Ordenanza Nro: 4869

ORDENANZA MUNICIPAL N° 4869/2014.-
VISTO:
QUE RESULTA NECESARIO CONTAR EN UN FUTURO INMEDIATO CON UN NOMBRE PROPIO PARA LAS CALLES COLECTORAS;
Y CONSIDERANDO:
QUE LA ASIGNACIÓN DE NOMBRES DETERMINADOS A LAS CALLES TIENE COMO FIN PERPETUAR EN LA MEMORIA DE UNA SOCIEDAD UN HECHO O UNA FIGURA CUYO RECUERDO RESULTA DE IMPORTANCIA EN TANTO QUE EXPRESAN VALORES QUE SIEMPRE DEBEMOS TENER PRESENTES,
QUE LA CIUDAD ES UN ESPACIO SOCIAL QUE ARTICULA SENTIDOS EN PERMANENTE TRANSFORMACIÓN. LOS NOMBRES DE SUS CALLES INSCRIBEN REFERENCIAS QUE EN DIFERENTES MOMENTOS FIJAN EN EL ESPACIO PÚBLICO HITOS DE LA HISTORIA QUE SE RECONOCEN OFICIALMENTE COMO UN PATRIMONIO COMÚN,
QUE JORGE MARIO BERGOGLIO EJERCE COMO EL 266º PAPA DE LA IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA ROMANA, MONARCA SOBERANO DEL ESTADO DEL VATICANO Y OBISPO DE ROMA.
QUE MÁS ALLÁ DE LA PROXIMIDAD A SU PERSONA, ES UN HECHO DE RELEVANCIA MUNDIAL DADO QUE POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA QUE UN CARDENAL LATINOAMERICANO ES ELEGIDO PARA OCUPAR LA MÁXIMA DESIGNACIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA ROMANA.
QUE JORGE MARIO BERGOGLIO, ES UNO DE LOS 183 OBISPOS DE LA IGLESIA CATÓLICA Y EL ACTUAL ARZOBISPO DE BUENOS AIRES, ADEMÁS DEL PRIMADO DE LA ARGENTINA.
SACERDOTE JESUITA NACIDO EL 17 DE DICIEMBRE DE 1936 EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, BERGOGLIO ES HIJO DE UN MATRIMONIO DE ITALIANOS FORMADO POR MARIO (EX EMPLEADO FERROVIARIO) Y REGINA (AMA DE CASA).
EGRESÓ DE LA ESCUELA SECUNDARIA INDUSTRIAL E.N.E.T Nº 27 (AHORA E.T.Nº 27) HIPÓLITO IRIGOYEN CON EL TÍTULO DE TÉCNICO QUÍMICO, PERO A LOS 21 AÑOS (EN 1957) DECIDIÓ CONVERTIRSE EN SACERDOTE. MIEMBRO DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS, JORGE BERGOGLIO FUE CONSIDERADO UNO DE LOS FUERTES CANDIDATOS A TOMAR EL LUGAR DE JUAN PABLO II CUANDO ÉSTE MURIÓ, EL 2 DE ABRIL DE 2005.
EN AQUEL MOMENTO, ERAN 117 LOS CARDENALES MENORES DE 80 AÑOS EN CONDICIONES DE VOTAR PARA ELEGIR UN NUEVO PAPA, ENTRE LOS CUALES SE ENCONTRABA EL CARDENAL BERGOGLIO, DE QUIEN SE DICE QUE LOGRÓ OBTENER 40 VOTOS DE LOS 77 NECESARIOS PARA SER ELEGIDO.
PERO EL CARDENAL ALEMÁN JOSEPH RATZINGER, DE 77 AÑOS Y MIEMBRO DE LA PODEROSA CONGREGACIÓN DE LA DOCTRINA DE LA FE, FUE ELEGIDO EN LA TERCERA VOTACIÓN, EN LA QUE FINALMENTE APARECIÓ EL HUMO BLANCO, TRAS DOS FUMAROLAS NEGRAS VISTAS EN EL TECHO DEL VATICANO.
JORGE BERGOGLIO FUE ORDENADO SACERDOTE EL 13 DE DICIEMBRE DE 1969, DESEMPEÑÁNDOSE COMO SUPERIOR PROVINCIAL DE LOS JESUITAS, ENTRE 1973 Y 1979, EN PLENA DICTADURA MILITAR, TIEMPOS VIOLENTOS EN LOS QUE LE TOCÓ REENCAUZAR LA MISIÓN PASTORAL DE LA ORDEN RELIGIOSA FUNDADA POR SAN IGNACIO DE LOYOLA.
LUEGO DE UNA GRAN ACTIVIDAD COMO SACERDOTE Y PROFESOR DE TEOLOGÍA, FUE CONSAGRADO OBISPO TITULAR EL 20 DE MAYO DE 1992, EJERCIENDO COMO UNO DE LOS CUATRO OBISPOS AUXILIARES DE BUENOS AIRES. EL 28 DE FEBRERO DE 1998 TOMÓ EL CARGO DE ARZOBISPO DE BUENOS AIRES, SUCEDIENDO A ANTONIO QUARRACINO.
DURANTE EL CONSISTORIO DEL 21 DE FEBRERO DE 2001, EL PAPA JUAN PABLO II LO NOMBRÓ CARDENAL DEL TÍTULO SAN ROBERTO BELARMINO. ADEMÁS, SE CONSTITUYÓ EN EL PRIMADO DE LA ARGENTINA, RESULTANDO ASÍ EL SUPERIOR JERÁRQUICO DE LA IGLESIA CATÓLICA ARGENTINA.
JORGE BERGOGLIO FUE PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA DURANTE DOS PERÍODOS. IMPEDIDO POR EL ESTATUTO DE ASUMIR UN NUEVO MANDATO, DURANTE LA 102º ASAMBLEA PLENARIA DE ESE ORGANISMO SE ELIGIÓ AL ARZOBISPO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE SANTA FE DE LA VERA CRUZ, JOSÉ MARÍA ARANCEDO, PARA SUCEDERLO.
EN LA SANTA SEDE ES MIEMBRO DE LA CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO Y LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS; DE LA CONGREGACIÓN PARA EL CLERO; DE
LA CONGREGACIÓN PARA LOS INSTITUTOS DE VIDA CONSAGRADA Y DE LAS SOCIEDADES DE VIDA APOSTÓLICA; DEL PONTIFICIO CONSEJO PARA LA FAMILIA Y LA PONTIFICIA COMISIÓN PARA AMÉRICA LATINA.
AL POCO TIEMPO DE SER ORDENADO SACERDOTE PADECIÓ PROBLEMAS RESPIRATORIOS Y, TRAS UNA OPERACIÓN, SUFRIÓ LA PÉRDIDA DE UN PULMÓN. HOY GOZA DE MUY BUENA SALUD, FRUTO DE LA VIDA AUSTERA Y RIGUROSA QUE SIEMPRE HA OBSERVADO.
CUANDO VIAJA A ROMA, NO LE GUSTA MOSTRARSE CON LOS ATRIBUTOS DE UN CARDENAL. POR ESO ES FRECUENTE VERLO CON UN SOBRETODO NEGRO, PARA NO HACER OSTENTACIÓN DE LA LLAMATIVA VESTIMENTA DE LOS PURPURADOS. ADEMÁS, CUANDO EL PAPA LO PROCLAMÓ CARDENAL, A DIFERENCIA DE OTROS, NO SE COMPRÓ UNA VESTIMENTA NUEVA, SINO QUE ORDENÓ ARREGLAR LA QUE USABA SU ANTECESOR QUARRACINO.
SU PRIMER ACTO DE GOBIERNO AL ASUMIR EN LA ARQUIDIÓCESIS FUE CREAR LA VICARÍA EPISCOPAL DE EDUCACIÓN, UN VIRTUAL MINISTERIO QUE TIENE BAJO SU JURISDICCIÓN TANTAS ESCUELAS Y ALUMNOS COMO LOS QUE ATIENDE EL GOBIERNO PORTEÑO. PERO, A DIFERENCIA DE LOS CLÁSICOS CONSEJOS DE EDUCACIÓN CATÓLICA, SU PREMISA ES DEDICAR LOS ESFUERZOS DE LA IGLESIA A TODA LA EDUCACIÓN, NO A LOS INTERESES DE LOS COLEGIOS CATÓLICOS.

