Minuta Nro: 202007

BENITO JUAREZ, 12 DE JUNIO DE 2020.-
PUESTA A CONSIDERACIÓN DE LOS SEÑORES CONCEJALES EN LA SESION ORDINARIA DEL DIA ONCE DE JUNIO DEL CORRIENTE AÑO, EL PROYECTO DE COMUNICACIÓN PRESENTADO POR EL BLOQUE DE CONCEJALES DE FRENTE DE TODOS – PJ RECHAZO Y REPUDIO A LA DECISIÓN DEL FISCAL FERNANDO RIVAROLA QUIEN CALIFICO DE “DESAHOGO SEXUAL” UNA VIOLACIÓN EN MANADA REALIZADA POR 6 DELINCUENTES A UNA MENOR DE 16 AÑOS.
QUE EL MENCIONADO PROYECTO FUE APROBADO POR UNANIMIDAD ELEVAMOS AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO LA SIGUIENTE:
MINUTA DE COMUNICACIÓN DEL H.C.D. Nº 07/2020
VISTO QUE EN REFERENCIA A LA VIOLACIÓN GRUPAL DE LA ADOLESCENTE DE 16 AÑOS, OCURRIDA EN LA PRIMAVERA DE 2012, EN PLAYA UNIÓN, EN LA PROVINCIA DE CHUBUT.
CONSIDERANDO QUE POR DENUNCIA PÚBLICA DE LA VÍCTIMA, EL CASO RECIÉN SE COMENZÓ A INVESTIGAR EN AGOSTO DEL AÑO PASADO .
QUE A MENOS DE UN AÑO, UN CASO ABERRANTE CALIFICADO AL PRINCIPIO COMO “ABUSO SEXUAL CON ACCESO CARNAL AGRAVADO” POR LA PARTICIPACIÓN DE SEIS PERSONAS, AHORA FUE MINIMIZADO A UN CASO DE “ABUSO SIMPLE” PORQUE SE TRATÓ DE UN “DESAHOGO SEXUAL” DE LOS VICTIMARIOS.
QUE EL FISCAL DE RAWSON, FERNANDO RIVAROLA, ACEPTÓ EL PEDIDO DE LA DEFENSA DE LOS CINCO IMPUTADOS Y NINGUNO DE ELLOS, CON LA NUEVA CALIFICACIÓN, SERÁ ENCARCELADO.
QUE LO MÁS GRAVE ES QUE LA NUEVA CALIFICACIÓN FUE PROPUESTA POR EL FISCAL DE LA CAUSA, QUE YA ABSOLVIÓ A VARIOS DE LOS RESPONSABLES DE LA VIOLACIÓN Y PROPONE, PARA LOS TRES QUE SIGUEN COMO IMPUTADOS, UNA PENA DE TRES AÑOS DE PRISIÓN “EN SUSPENSO”, ES DECIR SIN APLICACIÓN EFECTIVA.
QUE DICHO FUNCIONARIO, PRESIONÓ A LA VÍCTIMA PARA CONVENCERLA QUE TAL DETERMINACIÓN ERA “LO MEJOR” PARA ELLA, AUNQUE ESTO SIGNIFICARA CERRAR EL CASO SIN QUE NADIE VAYA PRESO.
QUE ES NECESARIO DEJAR EN CLARO EL REPUDIO Y DESACUERDO CON ESTA MEDIDA, Y EVIDENCIAR QUE UTILIZAR LA FRASE ‘DESAHOGO SEXUAL’ DA CUENTA DE LA FALTA DE PERSPECTIVA DE GÉNERO Y DE INFANCIA EL MENCIONADO FISCAL.
QUE EL DR. RIVAROLA DEBERÍA RECTIFICARSE Y A LA VEZ SE DEBERÍA EVALUAR SU IDONEIDAD PARA PERSEGUIR DELITOS TAN ABERRANTES COMO ES EL ABUSO SEXUAL CONTRA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.
QUE EN AGOSTO DEL AÑO PASADO, YA HABÍAN LLEGADO AL JUICIO CINCO DE LOS SEIS ACUSADOS Y DOS DE ELLOS FUERON SOBRESEÍDOS CASI DE INMEDIATO.
QUE AHORA EL FISCAL PIDIÓ EL SOBRESEIMIENTO DE UN TERCERO Y SOLO QUEDAN TRES IMPUTADOS, QUE VAN A QUEDAR LIBRES CON UNA CONDENA NI SIQUIERA SIMBÓLICA, QUE DEBE SER RATIFICADA POR EL JUEZ DE LA CAUSA, MARCELO NIETO DI BIASE.
QUE ESTE CASO ES UNA TRISTE MUESTRA MÁS DE LA HISTORIA PATRIARCAL PRESENTE EN LA SOCIEDAD, EN LA CULTURA Y PARTICULARMENTE EN EL PODER JUDICIAL CUANDO SE TRATAN ESTOS TEMAS.
QUE OTRA REAFIRMACIÓN DE LO MENCIONADO EN EL PÁRRAFO ANTERIOR, SE MANIFIESTA EN LAS AGRESIONES RECIBIDAS POR LA LEGISLADORA PORTEÑA OFELIA FERNÁNDEZ QUIEN FUE DESTINATARIA DE CIENTOS DE MENSAJES ULTRA VIOLENTOS Y COBARDES, LOS CUALES TAMBIÉN MERECEN SER SANCIONADOS Y REPUDIADOS POR LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO.
ARTÍCULO 1º EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE BENITO JUÁREZ, REPUDIA Y RECHAZA LA DECISIÓN DEL FISCAL CHUBUTENSE FERNANDO RIVAROLA QUIEN CALIFICÓ DE “ DESAHOGO SEXUAL” LA CONDUCTA DELICTIVA EFECTUADA POR SEIS JÓVENES EN DETRIMENTO DE UNA MENOR DE 16 AÑOS DE EDAD, QUIEN FUE ABUSADA Y VIOLADA “ EN MANADA” POR LOS MENCIONADOS DELINCUENTES.
ARTÍCULO 2º EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE BENITO JUÁREZ, APOYA LA SOLICITUD QUE DESDE DIFERENTES ORGANISMOS DEL ESTADO SE ESTÁN EVALUANDO PARA PEDIR AL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA QUE SE ABRA UNA CAUSA CONTRA EL FISCAL, DONDE SE INVESTIGUE EL CURSO DE LAS DECISIONES TOMADAS Y LA IDONEIDAD DEL MISMO PARA PERSEGUIR DELITOS TAN ABERRANTES COMO ES EL ABUSO SEXUAL CONTRA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.
ARTÍCULO 3º EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE BENITO JUÁREZ EXPRESA CON CLARIDAD Y CONTUNDENCIA SU SOLIDARIDAD CON LA LEGISLADORA DEL FRENTE DE TODOS OFELIA FERNÁNDEZ, MANIFESTANDO QUE LA REPRODUCCIÓN DE DISCURSOS MISÓGINOS POR CUALQUIER MEDIO, QUE INCITAN A LA VIOLENCIA FÍSICA Y SEXUAL CONTRA LAS MUJERES, EN UN CONTEXTO EN EL QUE SE PRODUCE UN FEMICIDIO CADA 29 HORAS EN NUESTRO PAÍS, NO PUEDE NI DEBE PASAR DESAPERCIBIDA.
ARTICULO 4ºDE FORMA.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS ONCE DIAS DEL MES DE JUNIO DEL AÑO DOS MIL VEINTE.-

Print Friendly, PDF & Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Print Friendly, PDF & Email