Minuta Nro.° 202206

Benito Juárez, 10 de junio  de 2022.-

Puesta a consideración de los señores concejales en la sesión ordinaria del dia nueve  de Junio  del corriente año, el proyecto de comunicación presentado por el  bloque de Frente de Todos Pj acompañamiento a organismos de Derechos Humanos en solicitud de cumplimiento efectivo de las penas.

Que el mencionado proyecto fue aprobado por unanimidad elevamos la siguiente:

Minuta de Comunicación del H.C.D. Nº 6 /2022

Visto

Que días pasados, la Sala II de Casación, benefició al genocida Jorge “Tigre” Acosta, ex jefe de inteligencia del grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada, con reducción de la pena y la posibilidad de una pronta libertad condicional.

Y Considerando:

Que Acosta está procesado en múltiples causas, la última sentenciada en agosto del 2021 por delitos sexuales contra mujeres secuestradas en la ESMA.

Que Acosta, fue condenado a 24 años por haber reiterado el delito en al menos 10 oportunidades entre 1977 y 1978, en situación de privación ilegítima de la libertad y mediante tormentos, los cuales son delitos declarados imprescriptibles por ser de lesa humanidad

Que el “ Tigre” Acosta fue jefe del grupo de tareas 3.3.2, la patota que reinó, secuestró, torturó, violó, robó, desapareció y asesinó en la Esma, considerado coautor penalmente responsable de abuso deshonesto, violación, secuestro y torturas registradas en la megacausa Esma.

Que en el año 2015 se le unificaron dos de sus condenas : una perpetua por crímenes en la ESMA y otra a 30 años por la apropiación de bebés.

Que ambas se redujeron a una única pena de prisión perpetua, significando un beneficio para Acosta, ya que ambas se unificaron en una condena de 25 años, reduciéndose en 5 respecto de la sentencia del Plan Sistemático de robo de bebés, una disminución de la pena prohibida por el derecho que regula las violaciones a los Derechos Humanos.

Que al reducirse la pena, mediante la decisión del Tribunal de Casación, se hace caso omiso a la ley que lo condenó por delitos de apropiación, que al tratarse de crímenes permanentes establece una condena de 35 años para la libertad condicional sentando un peligroso precedente, ya que podría propiciar que otros represores gocen de los beneficios de la libertad condicional luego de cumplirse 20 años.

Que esta medida produce efectos de revictimizacion y opera en el sentido de reforzar el negacionismo sobre los crímenes y las violencias del terrorismo de Estado de la última dictadura cívico militar.

Que medidas como la que toma Casación, se emparenta con el beneficio del 2 por 1 de la Corte Suprema, y no contribuyen a sostener la demanda de la sociedad expresada en el NUNCA MÁS terrorismo de Estado, orientada a la pacificación social y a la democracia y por MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.

Que es por eso necesario manifestar nuestra preocupación y acompañamiento a los Organismos de Derechos Humanos, y querellantes de las causas contra el mencionado “ Tigre” Acosta, para que se haga cumplimiento efectivo de las condenas acordes a la magnitud de sus delitos.

Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante de Benito Juárez, manifiesta su preocupación por la reducción de condena al genocida Jorge “Tigre” Acosta, y acompaña a los organismos de DDHH en su solicitud para que se haga cumplimiento efectivo de las condenas acordes a la magnitud de sus delitos.

Artículo 2°: Envíese copia del presente proyecto a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, a la Secretaría de DDHH de la Nación Argentina y al Ministerio de Justicia y DDHH de la Provincia de Buenos Aires.

Artículo 3°: De forma.-

Dada en la sala de sesiones del Honorable Concejo Deliberante a los nueve días  del mes de Junio del año dos mil veintidós-

Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email