Minuta Nro: 202021

BENITO JUAREZ, 14 DE AGOSTO DE 2020.-
PUESTA A CONSIDERACIÓN DE LOS SEÑORES CONCEJALES EN LA SESION ORDINARIA DEL DIA TRECE DE AGOSTO DEL CORRIENTE AÑO, EL PROYECTO DE COMUNICACIÓN PRESENTADO POR EL BLOQUE FRENTE DE TODOS – PJ – REPUDIO ANTE LA DESAPARICIÓN DEL JOVEN FACUNDO ASTUDILLO CASTRO, POR EL ACCIONAR DE ALGUNAS FUERZAS INSTITUCIONALES DE LA REGIÓN.
QUE EL MENCIONADO PROYECTO FUE APROBADO POR UNANIMIDAD ELEVAMOS LA SIGUIENTE:
MINUTA DE COMUNICACIÓN DEL H.C.D. Nº 21/2020
VISTO QUE ANTE LA DESAPARICIÓN DEL JOVEN FACUNDO ASTUDILLO CASTRO LAS INVESTIGACIONES HAN ARROJADO, (DE ACUERDO A LAS NOTIFICACIONES QUE LLEGAN POR LOS MEDIO) QUE HA HABIDO VIOLENCIA INSTITUCIONAL, Y QUE NO HA FAVORECIDO LA CLARIFICACIÓN DEL DESTINO DEL JOVEN A LA FECHA.

Y CONSIDERANDO:

QUE DESDE EL MES DE ABRIL EL JOVEN FACUNDO ASTUDILLO CASTRO HA DESAPARECIDO, Y POR LOS MEDIOS PERIODÍSTICOS Y TRASCENDIDOS LA INFORMACIÓN DE SU DESAPARICIÓN DEJA UNA LÍNEA DIRECTA DE INVESTIGACIÓN SOBRE FUERZAS INSTITUCIONALES DE LA REGIÓN DE DONDE EL JOVEN TIENE DOMICILIO.
DESDE NUESTRO BLOQUE Y CONSIDERANDO QUE TERMINAR CON LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL ES UNA DEUDA TODAVIA DE LA DEMOCRACIA, CONSIDERAMOS NECESARIO CONTINUAR APOYANDO TODO TIPO DE INVESTIGACIÓN QUE SE REALICEN, EN BUSCA DEL JOVEN, Y DE A QUIENES SE VULNEREN SUS DERECHOS PARA LLEGAR A LA VERDAD.
QUE SI BIEN LA INVESTIGACIÓN ESTÁ EN PROCESO Y QUE HAN APARECIDO INDICIOS QUE DAN CUENTA DEL TRAYECTO QUE HA RECORRIDO EL JOVEN DESDE SU CIUDAD DE ORIGEN HASTA LA CIUDAD DE BAHÍA BLANCA, A DONDE SE DIRIGÍA, SE CLARIFIQUEN DICHOS INDICIOS.
QUE DESDE LOS GOBIERNOS NACIONALES Y PROVINCIALES, HAN INSTADO A CONTINUAR CON LA INVESTIGACIÓN Y QUE HAN DECLARARON SOBRE EL CASO, QUE SI HAY RESPONSABILIDAD ESTATAL “NADIE SERÁ ENCUBIERTO”.
QUE HECHOS COMO EL DE FACUNDO, EL DE ROXANA, WALTER, LUIS Y OTROS, NO SE REPITAN.
QUE EL RACISMO, LA XENOFOBIA Y LOS ABUSOS POLICIALES, E INSTITUCIONALES SON TODAVÍA PRÁCTICAS QUE ESTÁN ENQUISTADAS EN EL ACCIONAR DIARIO, PRODUCTO DE UN TIPO DE VIOLENCIA QUE SE DA EN DIFERENTES PLANOS DE NUESTRA SOCIEDAD,

QUE COMO HEMOS PLANTEADO EN OTRAS SITUACIONES, ES NECESARIO PONER LUZ ANTE CUALQUIER CASO DE VIOLENCIA, EN TODOS LOS TIEMPOS Y ESPACIOS, YA QUE LA DECONSTRUCCIÓN DE LAS CONDUCTAS QUE GENERAN VIOLENCIA VAN A REQUERIR DE SER VISIBILIZADAS CADA VEZ QUE OCURRAN PARA PODER TRABAJAR EN DIFERENTES PLANOS: FORMACIÓN, JUDICIALIZACIÓN, Y REPARACIÓN DE LAS ACCIONES QUE EVIDENCIEN ACCIONES QUE VULNEREN DERECHOS.
QUE ES LAMENTABLE QUE ESTOS HECHOS PUEDAN VENIR DE INSTITUCIONES QUE TIENEN RESPONSABILIDADES SOBRE EL CUIDADO DE LOS CIUDADANOS, PERO QUE ES MUY REAL LA NECESIDAD DE QUE ABORDEMOS LAS SITUACIONES DESDE EL COMPROMISO DE CAPACITARNOS PARA FORMAR NUEVOS PATRONES DE CONDUCTAS SOCIALES, YA QUE SI OBSERVAMOS EN NUESTRO ENTORNO TAMBIÉN CON MENOR O MAYOR GRAVEDAD OCURREN ACCIONES DE VIOLENCIA QUE DEBEMOS ABORDAR, PARA QUE UN HECHO PEQUEÑO NO NOS LLEVE A SITUACIONES IRREVERSIBLES COMO ES LA VIDA DE UNA CIUDADANO, Y EN ESTE CASO UN CIUDADANO ARGENTINO MÁS.
ARTÍCULO 1º EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE BENITO JUÁREZ, REPUDIA LA DESAPARICIÓN DEL JOVEN FACUNDO ASTUDILLO CASTRO, EN CUYA INVESTIGACIÓN SURGEN POSIBLES HECHOS DE VIOLENCIA INSTITUCIONAL

ARTÍCULO 2º, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE BENITO JUÁREZ, APOYA TODAS LAS INVESTIGACIONES QUE SE REALICEN PARA PODER DAR CON EL PARADERO DEL JOVEN Y/O RECORRIDO QUE FUE REALIZANDO DESDE SU CIUDAD DE ORIGEN HASTA LA CIUDAD QUE IBA A SER SU DESTINO, PARA QUE SI HAY RESPONSABLES DE SU DESAPARICIÓN SE LLEGUE A LA VERDAD.

ARTÍCULO 3º EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE BENITO JUÁREZ, EXPRESA SU SOLIDARIDAD CON LA FAMILIA DE FACUNDO, ACOMPAÑÁNDOLOS PARA QUE SE SEPA LA VERDAD, REPUDIANDO HECHOS DE POCA CLARIDAD EN EL ACCIONAR DE REPRESENTANTES DE AGENTES POLICIALES, QUE COMO INSTITUCIÓN SON GARANTES DE DERECHOS.
ARTÍCULO 4º DE FORMA.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS TRECE DIAS DEL MES DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL VEINTE.-

Print Friendly, PDF & Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Print Friendly, PDF & Email