Resolución Nro: 2019851

RESOLUCIÓN Nº 851/2019
VISTO
QUE EL 5 DE SEPTIEMBRE, SE CONMEMORA EL “DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA”, EN CONMEMORACIÓN A LA LUCHA DE BARTOLINA SISA, GUERRERA AYMARÁ QUE SE OPUSO CONTRA EL GENOCIDIO DE LA CONQUISTA EUROPEA, QUIEN DEFENDIÓ CON SU VIDA SUS IDENTIDADES CULTURALES Y LA COSMOVISIÓN DEL MUNDO; Y
CONSIDERANDO
QUE BARTOLINA SISA COMANDÓ CON GRAN VALENTÍA LOS EJÉRCITOS QUECHUA-AYMARÁ CONTRA LAS TROPAS REALISTAS, EN LA LUCHA POR RESTABLECER LOS DERECHOS DE SU PUEBLO, ANTE LA DOMINACIÓN Y LA OPRESIÓN DE LOS CONQUISTADORES ESPAÑOLES.
QUE TIEMPO DESPUÉS, BARTOLINA FUE CAPTURADA, GOLPEADA, FLAGELADA, TORTURADA, SENTENCIADA A MUERTE PARA FINALMENTE SER CRUELMENTE ASESINADA COMO SÍMBOLO DE ADVERTENCIA MURIENDO UN 5 DE SEPTIEMBRE DE 1782POR PEDIR JUSTICIA Y LIBERTAD PARA SU PUEBLO.
QUE, EN CONDENA DEL CRUEL ASESINATO DE BARTOLINA SISA, LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, EN ESPECIAL DE AMÉRICA LATINA, ORGANIZAN HOMENAJES A LAS MUJERES INDÍGENAS A MODO DE RECORDAR EL APORTE DE LUCHA PORLA LIBERTAD DE ESTA GRAN MUJER INDÍGENA.
QUE EL 5 DE SEPTIEMBRE FUE INSTITUIDO POR EL 2° ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS DEAMÉRICA, REALIZADO EN BOLIVIA EN EL AÑO 1983, COMO EL “DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA”.
QUE EN ARGENTINA LA PRESENCIA DE NUESTROS PUEBLOS INDÍGENAS SE DEBE EN GRAN PARTE A LA LUCHA ANÓNIMA Y TENAZ DE LAS MUJERES, YA QUE ELLAS DESEMPEÑAN UN PAPEL FUNDAMENTAL EN LA RIÑA CONTRA LA POBREZA, EL HAMBRE, LA EXCLUSIÓN SOCIAL Y ÉTNICO-CULTURAL.
QUE LAS MUJERES HAN SIDO VÍCTIMA DE DISCRIMINACIÓN DURANTE SIGLOS Y ESTO SE MAGNIFICA POR EL HECHO DESER MUJERES, INDÍGENAS Y EN LA GRAN MAYORÍA POBRES.
QUE LAS MUJERES RESISTIERON LA DESESTRUCTURACIÓN DE SUS SOCIEDADES Y HA SIDO SOMETIDA A DIVERSASDE OPRESIÓN Y EXPLOTACIÓN.
QUE LAS MUJERES ORIGINARIAS ACUMULAN LA OPRESIÓN ÉTNICA, CLASISTA Y DE GÉNERO, SITUACIÓN A LA CUAL ES NECESARIO REFLEXIONAR Y SOBRE LA CUAL ES IMPRESCINDIBLE ACTUAR.
QUE MEDIANTE ÉSTA FECHA SE BUSCA RECONOCER LA LUCHA CONTRA EL SEXISMO Y EL RACISMO, QUE HAN LIBRADO LAS MUJERES INDÍGENAS EN EL CONTINENTE, BUSCANDO COMPROMETER AL ESTADO QUE ADOPTEN MEDIDAS PARA LA ERRADICACIÓN DE ESTOS FENÓMENOS TAN PERJUDICIAL PARA NUESTRA SOCIEDAD.
QUE EN ESTE 5 DE SEPTIEMBRE RECONOCEMOS SUS INCANSABLES LUCHAS SOBRE LAS REIVINDICACIONES DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES QUE NOS ASISTEN COMO PUEBLOS INDÍGENAS PARA RECUPERAR SU DIGNIDAD Y LA
RESISTENCIA CONTRA LA MARGINACIÓN QUE LE ES IMPUESTA POR LA SOCIEDAD RACISTA PATRIARCAL.
QUE, TAMBIÉN CON LA ESTADÍSTICA QUE MANIFIESTA EL CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDAS2010, EL 2% DE LA POBLACIÓN DEL INTERIOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SE RECONOCE INDÍGENA.
QUE SE TRATA DE 112671 PERSONAS SOBRE UN TOTAL DE 5708369 HABITANTES, SIENDO ESE PORCENTAJE INFERIOR ALA MEDIA NACIONAL DE 2,4%.
QUE SE PROPONE EN TORNO A LA FECHA INSTAURADA COMO EL DÍA DE LA “MUJER INDÍGENA”, QUE EL MUNICIPIO REALICE DIVERSAS ACTIVIDADES CON EL OBJETIVO DE VISIBILIZAR Y RECONOCER LAS LUCHAS DE LAS MUJERES EN NUESTRO PAÍS Y NUESTRA COMUNIDAD.
QUE DESDE ESTE BLOQUE DE CONCEJALES SE CONSIDERA ESTA FECHA COMO UNA EXCELENTE OPORTUNIDAD PARA REFLEXIONAR SOBRE LOS DERECHOS QUE LAS MUJERES INDÍGENAS COMPARTEN CON SUS CONGÉNERES DE TODAS LAS
SOCIEDADES Y CULTURAS, Y TAMBIÉN SOBRE SUS DERECHOS ESPECÍFICOS QUE DERIVAN DE SU CONDICIÓN PARTICULAR.
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE BENITO JUAREZ EN USO DE SUS ATRIBUCIONES QUE LE SON PROPIAS:
RESUELVE
ARTÍCULO 1º: SOLICITASE AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL EVALÚE INSTAURAR EL DÍA 5 DE SEPTIEMBRE DE CADA AÑO COMO “DÍA DE LA MUJER INDÍGENA” EN EL DISTRITO DE BENITO JUÁREZ, EN CONMEMORACIÓN A LA LUCHA Y AL PASO A LA INMORTALIDAD DE BARTOLINA SISA, GUERRERA AYMARÁ, Y A TRAVÉS DE ELLA LA LUCHA DE TODAS LAS MUJERES INDÍGENAS EN DEFENSA Y RECONOCIMIENTO DE SUS DERECHOS ÉTNICOS-CULTURALES.
ARTÍCULO 2: EN CASO DE LLEVARSE ADELANTE EL ARTÍCULO 1, MEDIANTE EL ÁREA QUE CORRESPONDA SE PROPONE QUE EL MUNICIPIO REALICE DIVERSAS ACTIVIDADES COMUNITARIAS CON EL OBJETIVO DE VISIBILIZAR Y RECONOCER LAS LUCHAS DE LAS MUJERES NUESTRO PAÍS Y NUESTRA COMUNIDAD.
ARTÍCULO 3: COMUNIQUESE AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS VEINTINUEVE DÍAS DEL MES DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL DIECINUEVE.-

Print Friendly, PDF & Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Print Friendly, PDF & Email