Ordenanza Nro.º 5677

VISTO   QUE LA LEY ORGÁNICA DE LAS  MUNICIPALIDADES  EN SU ARTÍCULO N° 27 INCISO 4 FACULTA A ESTE  CUERPO A IMPONER NOMBRES A LAS CALLES O A LOS SITIOS PÚBLICOS , COMO ASÍ TAMBIÉN LA ORDENANZA MUNICIPAL N°5397/2019 MODIFICADA POR LA ORDENANZA MUNICIPAL N° 5657/2021 REGULA ESTE MECANISMO DE NOMINACIÓN,  Y

CONSIDERANDO 

QUE  JUAN CARLOS PORCEL DE PERALTA, VECINO, PADRE, MILITANTE, DIBUJANTE, LETRISTA, UN VERDADERO ARTISTA, NACIÓ EL 6 DE ENERO DE 1957 EN BENITO JUÁREZ, SIENDO  EL MAYOR DE LOS HIJO/AS DE JUAN GUADARLBERTO PORCEL DE PERALTA Y DE TERESA MÁRQUEZ, COMPLETANDO LUEGO LA FAMILIA SUS HERMANOS Y HERMANAS JULIO CESAR, MARÍA HEBE, JOSÉ LUIS, MARCOS HORACIO, HUGO HÉCTOR, MARÍA ADELA Y WALTER JESÚS.

QUE COMENZÓ  A TRABAJAR DESDE TEMPRANA EDAD  COMO CANILLITA Y AYUDANTE DE FARMACIA MIENTRAS CURSABA SUS ESTUDIOS, PARA AYUDAR EN LA ECONOMÍA DE LA CASA.

QUE A  LOS 17 AÑOS, IMPULSADO POR SUS PADRES, CREA SU ESTUDIO DE FOTOGRAFÍA Y REVELADO, DEDICÁNDOSE POR UN PERIODO A LA FOTOGRAFÍA DE BODAS Y EVENTOS, AL TIEMPO QUE PRESTABA SERVICIO COMO FOTÓGRAFO DE LA POLICÍA Y DE UN MATUTINO LOCAL.

QUE POSTERIORMENTE INGRESÓ A TRABAJAR EN LA FÁBRICA CHARRÚA, DEJANDO POR UN TIEMPO LA FOTOGRAFÍA. UN GRAVE ACCIDENTE PRACTICANDO LA CAZA, LE IMPOSIBILITA CONTINUAR TRABAJANDO EN LA FÁBRICA TEXTIL. ESTE HECHO LE DEMANDARÍA VIAJAR PARA SU REHABILITACIÓN DURANTE MÁS DE UN AÑO A LA CIUDAD DE LA PLATA.

QUE DURANTE ESE PERIODO, Y CÓMO TERAPIA DE RESTAURACIÓN, INCURSIONA EN LA PINTURA, ENCONTRANDO EN ESTE ARTE SU VERDADERA VOCACIÓN.

QUE COMIENZA ASÍ A ESTUDIAR DIBUJO Y PINTURA A DISTANCIA; PULIENDO TÉCNICAS VARIAS CÓMO LÁPIZ, TINTA CHINA, PIROGRABADOS, ÓLEOS Y SINTÉTICOS. FUE DIBUJANTE DE LA EMPRESA LOCAL DE ESQUILADORAS “FARÉ” E ILUSTRADOR DE LA CARTELERA DEL CINE TEATRO LOCAL.

QUE DECIDE ENTONCES DEDICARSE A LA CARTELERÍA COMERCIAL, PROFESIÓN QUE ELIGIÓ PARA EL RESTO DE SU VIDA Y EN SU QUERIDO BARRIO PACHAN, MONTA SU “L’ATELIER DE PORCEL”. TALLER DONDE REALIZÓ INFINIDAD DE OBRAS EN BENITO JUÁREZ Y EN LA ZONA, DURANTE MÁS DE CUARENTA AÑOS DE OFICIO.

QUE FUE MILITANTE DEL PARTIDO JUSTICIALISTA, JUAN CARLOS ENTENDÍA LA POLÍTICA CÓMO UNA HERRAMIENTA PARA EL CAMBIO Y LA TRANSFORMACIÓN  E HIZO DE ESO UNA PARTE FUNDAMENTAL DE SU VIDA.

QUE DEDICÓ UNA ENORME  PARTE DE SU TIEMPO  AL TRABAJO COMUNITARIO E IMPULSÓ DIFERENTES PROYECTOS Y ACTIVIDADES PARA QUE  PACHÁN CRECIERA, SE INTEGRARA CON  LOS DEMÁS BARRIOS  DE LA CIUDAD Y FUERA VISIBILIZADO EN LA COMUNIDAD, COMO POR EJEMPLO  LAS  PINTURAS COMUNITARIAS Y COLLAGES.  PARTE DE ESA OBRA HOY ES PATRIMONIO DE LA MEMORIA COLECTIVA, QUE RECUERDA LAS FESTIVIDADES A TRAVÉS DE LOS DIBUJOS Y MURALES QUE EN ESAS FECHAS SE REALIZABAN.

