Decreto Nro: 202029

DECRETO DEL H.C.D. Nº 29/2020.-

VISTO QUE UN MUNICIPIO SOSTENIBLE ES AQUEL QUE SATISFACE DE FORMA EQUITATIVA LAS NECESIDADES DE SUS HABITANTES, SIN COMPROMETER A LAS GENERACIONES FUTURAS.
Y CONSIDERANDO QUE EL ARTÍCULO 41 DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL ESTABLECE EL DERECHO DE TODOS LOS HABITANTES A UN AMBIENTE SANO, EQUILIBRADO Y APTO PARA EL DESARROLLO HUMANO DONDE LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS SATISFAGAN LAS NECESIDADES PRESENTES SIN COMPROMETER LAS DE LAS GENERACIONES FUTURAS, ATRIBUYENDO, ASIMISMO, A LAS AUTORIDADES EL DEBER DE PROVEER PROTECCIÓN DEL DERECHO A LA UTILIZACIÓN RACIONAL DE LOS RECURSOS NATURALES, A LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL Y DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA, Y A LA INFORMACIÓN Y EDUCACIÓNN AMBIENTALES.

QUE EL ARTÍCULO 28 DE LA CONSTITUCIÓN PROVINCIAL DE BUENOS AIRES ESTABLECE QUE LOS HABITANTES DE LA PROVINCIA TIENEN EL DERECHO A GOZAR DE UN AMBIENTE SANO Y EL DEBER DE CONSERVARLO Y PROTEGERLO EN SU PROVECHO Y EN EL DE LAS GENERACIONES FUTURAS.

QUE LA PROVINCIA EJERCE EL DOMINIO EMINENTE SOBRE EL AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES DE SU TERRITORIO INCLUYENDO EL SUBSUELO Y EL ESPACIO AÉREO CORRESPONDIENTE, EL MAR TERRITORIAL Y SU LECHO, LA PLATAFORMA CONTINENTAL Y LOS RECURSOS NATURALES DE LA ZONA ECONÓMICA EXCLUSIVA, CON EL FIN DE ASEGURAR UNA GESTIÓN AMBIENTALMENTE ADECUADA.

QUE EN MATERIA ECOLÓGICA DEBERÁ PRESERVAR, RECUPERAR Y CONSERVAR LOS RECURSOS NATURALES, RENOVABLES Y NO RENOVABLES DEL TERRITORIO DE LA PROVINCIA; PLANIFICAR EL APROVECHAMIENTO RACIONAL DE LOS MISMOS; CONTROLAR EL IMPACTO AMBIENTAL DE TODAS LAS ACTIVIDADES QUE PERJUDIQUEN AL ECOSISTEMA; PROMOVER ACCIONES QUE EVITEN LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE, AGUA Y SUELO; PROHIBIR EL INGRESO EN EL TERRITORIO DE RESIDUOS TÓXICOS O RADIACTIVOS; Y GARANTIZAR EL DERECHO A SOLICITAR Y RECIBIR LA ADECUADA INFORMACIÓN Y A PARTICIPAR EN LA DEFENSA DEL AMBIENTE, DE LOS RECURSOS NATURALES Y CULTURALES.

QUE ASIMISMO, ASEGURARÁ POLÍTICAS DE CONSERVACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA, AIRE Y SUELO COMPATIBLE CON LA EXIGENCIA DE MANTENER SU INTEGRIDAD FÍSICA Y SU CAPACIDAD PRODUCTIVA, Y EL RESGUARDO DE ÁREAS DE IMPORTANCIA ECOLÓGICA, DE LA FLORA Y LA FAUNA.

QUE MEDIANTE LA LEY GENERAL DEL AMBIENTE N° 25675 SE ESTABLECIERON LOS PRESUPUESTOS MÍNIMOS PARA EL LOGRO DE UNA GESTIÓN SUSTENTABLE Y ADECUADA DEL AMBIENTE, LA PRESERVACIÓN Y PROTECCIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y LA IMPLEMENTACIÓN DEL DESARROLLO SUSTENTABLE.

QUE MEDIANTE LA LEY DE ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL N° 27520 SE ESTABLECIERON LOS PRESUPUESTOS MÍNIMOS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL PARA GARANTIZAR ACCIONES, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS ADECUADAS DE ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓNN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL.

QUE ES FUNDAMENTAL INICIAR ACCIONES TENDIENTES A DESVINCULAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL USO DE LOS MATERIALES Y LA CONTAMINACIÓN, POR LO CUAL SE PROMOVERÁ LA RECUPERACIÓNN DE MATERIALES Y EL APROVECHAMIENTO EFICIENTE DE LOS RECURSOS A LO LARGO DE TODO EL CICLO DE VIDA DE LOS PRODUCTOS A TRAVES DEL PROGRAMA DE FOMENTO A LA ECONOMIA CIRCULAR MUNICIPAL “RE-HACER”.

QUE LOS NUEVOS PROYECTOS QUE BRINDAN SOLUCIONES INNOVADORAS Y CREAN OPORTUNIDADES A PARTIR DE LA PERSPECTIVA AMBIENTAL REQUIEREN HERRAMIENTAS ESPECÍFICAS PARA DESARROLLARSE Y CRECER, LO CUAL SE EJECUTARÁ A TRAVES DEL PROGRAMA DE CONSOLIDACIÓN DE EMPRENDEDORES Y PROYECTOS SOSTENIBLES “REACTIVACION SOSTENIBLE”.
QUE LA PROPUESTA CONSISTE EN CREAR UNA UNIDAD EJECUTORA DEL PROGRAMA A NIVEL MUNICIPAL QUE, DIRIJA, ARTICULE Y COORDINE LAS GESTIONES DE LOS RESIDUOS RECICLABLES, LA LOGÍSTICA, RECUPERO, REVALORIZACIÓN, PRODUCCIÓN DE BIENES DE CAPITAL, IMPLEMENTACIÓN, PUESTA EN MARCHA Y ASESORAMIENTO TÉCNICO DE LOS TALLERES VERDES, PRODUCCIÓN DE LOS PRODUCTOS DE INFRAESTRUCTURA URBANA Y DE IMPACTO SOCIAL.

