Decreto Nro: 202037

DECRETO DEL H.C.D. Nº 37/2020.-
VISTO QUE “GONZALO ECHEVER” ES EL SEUDÓNIMO ELEGIDO POR EL ESCRITOR Y AUTOR LOCAL JOSÉ LUIS GONZÁLEZ ECHEVERRÍA.
Y CONSIDERANDO
QUE GONZALO ECHEVER O JOSÉ LUIS GONZÁLEZ ECHEVERRÍA ES NACIDO EN BENITO JUÁREZ, EL 28 DE ABRIL DE 1946, HIJO DE PEDRO DANIEL Y DELIA PILAR.
QUE CURSÓ SUS ESTUDIOS PRIMARIOS EN LA ESCUELA NRO.1 JOSÉ DE SAN MARTÍN Y EL SECUNDARIO EN EL COLEGIO NACIONAL DR. BENITO JUÁREZ.
QUE EL MENCIONADO ESCRITOR REALIZÓ EMPRENDIMIENTOS PERIODÍSTICOS ENTRE 1991/1992 CON EL DIARIO “LA NUEVA TRIBUNA” Y EL SEMANARIO “IDENTIDAD” ENTRE 1999 Y 2001.
QUE FUE RECONOCIDO CON EL 2DO PREMIO NACIONAL EN LA CATEGORÍA CUENTOS POR “FINAL”, CONCURSO REALIZADO POR EDITORIAL ALFA EN 1986.
QUE SU PRODUCCIÓN SE COMPONE DE CUATRO NOVELAS: “EL ALBA NO PERDONA” EDITORIAL SOLARIEGO 1995; “TODA LA VIDA ES EL AYER” EDITORIAL ARGENTA 1998; “NADA MÁS QUE CENIZAS” EDITORIAL SOLARIEGO 2015 Y “SECRETOS ENTERRADOS” EN ETAPA FINAL DE SU ELABORACIÓN DEFINITIVA.
QUE A LAS OBRAS MENCIONADAS SE SUMA “MURMULLOS CONFUSOS”, TRABAJO DE POEMAS, PENSAMIENTOS Y REFLEXIONES SOBRE LA ACTIVIDAD HUMANA, QUE TAL VEZ EN ALGUNA OPORTUNIDAD VEAN LA LUZ EN FORMATO DE LIBRO PARA DELEITE DE LOS LECTORES.
QUE LAS NOVELAS CITADAS RELATAN DISTINTOS AVATARES DURANTE GRAN PARTE DEL SIGLO PASADO EN “SAMBENITO” UN PUEBLO IMAGINARIO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
QUE SON MUCHOS LOS NOVELISTAS QUE NO HAN PODIDO RESISTIR LA TENTACIONES DE CREAR SUS PROPIOS ESPACIOS DONDE LOS PERSONAJES VIVAN, VAYAN Y VUELVAN, COMO POR EJEMPLO GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ CON SU “MACONDO” Y OSVALDO SORIANO CON SU “COLONIA VELA” POR CITAR SOLO ALGUNOS, SIN OLVIDARNOS DE NICOLÁS AMÉRICO SABATTINI Y SU “ MORAMAY”, QUIEN FUERA ESCRITOR Y PRIMER NOVELISTA DE NUESTRO PARTIDO APADRINADO POR SU AMIGO, EL TALENTOSO ARTISTA NACIONAL HUGO DEL CARRIL.
QUE LAS CUATRO NOVELAS DE “GONZALO ECHEVER” PUEDEN CALIFICARSE COMO COSTUMBRISTAS, HISTÓRICAS, CON TOQUES DE GÉNERO POLICIAL Y PSICOLÓGICO, TENIENDO COMO HILO CONDUCTOR EL MISMO HECHO; “ANDANDO Y DESANDANDO LAS CALLES DE SU PUEBLO, LOS PERSONAJES CENTRALES SE VEN COMPLEMENTADOS POR UNA FAUNA DE ACTORES SECUNDARIOS CARACTERÍSTICOS DE LA GEOGRAFÍA ACRISOLADA DE ESTE RINCÓN DEL MUNDO, AUNQUE SUS REACCIONES PUEDEN REFERIR A LA UNIVERSALIDAD DEL HOMBRE COMO ESPECIE”.
QUE SU PRODUCCIÓN HA IDO APARECIENDO COMO EN FORMA DE ROMPECABEZAS, LO CUAL INVITA AL LECTOR INTERESADO A LEER TODA SU OBRA PARA ENCONTRAR LA HISTORIA DEFINITIVA CON LA QUE JUEGA EL AUTOR.
QUE “TODA LA VIDA ES EL AYER” ES LA CRÓNICA FICCIONADA DE LOS TRES DÍAS EN LOS QUE VIVIÓ Y ACTUÓ CARLOS GARDEL ACOMPAÑADO POR RAZZANO Y BARBIERI, EN EL CINE BAR DE SAMBENITO A FINES DE LA DÉCADA DE 1910, DONDE SE VE MEZCLADO EN UN CONFLICTO AFECTIVO Y DE INTERESES CON PERSONAJES QUE TENDRÁN TAMBIÉN SU PROTAGONISMO REAL O VIRTUAL EN LAS SIGUIENTES OBRAS.
QUE “EL ALBA NO PERDONA”, CON SU ESTILO METAFÓRICO PUEDE PASAR COMO UNA HISTORIA INDIVIDUAL Y POSIBLE PARA LOS LECTORES, “EN LA NOVELA LOS SOLITARIOS Y NOCTURNOS PASEOS DE AGUIRRE, LOS LUGARES PÚBLICOS COMO CALLES DONDE SABE QUE ES VIGILADO, PERO MANEJA TRETAS PARA EVADIR CONTROLES, LAS PLAZAS Y AMBIENTES PROSTIBULARIOS”
QUE “NADA MÁS QUE CENIZAS” INTENTA CERRAR LA SAGA INICIADA POR EL AUTOR, MOLDURA DEL QUEHACER HUMANO QUE RETRATA DURANTE UN SIGLO DE VIDA EN EL IMAGINARIO PUEBLO PAMPEANO DE SAMBENITO, “DONDE LOS PERSONAJES NACIDOS DE LOS DESVELOS DEL CREADOR CRUZAN SUS HISTORIAS PARA UBICAR DESAVENENCIAS DEMASIADO IMPIADOSAS, ENCONTRANDO SU REDENCIÓN EN EL SILENCIO, EN UNA MUESTRA Y POSICIÓN ANTE EL DESTINO HUMANO”.
QUE ESTE ÚLTIMO LIBRO FUE PRESENTADO EL 28 DE OCTUBRE DE 2015 EN LA BIBLIOTECA J.J.BERNAL TORRES ACOMPAÑADO POR UNA GRAN CANTIDAD DE FAMILIARES, AMIGOS Y LECTORES, COMO ASÍ TAMBIÉN POR AUTORIDADES MUNICIPALES.
QUE EN LA MENCIONADA OCASIÓN, EL ARTISTA PLÁSTICO LOCAL RICARDO ARGÜELLES, TRAZÓ UN RECORRIDO SOBRE LA VIDA Y PROYECTOS COMPARTIDOS CON EL ESCRITOR QUIEN ES SUS PROPIAS PALABRAS AFIRMÓ “ RICARDO ES EL MECENAS DE TODO ESTO, YA QUE LA NOVELA DURMIÓ COMO DIEZ O DOCE AÑOS, Y ÉL HIZO TODO PARA QUE SE PUBLICARA, INCLUSO LA TAPA”, PARA DARLE EL PIE, YA SOBRE EL FINAL A LAS PALABRAS DE LA PROFESORA DE LETRAS LAURA RESTELLI QUIEN RESALTÓ EL ASPECTO ESTILÍSTICO DE LA NOVELA Y LA POSIBILIDAD DE UNIVERSALIDAD QUE TIENE TODO EL RELATO DE ECHEVER .
QUE EL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ, HA TOMADO COMO DECISIÓN POLÍTICA PERMANENTE, RESALTAR, DIFUNDIR Y CUIDAR EL PATRIMONIO LOCAL EN TODAS SUS DIMENSIONES, POR LO CUAL HA LLEVADO ADELANTE DIVERSAS INICIATIVAS EN ESE SENTIDO, COMO EL ARCHIVO FOTOGRÁFICO, EL CUIDADO Y DECLARACIÓN DE DIFERENTES PATRIMONIOS HISTÓRICOS Y EL APOYO A DIVERSOS ARTISTAS LOCALES CON EL OBJETIVO DE FORTALECER, ACRECENTAR Y PRESERVAR NUESTRA IDENTIDAD ARTÍSTICA Y CULTURAL.
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE BENITO JUAREZ EN USO DE SUS FACULTADES:

