Ordenanza Nro: 4592

ORDENANZA MUNICIPAL N° 4592/2012.-
VISTO
QUE EN EL MARCO DE LOS OBJETIVOS DEL PRIMER PLAN QUINQUENAL DEL GOBIERNO PERONISTA (1947-1951), LA LEY DE ORGANIZACIÓN DE LA SANIDAD PÚBLICA FUE UNO DE LOS OBJETIVOS FUNDAMENTALES DEL PLAN QUE EL DR. RAMÓN CARRILLO, UN MÉDICO SANITARISTA SANTIAGUEÑO, LLEVÓ A LA PRÁCTICA, DOTANDO DEL SERVICIO HOSPITALARIO A LA INMENSIDAD DEL TERRITORIO DEL PAÍS, TRIPLICANDO EL INDICADOR CAMA/HOSPITAL. ESTE DESAFÍO FUE LLEVADO ADELANTE, JUNTO AL ESFUERZO Y LA TAREA INCANSABLE DE LA FUNDACIÓN EVA PERÓN, Y
CONSIDERANDO
QUE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, DURANTE LA GOBERNACIÓN DE DOMINGO MERCANTE, TRADUJO EN EL TERRITORIO PROVINCIAL UNA POLÍTICA SIMILAR EN MATERIA DE SALUD PÚBLICA, DOTANDO DE CENTROS HOSPITALARIOS A MUCHAS CIUDADES DEL INTERIOR DE LA PROVINCIA. TAL FUE LO QUE SUCEDIÓ EN BENITO JUÁREZ, CON LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODERNO HOSPITAL, INICIATIVA TAMBIÉN ACOMPAÑADA DESDE EL ÁMBITO LEGISLATIVO POR EL ENTONCES PRESIDENTE DEL BLOQUE DE SENADORES PROVINCIALES, DON EDUARDO CARVAJAL.
QUE ESE MODERNO HOSPITAL SE LLAMÓ EN SU CREACIÓN EVA PERÓN. FUE INAUGURADO EL 8 DE ABRIL DE 1954, CON LA PRESENCIA DEL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA DE LA PROVINCIA, DR. ENRIQUE VATTUONE; SIENDO SU PRIMER DIRECTOR EL DR. ITALO SCAGLIA.
QUE LA HISTORIA POSTERIOR ES CONOCIDA POR LOS JUARENSES: INICIALMENTE HOSPITAL REGIONAL, MÁS TARDE SE TRANSFORMÓ EN EL CENTRO DE HIGIENE MATERNO INFANTIL EN 1958 Y, EN 1980, AL SER TRANSFERIDO A LA JURISDICCIÓN MUNICIPAL, SE LO LLAMÓ HOSPITAL LOCAL GENERAL DE BENITO JUÁREZ, Y MESES MÁS TARDE, EN DICIEMBRE DE ESE MISMO AÑO, EN MEMORIA Y RECONOCIMIENTO A OTRO MÉDICO JUARENSE, COMPROMETIDO INCANSABLE CON LA MEDICINA SANITARISTA, SE LO DENOMINÓ CLÍNICA MUNICIPAL DR. ALFREDO SAINTOUT.
QUE POSTERIORMENTE DURANTE LA GESTIÓN JUSTICIALISTA DE RAFAEL MAGNANINI, EN UNA ETAPA DE CAMBIO DONDE SE LE OTORGÓ UN ENFOQUE AUTÁRQUICO EN SU ADMINISTRACIÓN Y DE UNA POLÍTICA DE SALUD DESCENTRALIZADA CON SALAS DE ATENCIÓN PREVENTIVA EN DISTINTOS SERVICIOS BARRIALES DEL DISTRITO, SE LO DENOMINÓ ENTE DESCENTRALIZADO DR. ALFREDO SAINTOUT.
QUE HOY, COMPROMETIDOS COMO SIEMPRE CON LA SALUD PÚBLICA, QUEREMOS SINTETIZAR EL OBJETIVO Y EL LUGAR, DE LA DINÁMICA DE LA POLÍTICA DE SALUD QUE SE LLEVA ADELANTE EN NUESTRO DISTRITO Y EL EDIFICIO QUE POSIBILITA SU REALIZACIÓN A TRAVÉS DEL ENTE DESCENTRALIZADO DR. ALFREDO SAINTOUT, HOSPITAL EVA PERÓN, RESTABLECIENDO A NUESTRO NOSOCOMIO LA DENOMINACIÓN CON LA CUAL INICIÓ SU HISTORIA.
QUE EL MENCIONADO PROYECTO FUE APROBADO POR MAYORIA, SIETE (7) VOTOS POR LA AFIRMATIVA DEL BLOQUE DEL FRENTE PARA LA VICTORIA, UN (1) VOTO DEL BLOQUE DEL PRO Y SEIS (6) VOTOS POR LA NEGATIVA DEL BLOQUE DE LA UNION CIVICA RADICAL.-
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE BENITO JUAREZ EN USO DE SUS ATRIBUCIONES QUE LE SON PROPIAS, RESUELVE Y:
O R D E N A
ARTÍCULO 1º.-RESTITÚYASE EL NOMBRE DE HOSPITAL EVA PERON, AL EDIFICIO SEDE DEL ENTE DESCENTRALIZADO DR. ALFREDO SAINTOUT.
ARTÍCULO 2º.-MANTÉNGASE EL NOMBRE DE ?ENTE DESCENTRALIZADO DR. ALFREDO SAINTOUT?, AL ENTE MUNICIPAL QUE DESARROLLA LAS ACTIVIDADES SANITARIAS, HOSPITALARIAS Y ASISTENCIALES DEL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ, SEGÚN LA O. M. Nº 2590/96.-
ARTÍCULO 3º.- COMUNÍQUESE AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS ONCE DÍAS DEL MES DE OCTUBRE DEL AÑO DOS MIL DOCE.-

Print Friendly, PDF & Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Print Friendly, PDF & Email