QUE GARANTICE GENERAR PUESTOS TRABAJO DIGNO Y EQUITATIVO, CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE, GESTIONAR LOS RSU(RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS) CORRECTAMENTE, COMUNICAR Y CONCIENTIZAR A LOS CIUDADANOS DE LA CORRECTA DISPOSICIÓN DE LOS RSU (RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS), RECUPERAR Y REVALORIZAR LOS MATERIALES RECICLABLES, CREAR UNA INDUSTRIA LOCAL CONFORMADA POR UN ECOSISTEMA DE MUCHOS TALLERES DE VOLÚMENES MÍNIMOS DE PROCESAMIENTO, DISMINUIR EL IMPACTO DE LA LOGÍSTICA, DISMINUIR LA POBREZA, CUMPLIERON LOS ODS (OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE) Y LA AGENDA 2030.
QUE ALGUNOS DE LOS EJES SERÁN ENSEÑAR DE MANERA ADAPTADA A LAS DIFERENTES EDADES DE LOS CIUDADANOS, ASÍ COMO INTEGRAR TRANSVERSALMENTE Y GESTIONAR EL PROGRAMA ENTRE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS, CENTROS EDUCATIVOS, ESCUELAS TÉCNICAS, SECTOR INDUSTRIAL, CIUDADANOS Y EMPRENDEDORES DE LOS MUNICIPIOS.
QUE ESTE PROGRAMA CONTEMPLA DENTRO DE SU METODOLOGÍA E IMPLEMENTACIÓN POR LA UNIDAD EJECUTORA, LA REALIDAD QUE EL COVID19 ESTABLECE Y CONSIDERA LA CREACIÓN ESTRATÉGICA DE UNA PLATAFORMA DIGITAL INTEGRAL (SITIO WEB, REDES SOCIALES, CANALES DE VIDEO Y APP) PARA PRODUCIR CONTENIDOS, VIDEOS, TUTORIALES, BRINDAR CAPACITACIONES, ENSEÑAR Y PARA COMPARTIR TODO LO NECESARIO PARA LOGRAR LA TRANSFORMACIÓN DE LOS DESECHOS EN PRODUCTOS VALIOSOS CON TODOS LOS AGENTES QUE INTERVIENEN YA SEAN DEL SECTOR PÚBLICO, PRIVADO Y SOCIEDAD EN GENERAL.
QUE DESDE LOS CONCEPTOS BÁSICOS DEL PLÁSTICO: QUÉ TIPOS HAY Y CÓMO IDENTIFICARLOS, CÓMO RECOLECTAR Y SEPARAR LO CORRECTAMENTE, LOS PLANOS PARA CONSTRUIR LAS MÁQUINAS, COMO EQUIPAR LOS TALLERES, COMO DISEÑAR E INSTALAR LOS PUNTOS LIMPIOS, CONSIDERACIONES DEL MODELO DE GESTIÓN DE RSU (RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS), LA GESTIÓN DE LOS TALLERES Y TODOS LOS TEMAS CLAVES PARA LOGRAR LA IMPLEMENTACIÓN TODAS LAS ETAPAS Y ESLABONES DEL PROGRAMA CON LA MAYOR EFICIENCIA POSIBLE.
QUE PARTE DEL PROGRAMA CONTEMPLA LA PRODUCCIÓN Y FABRICACIÓN DE LAS MÁQUINAS Y BIENES DE CAPITAL PARA EQUIPAR LOS TALLERES QUE PERMITIRÁN GESTIONAR LOS RSU (RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS) CORRECTAMENTE, RECICLAR PLÁSTICO Y TRANSFORMARLO EN PRODUCTOS ÚTILES A LA COMUNIDAD, PONIENDO EN MARCHA UNA INDUSTRIA QUE APORTA SOLUCIONES AL PROBLEMA DE LA GESTIÓN DE RSU (RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS) Y DE LOS RESIDUOS PLÁSTICOS EN PARTICULAR, CREANDO UNA ECONOMÍA LOCAL DE ALTO IMPACTO, DADO QUE LA MISMA SOCIEDAD QUE GENERA LOS RESIDUOS, LOS GESTIONA, LOS TRANSFORMA EN PRODUCTOS ÚTILES, CUIDA EL MEDIO AMBIENTE Y GENERA TRABAJO DIGNO.
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE BENITO JUAREZ EN USO DE SUS ATRIBUCIONES QUE LE SON PROPIAS:

D E C R E T A

ARTICULO 1º.- EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE BENITO JUÁREZ, DECLARA DE INTERÉS LEGISLATIVO EL PROGRAMA DE ECONOMÍA CIRCULAR – CICLOVIDAS.

ARTÍCULO 2º.- GIRAR COPIA DEL PRESENTE PROYECTO AL MINISTRO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA NACIÓN, Y A LOS HCD DE LA SEXTA SECCIÓN ELECTORAL.
ARTICULO 3º.- DE FORMA.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS DIEZ DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DEL AÑO DOS MIL VEINTE.-

Print Friendly, PDF & Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Print Friendly, PDF & Email