EN SUS HOMILÍAS, EL CARDENAL REVALORIZA EN FORMA PERMANENTE EL SENTIDO DE LA PATRIA Y LAS INSTITUCIONES Y, PESE A SU FORMACIÓN TÉCNICA DE INGENIERO QUÍMICO, ES UN APASIONADO LECTOR DE DOSTOIEVSKI, BORGES Y AUTORES CLÁSICOS. ES HABITUAL, ADEMÁS, SU PRESENCIA EN ACTOS ECUMÉNICOS E INTERRELIGIOSOS.
SU OPCIÓN POR LOS POBRES Y LA HUMILDAD EXTREMA QUE CARACTERIZARON LA VIDA DE FRANCISCO, HIJO DE UNA FAMILIA ACAUDALADA DE ASÍS, LO HACEN UNO DE LOS SANTOS PREDILECTOS DEL MUNDO CATÓLICO.
SU TRABAJO TAMBIÉN ESTÁ FUERTEMENTE VINCULADO CON OTRO DE LOS GRANDES DESAFÍOS QUE LA IGLESIA DEBERÍA ENFRENTAR, QUE CONSISTE EN LA TAREA PASTORAL O LA EXPANSIÓN DEL ESPÍRITU MISIONERO. UN TRABAJO QUE EL PAPA FRANCISCO SABE DE QUÉ SE TRATA PORQUE ES INTRÍNSECO A LA IDENTIDAD DE UN SACERDOTE JESUITA.
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE BENITO JUAREZ EN USO DE SUS ATRIBUCIONES QUE LE SON PROPIAS, RESUELVE Y:
O R D E N A
ARTICULO 1º: DENOMÍNESE CON EL NOMBRE ?JORGE MARIO BERGOGLIO? (PONTÍFICE FRANCISCO) A LA CALLE COLECTORA COMPRENDIDA ENTRE LA AV. SAN MARTÍN Y RUTA PROV. Nº 74; MANO DERECHA EN DIRECCIÓN DESDE B. JUAREZ HACIA NECOCHEA.-
ARTICULO 2º: COLÓQUESE CARTELERIA NECESARIA EN DICHO LUGAR DISPONIENDO LO EXPRESADO EN EL ARTICULO 1º.-
ARTICULO 3º: LA SECRETEARÍA DE HACIENDA IMPUTARA EL GASTO PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS DISPUESTO DE LA PRESENTE ORDENANZA, EN LA PARTIDA QUE CORRESPONDA DEL PRESUPUESTO DE GASTOS DEL CORRIENTE AÑO.-
ARTICULO 4º: COMUNIQUESE AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS ONCE DIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DEL AÑO DOS MIL CATORCE.-

Print Friendly, PDF & Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Print Friendly, PDF & Email