QUE FUE PARTE DEL GRUPO QUE  LLEVÓ A CABO LA CONSTRUCCIÓN DE LA CAPILLA SAN CAYETANO, JUNTO AL PADRE OSVALDO CATENA, LUGAR DONDE HOY REPOSAN ALGUNAS DE SUS OBRAS PICTÓRICAS.

QUE TAMBIÉN IMPULSÓ EL PROYECTO PARA QUE UNA DE LAS CALLES DEL BARRIO LLEVARA EL NOMBRE DEL RECORDADO PADRE OSVALDO.

QUE  FUE EL PRESIDENTE DE LA GUARDIA “PACHÁN-PACHÁN”, CREADA PARA PARTICIPAR Y REPRESENTAR AL BARRIO EN LAS DIFERENTES FIESTAS POPULARES. LA GUARDIA, JUNTO A LAS  CARROZAS COMPUESTAS POR ANIMALES FANTÁSTICOS, MURALES Y COLORES, VIAJABA A FESTIVALES REGIONALES PARA REPRESENTAR A BENITO JUÁREZ Y AL BARRIO PACHÁN.

QUE A TRAVÉS  DE SUS OBRAS  VISIBILIZÓ MUCHAS CAUSAS Y LUCHAS. VARIAS DE ELLAS SE CARACTERIZABAN POR CONTENER UNA FUERTE CONNOTACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL. LA MADRE TERESA, RENÉ FAVALORO, EL CHE, OSVALDO CATENA O LA PASIÓN DE CRISTO, FUERON ALGUNAS DE LAS CAUSAS ABRAZADAS POR SU ARTE.

QUE JUAN CARLOS PORCEL DE PERALTA, PADRE DE SIETE HIJOS/AS, CARLOS ALBERTO, NATALIA, CARLA, LEONARDO, JUAN PABLO, RAFAEL Y EVA, A LOS CUALES SUPO TRANSMITIR SU PASIÓN Y QUE HOY CONTINÚAN SU LEGADO,  FALLECIÓ EL 26 DE MARZO DE 2021, LUEGO DE UNA LARGA BATALLA CONTRA UNA ENFERMEDAD CRÓNICA.

QUE POR TODO LO MANIFESTADO EN LOS VISTOS Y CONSIDERANDOS DE ESTE PROYECTO CREEMOS QUE ES UN JUSTO Y MERECIDO RECONOCIMIENTO  A UNA PERSONA QUE A TRAVÉS DE SU ARTE, SU MILITANCIA, SU COMPROMISO SOCIAL, SU HOMBRÍA DE BIEN , HA DEJADO UNA HUELLA MARCADA EN NUESTRA COMUNIDAD , PROPONIENDO QUE UNA CALLE DEL BARRIO PACHÁN  LLEVE SU NOMBRE.

QUE LA MENCIONADA ORDENANZA FUE APROBADA POR MAYORÍA OCHO (8) VOTOS POR LA AFIRMATIVA DEL BLOQUE FRENTE DE TODOS PJ Y CINCO (5) VOTOS POR LA NEGATIVA DEL BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE BENITO JUÁREZ EN USO DE SUS ATRIBUCIONES QUE LE SON PROPIAS, RESUELVE Y:

O      R     D    E    N     A

ARTICULO 1°: DESIGNASE CON EL NOMBRE DE “JUAN CARLOS PORCEL DE PERALTA”  A EL TRAMO DE LA ACTUAL CALLE N°27 LAVALLE SITUADO ENTRE LA CALLE N°508, AVENIDA ALFONSINA STORNI Y LA CALLE N° 500, COLECTORA ANDRÉS GIUNTA.

ARTICULO 2°: SUSTITÚYASE EL NOMBRE EN LOS CARTELES NOMENCLADORES EXISTENTES  DE ACUERDO A LO ORDENADO EN EL ARTÍCULO 1°.

ARTÍCULO 3°: EL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL ORGANIZARA UN ACTO CUMPLIENDO LOS PROTOCOLOS VIGENTES  AL EFECTO DE LA IMPOSICIÓN DEL NOMBRE ORDENADO EN EL ARTÍCULO 1°, CONVOCANDO A  FAMILIARES Y ALLEGADOS DE QUIEN EN VIDA FUERA  JUAN CARLOS PORCEL DE PERALTA, ENTREGÁNDOSE ADEMÁS UNA COPIA DE LA PRESENTE ORDENANZA.

ARTÍCULO 4°: LOS GASTOS QUE DEMANDEN LO SOLICITADO EN LOS ARTÍCULOS 1°, 2° Y 3° DE LA PRESENTE ORDENANZA, SERÁN IMPUTADOS A LAS CUENTAS DE GASTOS QUE CORRESPONDAN DEL PRESUPUESTO VIGENTE.

ARTICULO 5°: DE FORMA

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS OCHO  DÍAS  DEL MES DE JULIO DEL AÑO DOS MIL VEINTIUNO.-

Print Friendly, PDF & Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Print Friendly, PDF & Email