D E C R E T A

ARTÍCULO 1°.- EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE BENITO JUÁREZ DECLARA DE INTERÉS LEGISLATIVO Y MUNICIPAL, LA OBRA LITERARIA DE “GONZALO ECHEVER”, “EL ALBA NO PERDONA”; “TODA LA VIDA ES EL AYER”; Y “NADA MÁS QUE CENIZAS”
ARTICULO 2º.- EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE BENITO JUÁREZ DECLARA A LA OBRA DE “GONZALO ECHEVER”, COMO PARTE INTEGRANTE DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO Y CULTURAL DE LA IDENTIDAD LOCAL DEL MUNICIPIO POR SU VALOR SOCIAL Y SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DE LA CULTURA.
ARTICULO 3°.- EN FECHA A CONVENIR, CONVOCAR AL ESCRITOR LOCAL, JOSÉ LUIS GONZÁLEZ ECHEVERRÍA “GONZALO ECHEVER”, FAMILIARES, AMIGOS, VECINOS Y VECINAS EN GENERAL, AL RECINTO DE ESTE HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE PARA HACERLE ENTREGA DE UNA PLACA CONMEMORATIVA Y COPIA DEL PRESENTE DECRETO.

ARTICULO 4°.- DÉ FORMA.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS OCHO DÍAS DEL MES DE OCTUBRE DEL AÑO DOS MIL VEINTE.-

Print Friendly, PDF & Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Print Friendly, PDF & Email