DEBEN RECONOCERSE Y RECOMPENSARSE. ESTO PONE A LA SEGURIDAD EN UN LUGAR ELEVADO DE ATENCIÓN E IMPORTANCIA Y REFUERZA EL MENSAJE DE QUE LA SEGURIDAD ES REALMENTE UNA PRIORIDAD.
CUANDO NOS REFERIMOS A LA SEGURIDAD EN EL TRANSITO LAS DEFENSAS O MUROS DE PROTECCIÓN QUE GENERALMENTE VEMOS EN LAS RUTAS, AUTOPISTAS O ARTERIAS DE MEDIA VELOCIDAD SON EFECTIVAS PARA LA MAYORÍA DE LAS SITUACIONES DE RIESGO, AUNQUE SU ÓPTIMA FUNCIONALIDAD DEPENDE DE LA VELOCIDAD, EL ÁNGULO DE IMPACTO Y EL MANTENIMIENTO.
LA CONVIVENCIA CON LAS BARRERAS DE CONTENCIÓN YA ES ALGO COMÚN PARA LOS AUTOMOVILISTAS. SON PARTE DEL ESCENARIO COTIDIANO. SU FUNCIÓN PRINCIPAL ES LA DE PROTEGER A LOS OCUPANTES DE UN VEHÍCULO QUE HAYA PERDIDO EL CONTROL, DETENIÉNDOLO ANTES DE QUE COLISIONE CONTRA UN OBJETO MÁS RÍGIDO, QUE DESBARRANQUE O QUE SALGA DESPEDIDO DE LA TRAZA POR LA QUE CIRCULABA. POR ESO SOLEMOS VER A ESTOS ELEMENTOS DE PROTECCIÓN EN LOS SEPARADORES DE LAS MANOS DE LAS AUTOPISTAS, RODEANDO A LAS COLUMNAS DE UN PUENTE, EN EL LADO EXTERNO DE LAS CURVAS CON CIERTO ÁNGULO DE PELIGROSIDAD O EN DIFERENTES TRAMOS DE LAS RUTAS, COMO EN LOS PUENTES O ZONAS ESPECÍFICAS (URBANAS, LAGUNAS A LA VEDA DEL CAMINO, ENTRADAS A ESTABLECIMIENTOS, ENTRE OTROS).

SU PRINCIPAL FUNCIÓN ES LA DE REDIRECCIONAR AL COCHE QUE SUFRE UN DESPISTE, PUESTO QUE SU COMPOSICIÓN LE DA CIERTA ELASTICIDAD Y ABSORCIÓN DEL IMPACTO. LOS ANCLAJES MÁS MACIZOS Y LA EXISTENCIA DE MÁS ACERO EN SU AMALGAMA DE METALES, LE PERMITEN TENER MAYOR DUREZA Y RESISTENCIA ANTE EL EMBATE DE UN AUTOMÓVIL CON UNA MÍNIMA DEFORMACIÓN Y DESPLAZAMIENTO.
SIN EMBARGO, EVITARÁ QUE EL VEHÍCULO LA SOBREPASE Y SE PRECIPITE AL VACÍO, YA QUE GENERALMENTE SE COLOCAN EN PUENTES, ACANTILADOS, AUTOPISTAS ELEVADAS O PASOS A NIVEL.
Y CONSIDERANDO:
QUE CUALQUIERA DE LOS TIPOS DE BARRERAS DE CONTENCIÓN OFICIARÁ EN EL TRÁNSITO COMO COMPONENTES ATENUANTES DE CHOQUES GRAVES, Y CUMPLIRÁ CON SU FUNCIÓN SIEMPRE Y CUANDO SE ESTABLEZCAN LOS PARÁMETROS LÓGICOS CON LOS QUE FUERON CONSTRUIDOS.
POR DICHO MOTIVO ES NECESARIO RESPETAR SIEMPRE LAS VELOCIDADES MÁXIMAS ESTABLECIDAS EN LAS VÍAS POR LAS QUE TRANSITAMOS. A SU VEZ, LOS CONCESIONARIOS DE ESTAS VÍAS DEBERÁN EFECTUAR SUS OBLIGACIONES, PUESTO QUE UNA PARTE MUY IMPORTANTE TAMBIÉN PARA QUE LAS DEFENSAS CUMPLAN SU FUNCIÓN ES EL MANTENIMIENTO DE LAS MISMAS. LA CORROSIÓN O LA FALTA DE LAS PIEZAS DEBILITAN A LAS BARRERAS Y ANTE UN SINIESTRO, SEGURAMENTE, SE MAGNIFICARÁN LAS CONSECUENCIAS POR NO ENCONTRARSE EN UN ÓPTIMO ESTADO. ENTONCES, LA REVISIÓN PERIÓDICA DE LOS FLEJES, SUS TORNILLOS Y LAS PALESTRAS DE SUJECIÓN AYUDARÁN A UN FAVORABLE FUNCIONAMIENTO.
Y QUE HACE POCO TIEMPO SE REALIZARON TRABAJOS DE INSTALACIÓN DE BARRERAS DEL TIPO GUARD-RAILS A LA VERA DE LA RUTA PROVINCIAL Nº 86 (SECTOR DE COLECTORAS) LOS QUE TUVIERON QUE SER REMOVIDOS Y COLOCADOS NUEVAMENTE POR QUE ELLO IMPEDÍA QUE SE EFECTUARON TRABAJOS EN LA ZONA.
Y QUE CON LA SIMPLE VISUALIZACIÓN DE LOS MISMOS SE PUEDE OBSERVAR LA FORMA PRECARIA DE SU ANCLAJE CON FALTANTES DE TORNILLOS Y EN OTROS CASOS CON ATADURAS CON ALAMBRE.
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE BENITO JUAREZ EN USO DE SUS ATRIBUCIONES:
R E S U E L V E
ARTICULO 1º.- SOLICITASE AL INTENDENTE MUNICIPAL SR. JULIO CESAR MARINI, QUE SE EFECTUÉ UN RELEVAMIENTO DE LOS GUARD-RAILS UBICADOS A LA VERA DE LA RUTA PROVINCIAL Nº 86, EN EL SECTOR DE LAS COLECTORAS, Y SE REALICEN LOS TRABAJOS ADECUADOS EN LOS ANCLAJES Y CUMPLIR CON EL FIN PARA EL CUAL FUERON INSTALADOS.-
ARTICULO 2º.- COMUNIQUESE AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS CATORCE DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL QUINCE.-

Print Friendly, PDF & Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Print Friendly, PDF & Email